Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, pero moderados, ya que, en las últimas discusiones, tanto en DAVOS como entre Estados Unidos y China, la propiedad intelectual, aseguran, es el actual freno para el fin de la guerra comercial entre EEUU y China.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China parece estar lejos de su final y es que diversos reportes de prensa dieron a conocer la negativa de la Casa Blanca a una reunión con sus homólogos chinos durante la semana; derivado de los desacuerdos entre las dos partes sobre la aplicación de las normas de propiedad intelectual.
Desde la CNBC se indicó que la fecha límite para lograr resolver las diferencias entre los dos gigantes es el primero de marzo; sin embargo, con la cancelación de la reunión, parece un horizonte muy lejano el tema de la tregua comercial.
En caso de que ambas diligencias no logren un acuerdo permanente, desde la administración Trump se indicó que los aranceles se reforzarían en alrededor del 50 por ciento de todas las exportaciones provenientes del país asiático.
Según gente cercana a las negociaciones, citadas por múltiples fuentes, las partes han avanzado en el tema y es que Estados Unidos ha calificado por décadas de robo de propiedad intelectual norteamericano coordinado por el Estado Chino.
Un informe de Bloomberg indicó que esto último contrasta con el progreso en otros frentes que han elevado las acciones durante las últimas jornadas. Beijing ofreció una alternativa para reducir el superávit comercial a cero para 2024.
El supuesto robo chino de propiedad intelectual, así como su práctica de obligar a las empresas extranjeras a compartir tecnología para obtener acceso a su mercado fueron parte de la agenda durante los días de negociaciones que se llevaron a cabo a inicios de mes.
No obstante, hubo más difusión de quejas que conversaciones constructivas, según participantes y otros informados.
A pesar de que no está claro que Estados Unidos hiciera nuevas demandas sobre propiedad intelectual durante la última ronda de conversaciones, el pasado pidió a China eliminar políticas y prácticas específicas relacionadas con la trasferencia de tecnología, acabar con el robo cibernético patrocinado por el gobierno, fortalecer el cumplimiento de normas sobre este tema, además de que se dé fin al apoyo gubernamental para las industrias consideradas en el plan Made in China 2025.
El NIKKEI de Japón cae un -0,09% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube en un +0,41%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,42% y lo mismo para el NIFTY de India que aumenta un +0,17% en la jornada pasada.
Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores positivos, el Banco Central Europeo afronta su reunión de este jueves sin cambios a la vista pese a la ralentización económica.
Alemania se quedó a unas décimas de caer en recesión en la segunda mitad de 2018. El país ha sufrido un grave frenazo económico consecuencia del deterioro del comercio mundial y la crisis del diésel. Este revés de la mayor economía del euro llevará al Banco Central Europeo (BCE) a cambiar su estrategia para el año que empieza. Así lo esperan los mercados y los expertos. Una vez más, cuando Alemania atraviesa problemas económicos, la política monetaria se pone a su servicio. Ya ocurrió al inicio de los dos mil y ahora se perfila el mismo camino.
Nadie espera ya una subida de los tipos de interés del BCE este año, tampoco después del verano, que era la idea inicial de la entidad. Eso significa que el presidente más elogiado del banco, Mario Draghi, se despedirá el próximo mes de noviembre sin poder retirar la batería de estímulos monetarios que puso en marcha durante la crisis. El mercado da actualmente una posibilidad de subida de tipos este año de apenas el 43%, y esto no ocurriría hasta diciembre.
El problema es que la desaceleración que contempla actualmente el Banco Central Europeo podría ser demasiado optimista. La entidad actualizó sus previsiones de crecimiento en diciembre y rebajó el ritmo de crecimiento de la eurozona en 2019 hasta el 1,7%. Sin embargo, las últimas previsiones de los expertos para la eurozona lo rebajan hasta el 1,5% y hay ya varias casas de análisis que rebajan su estimación hasta el 1,1%, como son Bank of America (NYSE:BAC), Nomura, ABN Amro (AS:ABNd) o Berenberg.
Alemania e Italia son los dos mayores focos de preocupación en la eurozona y el BCE tiene que ser especialmente cuidadoso con ambas. En el caso de Alemania, el FMI acaba de recortar en nada menos que seis décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 1,3%. Eso significa que la primera economía del euro prácticamente estará congelada este ejercicio.
Con este panorama sobre la mesa, el Banco Central Europeo se enfrenta a su reunión más complicada de los últimos años. Los analistas ya no esperan que siga la retirada de estímulos, al contrario, comienzan a barajar posibles medidas de liquidez para apoyar a la banca. La intención sería mantener el flujo de crédito barato para estimular el consumo y la inversión contra la ralentización del comercio mundial. En este sentido, los TLTRO vuelven a aparecer en el horizonte. Esto son rondas de financiación a los bancos que están condicionadas a que aumenten la concesión de préstamos.
El EURO STOXXX sube un +0,70% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera positiva, la cual sube un +0,08%, el índice DAX de Alemania sube un +0,59% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +0,82% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +0,72%.
Mientras, para el par EUR/USD, el Banco Central Europeo celebra una conferencia de prensa durante la sesión de negociación de este jueves, lo que podría causar mucha volatilidad. En pocas palabras, si la línea de tendencia alcista se mantiene, entonces este mercado debería seguir subiendo.
Dentro del par EUR/USD, si rompe por debajo de 1,133 de la sesión del martes, eso podría llevar el par a una prueba del nivel de 1,13 y, finalmente, del nivel de 1,12. Hoy el sesgo del mercado es alcista, principalmente por los planes de estímulos que presentará el Banco Central Europeo.
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a apertura al alza este jueves, pues los poco alentadores datos de Europa lastran el impulso de los informes positivos de Estados Unidos del miércoles.
Los futuros del Dow Jones suben un 0,13% o 31,5 puntos a las 09:36 horas, mientras que los futuros del S&P 500 tienen un alza del 0,18% o 4,87 puntos, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,50%.
Los índices de gerentes de compras de Markit de enero indican este jueves que el sector manufacturero alemán se ha contraído en enero por primera vez en los últimos cuatro años, mientras que la economía de Francia también se ha visto ralentizada por el impacto de la protesta del movimiento “chalecos amarillos” contra el presidente Emmanuel Macron.
El euro cae frente al dólar tras conocerse las noticias, pues los traders especulan en torno a que el Banco Central Europeo podría posponer su primera alza de tipos de interés en la última década.
El presidente del UBS (SIX:UBSG) y expresidente del banco central de Alemania, Axel Weber, dijo el miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos que no cree que el BCE pudiera “normalizar” la política monetaria en el ciclo actual.
Anteriormente, los mercados de Asia cerraron al alza en general, siguiendo la estela de Wall Street.