Consiga un 40% de descuento

Estados Unidos rechaza la propuesta de China para retomar las negociaciones

Publicado 23.01.2019, 07:52 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, pero moderados, ya que Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.

El déficit comercial japonés en 2018 fue de 1,2 billones de yenes, tras dos años de superávit. El crecimiento anual de las exportaciones se redujo a 4,1%, desde el 11,8% de 2017, según datos del ministerio de Finanzas publicados este miércoles.

Las exportaciones a China aumentaron 6,8%, frente a 20,5% en 2017.

El aumento de los envíos a Estados Unidos fue de 2,3%, contra 6,9% un año antes.

“Las exportaciones a Estados Unidos no fueron fuertes, pero sí sólidas, mientras que los envíos a Asia, sobre todo a China, se ralentizaron”, señaló Takeshi Minami, jefe economista del Norinchukin Research Institute.

“Se pueden señalar las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos como causa”, dijo a la AFP.

La guerra comercial afectó negativamente a las exportaciones de las empresas japonesas de partes y dispositivos de ensamblaje de productos finales en empresas chinas, así como a las exportaciones desde China de negocios japoneses que operan en el gigante asiático, explicó el experto.

“Si la economía mundial se mantiene así, no podemos esperar un crecimiento de las exportaciones”, dijo Minami.

Además, Japón aumentará los impuestos a las compras del 8% actual a 10% en octubre, lo que podría implicar un alza de la demanda antes de la nueva tasa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Esto podría impulsar las importaciones hasta septiembre, lo que aumentaría el déficit de Japón”, señaló.

Estos datos se divulgaron horas antes de que el Banco de Japón publique una declaración política tras un encuentro de dos días.

Se prevé que el banco central revise a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación, a pesar de la agresiva política monetaria, que busca impulsar la inflación hasta el 2%.

El NIKKEI de Japón cae un -0,14% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube en un +0,05%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,01% y lo contrario para el NIFTY de India que disminuye un -0,84% en la jornada pasada.

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores negativos, el ministro británico asegura que retrasar el Brexit es peor que no tener acuerdo de salida de la UE.

El ministro británico de Comercio Internacional, el conservador Liam Fox, dijo hoy que retrasar la salida de la Unión Europea (UE), como proponen algunos diputados, sería “un desenlace peor” que dejar el bloque sin un acuerdo bilateral.

En entrevista con la BBC desde Davos (Suiza), consideró “un verdadero riesgo constitucional” las enmiendas al plan del Gobierno que han presentado varios parlamentarios que quieren prorrogar las negociaciones con Bruselas, mediante la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

“Hay muchos que hablan de retrasar el Brexit (previsto para el próximo 29 de marzo) y lo que eso realmente significa es que no habría Brexit en absoluto”, declaró Fox.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Creo que el desenlace más desastroso sería que el Parlamento, habiendo prometido respetar el resultado del referéndum (de 2016), ahora dijera que no lo va a hacer”, añadió.

El ministro, que abanderó la salida de la UE en la histórica consulta, insistió no obstante en que “es de interés” para el Reino Unido abandonar el bloque con un pacto, para minimizar el impacto en la economía.

Parlamentarios de todos los partidos han tramitado ya enmiendas a una moción gubernamental “neutra” sobre el Brexit” que se votará el próximo martes, de las que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, aceptará las más destacadas.

Las enmiendas presentadas hasta ahora, que también se debatidas ese día, van en general encaminadas a impedir una salida sin acuerdo de la UE -con la prórroga del artículo 50- o a promover un segundo referéndum.

Aunque de ser eventualmente aprobadas no serían vinculantes, estos textos alternativos al del Gobierno servirán para recoger la opinión del Parlamento y fomentar el consenso sobre los siguientes pasos a seguir en el estancado proceso del Brexit.

El EURO STOXXX sube un +0,60% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -0,17%, el índice DAX de Alemania sube un +0,32% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +0,47% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +1,29%.

Para el par EUR/USD, se produjo un pequeño movimiento bajista, estableciendo una resistencia más baja en 1,1387. Sin embargo, el ritmo de la tendencia bajista se ha desacelerado esta semana, por lo que parece menos confiable, aunque todavía está ahí.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Dentro del par EUR/USD, hay una tendencia bajista a largo plazo en este par, pero parece que hoy puede haber mejores oportunidades de trading en otros lugares. Hoy el mercado no tiene sesgo direccional.

Mientras, en el territorio norte americano, lo números son positivos, el distanciamiento entre China y Estados Unidos pesa sobre el ánimo de los inversores.

Washington ha rechazado el ofrecimiento de Pekín de enviar a sus viceministros de Comercio y Finanzas a suelo estadounidense para retomar las conversaciones, según sostiene el Financial Times.

De los 90 días de tregua acordados por Donald Trump y Xi Jinping durante la importante cumbre bilateral de Buenos Aires ya quedan tan solo 36 y el acercamiento entre ambos países no ha ido mucho más allá de un aumento en las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.

En la tarde de ayer, el Financial Times añadía una nueva cucharada de pesimismo al mercado al asegurar que el Gobierno de Estados Unidos habría rechazado una propuesta de China para poner en marcha una serie de contactos y conversaciones previas preparatorias de cara al encuentro de primer nivel que mantendrán en Washington los días 30 y 31 de enero el viceprimer ministro Liu He y los secretarios de Comercio y del Tesoro estadounidenses, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin.

Según detalla el respetado diario financiero, el Gobierno de Pekín habría ofrecido a sus homólogos estadounidenses la posibilidad de que los viceministros de Comercio y de Finanzas de China, Wang Shouwen y Liao Min, se desplazasen a suelo estadounidense y allanasen el terreno de cara a retomar las negociaciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, dicha propuesta habría sido rechazado por la Administración del Tío Sam ante la ausencia de lo que consideran aspectos esenciales para el Gobierno estadounidense para seguir sentados a la mesa de negociación, como son la propiedad intelectual en la transferencia tecnológica y la posibilidad de acometer reformas estructurales en el modelo económico chino.

Estas noticias, sumadas a una ralentización de las ventas de viviendas en Estados Unidos, hicieron que las ventas se precipitaran anoche en la Bolsa de Nueva York, en donde los principales índices de referencias acabaron con caídas superiores al punto porcentual.

El DOW JONES sube un +0,75% en la jornada pasada. El índice S&P 500 terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube un +0,49% y el índice NASDAQ aumenta un +0,62%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.