♦ La aversión al riesgo marcó la tendencia de los mercados. Los inversionistas asimilaron las expectativas pesimistas sobre la economía en 2023 de los CEOs de Goldman Sachs (NYSE:GS), JP Morgan (NYSE:JPM) y AllianceBerstein. David Salomon (GS) advirtió sobre recortes de empleos ante tiempos difíciles. Jamie Dimon (JPM) dijo que espera una recesión de 'moderada a fuerte' y anticipa debilidad en el consumidor. Además, los mercados se mostraron preocupados por el impacto que podría tener la postura monetaria restrictiva sobre las utilidades corporativas.
♦ Las acciones tecnológicas continúan siendo las más sensibles ante un panorama de altas tasas. Apple (NASDAQ:AAPL), Tesla (NASDAQ:TSLA) y Meta Platforms lideraron las caídas. En EE.UU. otra vez el Nasdaq fue el más débil al caer 2.00%. El IPC mostró un mejor desempeño relativo cotizando gran parte del día en terreno positivo. No obstante, la ganancia se diluyó en las últimas horas de operación, logrando un avance de 0.44%.
♦ El MXN operó por tercer día consecutivo con debilidad. EL MXN osciló entre 19.63 y 19.86 y cerró en 19.76 (sin cambios), entre los PM de 50 días (19.72) y 100 días (19.94). No descartamos que la debilidad continúe ante movimientos de portafolio entre regiones, menor liquidez y posibles tomas de utilidades.
♦ El crudo perdió 3.6% y el WTI (74.30 US$/bbl) alcanzó su nivel más bajo de los últimos 12 meses. La dinámica del petróleo refleja los riesgos de recesión y el impacto que tendrá la última ronda de sanciones económicas por la guerra en Ucrania. Además, los descuentos ofrecidos por Arabia Saudita en sus exportaciones para Asia en enero señalan una débil demanda.