El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 20.46 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.17% o 3.4 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4494 y un máximo de 20.5228 pesos por dólar. A pesar de que en la sesión se observan pocos cambios, no se descarta que suba la volatilidad a medida que Trump siga dando de qué hablar, sobre todo si su administración sigue adelante con los planes de aranceles. Bajo este contexto será relevante el discurso por video que dará Trump hoy en Davos a las 10 am (TCM).
En México, la inflación se desaceleró en la primera quincena de enero a una tasa anual de 3.69%, siendo su nivel más bajo desde la segunda quincena de febrero del 2021. Al interior, la inflación no subyacente también registró una fuerte desaceleración para ubicarse en 3.60% anual, su menor nivel desde la segunda quincena de febrero del 2024. En contraste, el componente subyacente registró una inflación anual de 3.72%, la mayor tasa desde la segunda quincena de octubre, con lo que hila tres quincenas de aceleración.
En la primera quincena de enero, la inflación general se ubicó en 0.20% quincenal, mostrando un repunte tras el 0.04% de la segunda quincena de diciembre. Es importante mencionar que este comportamiento suele observarse al inicio del año, ya que diciembre frecuentemente presenta una moderación en las tasas de inflación, particularmente en su segunda quincena. Aunque el dato de la primera quincena de enero siguió este patrón al superar el nivel de la quincena previa, es relevante señalar que se trata de la menor inflación registrada para una quincena igual desde 2019. El dato se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaba mayores presiones inflacionarias al comienzo del año (0.27% quincenal).
La inflación de 0.20% quincenal se debió a que:
- El componente no subyacente, el cual se caracteriza por incluir los productos con precios de mayor volatilidad, registró una inflación quincenal negativa de 0.04%, siendo la primer caída para una quincena igual desde el 2016. Al interior, se observó una inflación negativa para agropecuarios de 0.99% quincenal, siendo la mayor caída para una quincena igual desde el 2018. Cabe mencionar que la caída estuvo liderada por las frutas y verduras, con una inflación quincenal negativa de 2.67% y, en específico, por los genéricos 1) jitomate, 2) uva (que en la primera y segunda quincena de diciembre había registrado las mayores tasas de inflación desde la segunda quincena de enero del 2024) y 3) chile poblano. En contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una inflación de 0.70% quincenal, siendo la mayor inflación para una quincena igual desde 2021.
- La inflación subyacente se ubicó en 0.28% quincenal (la mayor para una quincena igual desde 2023), muy por encima del desempeño observado en los últimos diez años, en donde la tasa quincenal promedio fue de 0.21%. Al interior, se observó una inflación quincenal de 0.49% en las mercancías, también la mayor para una quincena igual desde 2023. Por su parte, la inflación de servicios fue de 0.07% quincenal, la menor tasa para una quincena igual desde 2022.
El resultado de la primera quincena de enero sugiere que la inflación está mostrando un mejor desempeño y podría cerrar en 3.9% en diciembre de 2025. Dado que falta todo el año 2025 y persisten factores de incertidumbre, no se descartan mayores ajustes en los siguientes meses, siendo los principales factores de riesgo al alza: 1) inseguridad pública, que impacta particularmente a los productos agropecuarios y a los servicios, 2) depreciaciones del peso mexicano, 3) elevado déficit presupuestario, 4) incremento en el salario mínimo y demás salarios contractuales y 5) posibles disrupciones en cadenas de suministro.
La desaceleración en la inflación eleva la probabilidad de que el Banco de México recorte en 50 puntos base la tasa de interés el 6 de febrero.
Se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 18 de enero, mostrando un aumento de 6 mil respecto a la semana anterior, ligando 2 semanas de incrementos. Esto llevó a las solicitudes ubicarse en 223 mil, por encima de la expectativa del mercado de 220 mil y en su mayor nivel desde la primera semana de diciembre. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 46 mil para ubicarse en 1.899 millones, muy por encima de la expectativa del mercado de 1.865 millones y en su mayor nivel desde la segunda semana de noviembre del 2021. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.761 millones, por lo que implica un crecimiento anual de 7.84%, ligando 101 semanas consecutivas de incrementos en su tasa anual.
En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 0.63%, el rand sudafricano con 0.39%, el real brasileño con 0.26%, el dólar canadiense con 0.23%, el ringgit de Malasia con 0.18% y el yuan chino con 0.17%. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el zloty polaco con 0.27%, el peso colombiano con 0.20%, el rublo ruso con 0.18%, el peso mexicano con 0.17%, el yen japonés con 0.17% y el florín húngaro con 0.16%.
El mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Hang Seng de Hong Kong que mostró una pérdida de 0.40% en la sesión, ligando 2 sesiones a la baja. Por otro lado, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.79%, ligando 4 sesiones de ganancias, algo que no ocurría desde el 9 al 12 de diciembre del 2024. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái ganó 0.18% en la sesión. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.14%, el DAX alemán muestra un avance de 0.30%, el CAC 40 francés gana 0.41% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.06%.
En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.13%, mientras que el Nasdaq 100 pierde 0.46% y el S&P 500 cae 0.11%.
En el mercado de commodities, el precio del WTI se corrige al alza en 0.23% y cotiza en 75.61 dólares por barril, luego de perder por cuatro sesiones consecutivas, acumulando una caída de 5.75% en ese periodo. El mercado se mantiene a la espera de los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que serán publicados a las 11:00 horas. Cabe recordar que ayer por la tarde, el Instituto Americano del Petróleo informó que los inventarios de petróleo de Estados Unidos aumentaron 1 millón de barriles la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina aumentaron 3.2 millones de barriles.
Por su parte, la economía de Corea del Sur creció 0.1% trimestral, durante el cuarto trimestre, por debajo de la expectativa del mercado de 0.2% y mostrando signos de debilidad, ante la incertidumbre política causada por la implementación de la ley marcial del presidente Yoon Suk Yeol. A tasa anual, la economía creció 1.2%, por debajo del crecimiento estimado de 1.4%. En todo 2024, la economía creció 2%.
En cuanto a política monetaria, la tasa de interés del Norges Bank de Noruega se mantuvo sin cambios en 4.5%, en línea con las expectativas del mercado. Esta es la novena decisión consecutiva en la que el banco central de ese país mantiene la tasa sin cambios, luego de subirla 25 puntos base por última vez el 14 de diciembre del 2023. Sin embargo, en su comunicado se mencionó que el Norges Bank está listo para comenzar con los recortes. De hecho, la gobernadora, Ida Wolden Bache, mencionó que la tasa probablemente se reducirá en marzo.
El Banco Central de Turquía redujo su tasa repo a una semana en 250 puntos base a 45%, en línea con las expectativas del mercado. Esta es la segunda decisión consecutiva en la que el banco central de ese país reduce la tasa, acumulando una contracción de 500 puntos base. El banco pretende reducir la tasa para apoyar el crecimiento económico, pero al mismo tiempo mantener bajo control las expectativas de inflación. En diciembre, la inflación anual se desaceleró a 44.4%, mientras que el banco central apunta a que la inflación termine el año en 21%.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.43 y 20.73 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 2 puntos base a 4.63%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.00% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5573 a 1 mes, 21.0369 a 6 meses y 21.5737 pesos por dólar a un año.