Tras unos 12 meses agitados y una caída a principios de 2022, las acciones de los semiconductores parecen ahora atractivas. Las acciones de muchos fabricantes de chips cotizan con descuento en comparación con el índice S&P 500 en relación con la reciente venta masiva. Micron Technology (NASDAQ:MU), por ejemplo, tiene actualmente un ratio precio-beneficio futuro (PER) de 7.4, mientras que el de Qualcomm (NASDAQ:QCOM) es de 13.1. En el extremo opuesto, el precio-beneficio futuro de NVIDIA (NASDAQ:NVDA) es de 48.5, y sólo para comparar, aunque de otro sector completamente, el PER futuro de Amazon (NASDAQ:AMZN) es ahora de 58.14.
Teniendo en cuenta que se prevé que los valores relacionados con los chips aumenten las ventas y los beneficios hasta 2023, parecen, en efecto, una ganga.
El fondo del sector, iShares Semiconductor ETF (NASDAQ:SOXX) también cotiza con descuento, habiendo perdido un 24% de valor entre su récord del 28 de diciembre y su mínimo del 15 de marzo. Esto sitúa al SOXX en un mercado bajista oficial, en el que se sospecha que los avances son correcciones dentro de una tendencia bajista.
Aun así, algunos inversionistas insisten en que el SOXX ofrece una oportunidad de compra tras la reciente venta. La trayectoria de su oferta y demanda no está de acuerdo.
El ETF acaba de completar una Estrella Vespertina. El nombre del patrón indica lo que está ocurriendo: el ocaso del activo.
La estructura abarca tres días de operación que reproducen claramente la inversión. El primer día, los alcistas desarrollaron una larga vela verde que, con bastante suerte, rebotó en el promedio móvil de 200 días (200-DMA). El segundo día, el precio abrió al alza, reforzando la apariencia de los alcistas, creando un hueco alcista.
Sin embargo, los máximos del 10 de febrero -marcados por el 100-DMA como línea de separación- contenían una resistencia bajista que estalló el tercer día, haciendo retroceder el intento alcista, para cerrar profundamente dentro de sus ganancias anteriores. Además, la vela central desarrolló un "hombre colgado", una trampa bajista confirmada por la vela roja larga de ayer, lo que obligó a liquidar las posiciones largas.
Aunque los alcistas se animaron cuando el precio encontró apoyo por encima del 200-DMA, es posible que no vieran que el 50-DMA se hundió por debajo de su promedio móvil de más larga duración, lo que demuestra que las estadísticas de precios actuales se están debilitando, lo que desencadenó una Cruz de la Muerte.
Además, el intento de movimiento alcista se produjo cuando el volumen se estaba agotando, lo que indica una falta de participación, haciendo que cualquier movimiento sea sospechoso.
Un paso atrás nos muestra una historia potencialmente igual de sombría.
Visto desde un marco temporal más amplio, nos damos cuenta de que el actual repunte es muy posiblemente el hombro derecho de un enorme techo de un patrón hombro-cabeza-hombro (H&S), sujeto a una ruptura a la baja.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que se complete el H&S antes de arriesgar sus fondos.
Los operadores moderados se arriesgarían a una posición corta si el precio de la estrella vespertina vuelve a poner a prueba.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto ahora, siempre que puedan soportar el movimiento de retorno.
Ejemplo de operación
- Entrada: $495
- Stop-Loss: $505
- Riesgo: $10
- Objetivo: $455
- Recompensa: $40
- Ratio riesgo-recompensa: 1:4