El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 19.80 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.85% o 16.9 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.9823 y un mínimo de 19.7698 pesos por dólar. La apreciación se debe a una corrección a la baja del tipo de cambio luego de alcanzar un máximo de 20.0745 pesos por dólar durante la sesión previa.
El dólar se debilita luego de que ayer por la tarde, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que esperaba que sigan los recortes a la tasa de interés. Por su parte, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que deben proceder con cuidado pues existe incertidumbre económica.
Otro factor que apoya la apreciación del peso es el aumento en el precio de los commodities. El petróleo WTI inicia la sesión ganando 0.98%, cotizando en 71.25 dólares por barril. Las ganancias se deben a los estímulos de China anunciados el fin de semana, lo que se espera pueda impulsar el crecimiento económico del país y la demanda por materias primas. Asimismo, las presiones al alza se deben a que persistieron las preocupaciones por el conflicto de Medio Oriente. Cabe destacar que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel el martes, siendo la primera parada de su gira por la región en donde intentará reactivar las conversaciones para poner fin a la guerra.
A pesar de la apreciación del peso, se considera que el tipo de cambio se encuentra inmerso en una tendencia al alza debido a los riesgos que implican las elecciones de Estados Unidos para la economía mexicana. Donald Trump tiene una mayor probabilidad de ganar la presidencia de Estados Unidos, lo que genera nerviosismo sobre México, pues el candidato está a favor de una política comercial proteccionista y ha prometido aplicar grandes aranceles a las importaciones de productos automotrices.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas: el peso mexicano con 0.85%, el peso chileno con 0.64%, el dólar australiano con 0.50%, el dólar neozelandés con 0.46%, el rand sudafricano con 0.43%, el peso colombiano con 0.37% y la corona noruega con 0.34%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el ringgit de Malasia con 0.48%, la rupia de Indonesia con 0.42%, el dólar taiwanés con 0.28%, la libra esterlina con 0.15%, el rublo ruso con 0.12% y el peso argentino con 0.09%.
En el mercado de commodities, el precio del oro también inicia la sesión al alza, cotizando en 2,736.17 dólares por onza, con un aumento de 0.60%. Es probable que el precio del oro hoy vuelva a alcanzar un nuevo máximo histórico, pues persiste la aversión al riesgo global y el dólar estadounidense se mantiene débil.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong registró una ganancia de 0.10%, mientras que el CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 0.57%. Por otro lado, el Nikkei japonés cayó 1.39%. En Europa, se osbervan pérdidas generalizadas. El STOXX 600 registra una pérdida de 0.53%, el DAX alemán muestra una caída de 0.27%, el CAC 40 francés pierde 0.39% y el FTSE 100 de Londres cae 0.47%.
En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.37%, el Nasdaq 100 cae 0.65% y el S&P 500 pierde 0.51%.
En cuanto a noticias relevantes, el Banco Central de Hungría mantuvo su tasa de interés clave sin cambios en 6.5%, en línea con las expectativas del mercado, luego de que, durante su decisión previa la redujera en 25 puntos base. Cabe recordar que desde que el banco central de ese país comenzó con sus recortes en tasa, el 24 de octubre del 2023, la tasa se ha reducido en 650 puntos base. La decisión se debe a que el florín húngaro se ha depreciado desde el último recorte, lo que se teme puede causar un repunte en la inflación.
En México, el INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a agosto de 2024, el cual mostró una caída mensual de 0.31%, la mayor contracción desde abril, cuando el indicador disminuyó 0.66%. A tasa anual el IGAE mostró un crecimiento de 1.03% en agosto, mostrando una fuerte desaceleración desde el crecimiento de 1.99% en julio. Con esto, el crecimiento acumulado en los primeros ocho meses del año es de 1.68% anual.
El crecimiento mensual del Indicador Global de Actividad Económica de agosto (-0.31%) es igual al reportado por el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) para el mismo mes. Asumiendo que en septiembre la actividad económica cae 0.10% como muestra el indicador oportuno, el crecimiento del PIB del tercer trimestre sería cercano a 0.7% trimestral y 0.9% anual, acumulando en los primeros tres trimestres del año un crecimiento anual de 1.2%.
Este crecimiento señala una fuerte desaceleración en México, a pesar del alto déficit presupuestario.
En este contexto, el Fondo Monetario Internacional revisó fuertemente a la baja su perspectiva de crecimiento para México a 1.5%, mientras que para Estados Unidos la revisó si alza a 2.8%. Estas perspectivas están en línea con lo esperado por Grupo Financiero Base.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.71 y 19.99 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.4 puntos base a 4.17%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8860 a 1 mes, 20.3700 a 6 meses y 20.9524 pesos por dólar a un año.