📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.90%

Publicado 12.06.2024, 08:38 a.m
UK100
-
USD/MXN
-
US500
-
FCHI
-
DJI
-
DE40
-
JP225
-
HK50
-
IXIC
-
CSI300
-

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.90% o 35.3 centavos, cotizando alrededor de 18.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.5113 y un máximo de 18.9929 pesos por dólar, nivel no visto desde el 20 de marzo del 2023, cuando los mercados estaban afectados por el desorden bancario de Estados Unidos.

La depreciación del peso mexicano se debe a la aversión al riesgo sobre México, por la posibilidad de que se aprueben en septiembre las reformas constitucionales. En particular preocupa la reforma del Poder Judicial, pues además de que el Poder Judicial es el único contrapeso restante para el Poder Ejecutivo, también es esencial para brindar certeza jurídica en el sector privado, por lo que podría inhibir el crecimiento de la inversión fija y la llegada de nueva inversión extranjera directa.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tampoco se ha distanciado de López Obrador, por lo que el próximo gobierno podría empezar a ser visto como una continuación del gobierno actual, lo cual alimenta el nerviosismo.

Considerando el tipo de cambio máximo de hoy, el peso registró una caída de 1 peso y 98 centavos u 11.64% desde el cierre del 31 de mayo, previo a las elecciones presidenciales del 2 de junio. A la par de la depreciación del peso, la volatilidad del tipo de cambio se ha disparado de 7.73% en mayo a 30.72% en lo que va de junio, siendo la más alta desde marzo del 2020, cuando los mercados se sacudieron por el impacto inicial de la pandemia del COVID-19.

Todos los inversionistas buscan un buen balance de rendimiento y riesgo y en México se ha elevado el riesgo, lo que incentiva la salida de capitales del país.

Debido a que se ha materializado el escenario adverso para el peso tras las elecciones, se ha elevado la probabilidad de que el tipo de cambio suba hacia 20.00 pesos por dólar en los próximos meses. No se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad entre junio y noviembre, pues varios eventos pueden generar aversión al riesgo sobre México, destacando:

1. La Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio, en donde se espera que Donald Trump sea confirmado como candidato presidencial, dando lugar a posibles comentarios en contra de México en materia de migración, seguridad pública y comercio. Sus ataques podrían continuar hasta noviembre.

2. El inicio de la nueva legislatura en México el próximo 1 de septiembre, pues a partir de ese momento se intentará aprobar la reforma al Poder Judicial. De aprobarse y generar incertidumbre jurídica para las empresas, se presionaría más al alza el tipo de cambio.

3. La entrada del nuevo gobierno el próximo 1 de octubre, cuando se confirmará si habrá un distanciamiento entre López Obrador y el gobierno de Claudia Sheinbaum.

4. Las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre, en donde un triunfo de Donald Trump representaría un mayor riesgo para México al considerar que sería su segundo mandato y se aproxima la revisión del T-MEC en julio del 2026, que podría ser usado como herramienta para presionar a México respecto a otros temas, como migración.

5. La presentación en México del Paquete Económico 2025 a más tardar el 15 de noviembre, en donde se deberán mostrar las acciones del nuevo gobierno para reducir el déficit, el tiempo necesario para que se reduzca y en qué rubros se concentrarán los recortes del gasto.

Con todo esto, es muy posible que continúe la volatilidad en lo que resta del año. A menos, que la presidenta electa o miembros de su gabinete tranquilicen a los mercados, asegurando que se buscará reducir el déficit fiscal, se arreglará paulatinamente el problema financiero de Pemex mediante cambios en su modelo de negocio y no solo con apoyo financiero del gobierno y que se buscará el diálogo para que las reformas no generen miedo.

El peso recortó esta mañana parte de sus pérdidas tras la publicación en Estados Unidos de la inflación de mayo que se ubicó en una tasa anual de 3.27%, desacelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 3.38%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.01%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.12% y siendo la menor inflación mensual desde julio del 2022. Asimismo, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.42% anual, continuando con la tendencia a la baja que se interrumpió en marzo. El dato de la inflación subyacente estuvo por debajo de la expectativa del mercado (3.51%) y se ubica en su menor nivel desde abril del 2021. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.16%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.28% y siendo la menor inflación mensual desde agosto del 2021.

