Durante la semana que terminó el viernes 27 de enero, los participantes del mercado se mantuvieron atentos a los primeros días de administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mantenido una serie de reuniones para la firma de decretos presidenciales, en línea con una postura de una economía proteccionista, como lo comentó en su discurso inaugural en la toma de protesta. Los eventos más relevantes de Trump durante la semana y que provocaron movimientos en los mercados financieros fueron la decisión de sacar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y de exigir a México a pagar por un muro fronterizo, elevando las tensiones diplomáticas entre las dos economías.
Durante la semana, se han publicado pocos datos económicos pero la publicación de resultados trimestrales corporativos ha mantenido atentos a los inversionistas, en búsqueda de mejores rendimientos de sus activos. Así, los índices accionarios registraron ganancias generalizadas, marcando un rally alcista durante la primera mitad de la semana ante las expectativas de las propuestas de crecimiento para la economía estadounidense y ante el “relajamiento momentáneo” de la cautela que los inversionistas habían mostrado días atrás, esperando que la nueva administración de Estados Unidos iniciara. También, fue importante dar seguimiento a los reportes corporativos trimestrales de Estados Unidos, Europa y México. El índice de Volatilidad VIX S&P 500 cerró la semana en 10.58 puntos, registrando un retroceso de 96 puntos base con respecto al cierre de la semana previa.
En Asia, la bolsa de Japón, el Nikkei 225 cerró la última jornada de la semana con un incremento de 0.34% ubicándose en 19,467.40 unidades, durante la semana logró acumular 1.72% de ganancias. La Bolsa de China, el Shanghai Composite cerró la semana con un incremento de 0.33%, operando solamente cuatro días de la semana debido a que permanecerá cerrada del 27 de enero al 2 de febrero, por el año nuevo lunar.
En Europa, las principales plazas bursátiles registraron rendimientos mixtos, con una mayor proporción de ganancias. El Euro Stoxx 50 ganó 0.12% de manera semanal, mientras que la bolsa de Alemania subió 1.58%. Por su parte, el FTSE 100 de Inglaterra perdió 0.19% en la semana, mientras que la bolsa de España (IBEX 35) ganó 1.32% y la bolsa de Italia (FTSE MIB) retrocedió 0.77%.
En Estados Unidos, los principales índices accionarios lograron ganancias semanales, marcando un rally alcista que llevó a registrar nuevos máximos históricos ante la expectativa de una mejoría en la economía estadounidense y ante los reportes corporativos trimestrales. El Dow Jones cerró la última jornada de la semana con un retroceso de 0.04%, reflejando una ligera toma de utilidades y ubicándose en 20,093.78 puntos. No obstante, durante la semana registró una ganancia de 1.34%, cabe destacar que el nuevo máximo histórico lo marcó el jueves 26 de enero en 20,100.91 puntos. Por su parte, el S&P 500 cerró la sesión del viernes con una pérdida moderada de 0.09% ubicándose en 2,294.69 puntos, de manera semanal registró una ganancia 1.03%.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones, registró 3 sesiones de ganancias y 2 de pérdidas, marcando un balance semanal positivo de 2.35% y cerrando en 47,421.12 puntos. Durante la semana logró volver al canal de los 48 mil enteros, un nivel no visto desde el 8 de noviembre del 2016, luego de permanecer por varias jornadas en un rango acotado por un sentimiento de cautela previo a la toma de protesta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Las emisoras que registraron mayores ganancias semanales dentro del IPC fueron: ALSEA * (+17.06%), LAB B (+9.24%), PINFRA * (+8.80%) y GFREGIO (+8.68%), mientras que las emisoras que registraron mayores pérdidas semanales fueron: ALPEK A (-1.88%), OHLMEX * (-1.16%), FEMSA UBD (-0.93%) y SANMEX B (-0.67%).
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 2.48%, un incremento de 1.75 puntos base con respecto al cierre de la semana pasada. Por su parte, en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años cerró en 7.52%, marcando un retroceso de 11.70 puntos base con respecto a la semana previa.