Así es. Ha llegado la hora de los soportes en los mercados. Un momento crucial y veremos por qué.
Pero primero, vamos por parte. En primer lugar, un resumen del tema de soportes y acto seguido lo veremos en los principales mercados.
Qué es un soporte
Es un nivel del precio donde el interés de los compradores es superior al interés de los vendedores. Esto implica que hay órdenes de compra, por lo que generalmente cuando el precio viene cayendo y llega a un soporte, no solo detiene y frena la caída, sino que asistimos a un rebote o impulso al alza del precio.
Qué pasa al llegar a un soporte
Pueden ocurrir dos cosas:
- Que el rebote al alza implique un cambio de tendencia, en este caso de bajista a alcista.
- Que el rebote al alza no suponga un cambio de tendencia, sino un impulso al alza pero no de la magnitud suficiente para que la tendencia bajista cambie-
Qué podemos hacer en un soporte
Básicamente los soportes sirven para 2 cosas:
- Para comprar cuando llega al soporte.
- Para cerrar una posición bajista que tengamos abierta.
Qué es un pullback
Se podría definir como un movimiento de recuperación que el precio realiza tras perder un soporte, de manera que el precio, tras perder el soporte, regresa a él.
Por tanto, una vez el precio pierde un soporte, cae hasta un nivel a partir del cual inicia una subida que llega hasta el soporte perdido (subida que no rebasará demasiado dicho soporte).
Una vez toca el antiguo soporte comienza nuevamente a caer rompiendo incluso los mínimos anteriores desde los que rebotó.
Así pues, un pullback viene a ser como un descanso para continuar con la caída que se originó al perder un soporte.
El pullback ofrece varias ventajas:
* Confirma la debilidad del mercado y el incremento de la posibilidad de que continúe cayendo el precio.
* Permite la opción de aprovechar esa debilidad poniéndose corto.
MOVE sigue alertando
Los inversores siempre acuden al indicador de volatilidad para ver cómo está el sentimiento de los inversores, al indicador Vix del S&P500 en general y a los indicadores de cada índice en particular (Ibex español tiene el Vibex, el Dax alemán tiene el Vdax, el Eurostoxx tiene el Vstoxx, el Nasdaq el Vxn, el Dow Jones el Vxd, Russell el Rvx, el SMI suizo el Vsmi).
Pero el índice MOVE es también magnífico para calibrar el estado de ánimo de los inversores. Este índice MOVE es el ratio de volatilidad de los bonos y mide la volatilidad de las opciones de los bonos estadounidenses a un mes.
La ventaja que presenta es que suele adelantarse al mercado de acciones, es decir, indica lo que va a pasar un poco antes que las Bolsas.
Su interpretación es muy sencilla:
* Si cae por debajo de 80 puntos significa tranquilidad y mercados tranquilos.
* Si sube por encima de los 120 puntos significa que hay temores y las Bolsas caen.
¿Por qué es el momento de los soportes en los mercados?
Pues porque las principales Bolsas europeas y norteamericanas o están a punto de llegar a un soporte importante, o acaba de llegar, o lo están perdiendo.
Vamos a verlo en 5 casos concretos: Ibex 35, S&P 500, Nasdaq 100, Euro Stoxx 50 y Dax 40.
Ibex 35
El Ibex 35 primero llegó al soporte formado en el mes de julio y lo hizo a principios de septiembre. Actuó bien, impidió más caídas y rebotó al alza casi 500 puntos. Cuando finalmente lo perdió hace unos días, activó una señal de debilidad bajista. Todo esto son los 3 cuadrados de color verde en el gráfico.
Esa caída ha llevado al precio a su siguiente soporte que es del mes de marzo y llegó ayer miércoles. De nuevo fue tocarlo e impedir caídas y rebotar al alza (de momento casi 200 puntos). Todo esto en los 2 cuadrados de color morado.
Si perdiese finalmente ese soporte, las caídas continuarían.
S&P 500
El S&P 500, al igual que el Ibex 35, también ha llegado a su soporte en septiembre, el originado en junio, y funcionando bien, impidió más caídas y de momento un rebote al alza.
Nasdaq 100
El Nasdaq 100 no ha tocado su soporte formado en junio. Por tanto, conviene estar atentos por si llegado el momento permitiese un rebote al alza.
Euro Stoxx 50
El Euro Stoxx 50 en cambio perdió su soporte. Ese soporte formado en marzo y que al ser tocado en julio funcionó realmente bien, finalmente perdió el soporte en septiembre.
Este hecho activó señal de debilidad bajista. Lo interesante es que hizo un pullback (explicado al comienzo del artículo) para dar más fiabilidad a la pérdida del soporte.
Dax 40
El selectivo germano también perdió su soporte formado en marzo y que en julio funcionó bien.
Ahora ha sido perdido, y al igual que en el Eurostoxx 50, con pullback de por medio y activación de debilidad bajista.