La baja inflación se debió principalmente al componente de energía que mostró una inflación mensual de -2.03%, cortando una racha de 3 meses consecutivos de inflaciones positivas y siendo la caída más profunda desde octubre del año pasado. Al interior, destacó la caída en el precio de la gasolina de 3.5% mensual y en los servicios energéticos de -0.2%. A tasa anual, el componente de energía mostró una inflación de 3.69%.

Por otro lado, todos los demás componentes mostraron una inflación mensual baja. El componente de alimentos tuvo una inflación mensual de 0.14% y anual de 2.13%, ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia. En cuanto al componente de mercancías mostró una inflación mensual de -0.04%, cayendo en 11 de los últimos 12 meses. A tasa anual, la inflación de mercancías se ubicó en -1.75%, ligando 5 meses con inflaciones negativas y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2004. Finalmente, el componente de servicios mostró una inflación mensual de 0.22%, siendo la menor inflación desde septiembre del 2021. A tasa anual, se ubicó en 5.25%, desacelerándose por segundo mes consecutivo. Al interior, destacó el componente de servicios de transportación que mostró una caída en los precios mensual de 0.5%, su menor nivel desde septiembre del 2021. En cuanto al componente de vivienda, mostró un alza en los precios de 0.4% mensual y 5.4% anual, su menor nivel desde abril del 2022.

En la canasta amplia de principales cruces, pocas divisas pierden terreno hoy: el peso mexicano con 1.90% se ubica como la divisa más depreciada, seguida del real brasileño con 0.79%, el peso colombiano con 0.26% y la rupia de Indonesia con 0.03%. Las divisas más apreciadas hoy son: la corona noruega con 1.88%, la corona sueca con 1.82%, el dólar australiano con 1.30%, la corona checa con 1.24% y el zloty polaco con 1.14%. Cabe mencionar que el dólar pierde 0.41% frente a sus principales cruces, luego de que la inflación de Estados Unidos se ubicó por debajo de lo esperado en mayo.

El mercado seguirá a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para hoy a las 12:00 horas, en donde no se anticipan ajustes de la tasa de interés, pero será relevante la publicación de las expectativas económicas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), en donde destaca el diagrama de puntos. En la última publicación de proyecciones del 20 de marzo, el FOMC anticipaba que la tasa de interés al cierre del año podría ubicarse entre 4.50% y 4.75%, lo que sería consistente con tres recortes de 25 puntos base antes de que termine el 2024. De reducirse el número de recortes esperados, el dólar podría recuperar terreno más adelante en la sesión.

En cuanto a indicadores económicos, en China se publicó la inflación al productor de mayo en una tasa anual de -1.4%, cerca de lo esperado por el mercado, siendo negativa durante 20 meses consecutivos. La inflación al consumidor se ubicó en 0.3% anual, misma tasa que el mes previo y por debajo del 0.4% esperado por el mercado. La inflación al productor negativa y la baja inflación al consumidor son señal de que persiste la debilidad de la demanda en China. De hecho, los mercados de capitales en China mostraron pérdidas, con el Hang Seng de Hong Kong cayendo 1.31%, el CSI 300 de Shanghái avanzando solamente 0.04% y el Nikkei 225 de Japón perdiendo 0.66%.

En los mercados de capitales de Europa se observan ganancias, impulsadas por el dato de inflación de Estados Unidos por debajo de lo esperado, lo que alimenta la especulación de que la Fed podría recortar la tasa de interés este año. El FTSE 100 de Londres avanza 0.93%, el CAC 40 de Francia 0.96% y el DAX de Alemania 1.18%. En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.78%, el S&P 500 avanza 0.98% y el Nasdaq 1.37%.

Por otro lado, hoy se dio a conocer que la Unión Europea impondrá un arancel adicional de hasta 48% a las importaciones de vehículos eléctricos (VE) provenientes de China a partir de julio. Ante esto, el Ministro de Comercio de China aseveró que la Unión Europea ignoró diversas objeciones contra estas nuevas medidas, incluyendo las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Es importante mencionar que en 2023 alrededor del 20% de los vehículos de batería eléctrica vendidos en Europa fueron de marcas chinas, cifra que de acuerdo con Bloomberg podría elevarse al 25% en este año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.88 y 19.20 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 11.5 puntos base, ubicándose en 4.28%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.41% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0401 a 1 mes, 19.5215 a 6 meses y 20.1147 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.