Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Llegó la hora de los soportes en los mercados

Publicado 28.09.2022, 11:55 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Así es. Ha llegado la hora de los soportes en los mercados. Un momento crucial y veremos por qué.

Pero primero, vamos por parte. En primer lugar, un resumen del tema de soportes y acto seguido lo veremos en los principales mercados.

Qué es un soporte

Es un nivel del precio donde el interés de los compradores es superior al interés de los vendedores. Esto implica que hay órdenes de compra, por lo que generalmente cuando el precio viene cayendo y llega a un soporte, no solo detiene y frena la caída, sino que asistimos a un rebote o impulso al alza del precio.

Qué pasa al llegar a un soporte

Pueden ocurrir dos cosas:

- Que el rebote al alza implique un  cambio de tendencia, en este caso de bajista a alcista.

- Que el rebote al alza no suponga un cambio de tendencia, sino un impulso al alza pero no de la magnitud suficiente para que la tendencia bajista cambie-

Qué podemos hacer en un soporte

Básicamente los soportes sirven para 2 cosas:

- Para comprar cuando llega al soporte.

- Para cerrar una posición bajista que tengamos abierta.

Qué es un pullback

Se podría definir como un movimiento de recuperación que el precio realiza tras perder un soporte, de manera que el precio, tras perder el soporte, regresa a él.  

Por tanto, una vez el precio pierde un soporte, cae hasta un nivel a partir del cual inicia una subida que llega hasta el soporte perdido (subida que no rebasará demasiado dicho soporte). 

Una vez toca el antiguo soporte comienza nuevamente a caer rompiendo incluso los mínimos anteriores desde los que rebotó. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así pues, un pullback viene a ser como un descanso para continuar con la caída que se originó al perder un soporte.

El pullback ofrece varias ventajas: 

* Confirma la debilidad del mercado y el incremento de la posibilidad de que continúe cayendo el precio.

* Permite la opción de aprovechar esa debilidad poniéndose corto.

MOVE sigue alertando

Los inversores siempre acuden al indicador de volatilidad para ver cómo está el sentimiento de los inversores, al indicador Vix del S&P500 en general y a los indicadores de cada índice en particular (Ibex español tiene el Vibex, el Dax alemán tiene el Vdax, el Eurostoxx tiene el Vstoxx, el Nasdaq el Vxn, el Dow Jones el Vxd, Russell el Rvx, el SMI suizo el Vsmi).

Pero el índice MOVE es también magnífico para calibrar el estado de ánimo de los inversores. Este índice MOVE es el ratio de volatilidad de los bonos y mide la volatilidad de las opciones de los bonos estadounidenses a un mes.

La ventaja que presenta es que suele adelantarse al mercado de acciones, es decir, indica lo que va a pasar un poco antes que las Bolsas.

MOVE

Su interpretación es muy sencilla:

* Si cae por debajo de 80 puntos significa tranquilidad y mercados tranquilos.

* Si sube por encima de los 120 puntos significa que hay temores y las Bolsas caen.

¿Por qué es el momento de los soportes en los mercados?

Pues porque las principales Bolsas europeas y norteamericanas o están a punto de llegar a un soporte importante, o acaba de llegar, o lo están perdiendo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Vamos a verlo en 5 casos concretos: Ibex 35, S&P 500, Nasdaq 100, Euro Stoxx 50 y Dax 40.

Ibex 35

Ibex 35

El Ibex 35 primero llegó al soporte formado en el mes de julio y lo hizo a principios de septiembre. Actuó bien, impidió más caídas y rebotó al alza casi 500 puntos. Cuando finalmente lo perdió hace unos días, activó una señal de debilidad bajista. Todo esto son los 3 cuadrados de color verde en el gráfico.

Esa caída ha llevado al precio a su siguiente soporte que es del mes de marzo y llegó ayer miércoles. De nuevo fue tocarlo e impedir caídas y rebotar al alza (de momento casi 200 puntos). Todo esto en los 2 cuadrados de color morado.

Si perdiese finalmente ese soporte, las caídas continuarían.

S&P 500

El S&P 500, al igual que el Ibex 35, también ha llegado a su soporte en septiembre, el originado en junio, y funcionando bien, impidió más caídas y de momento un rebote al alza.

Nasdaq 100

Nasdaq100

El Nasdaq 100 no ha tocado su soporte formado en junio. Por tanto, conviene estar atentos por si llegado el momento permitiese un rebote al alza.

Euro Stoxx 50

Eurostoxx

El Euro Stoxx 50 en cambio perdió su soporte. Ese soporte formado en marzo y que al ser tocado en julio funcionó realmente bien, finalmente perdió el soporte en septiembre.

Este hecho activó señal de debilidad bajista. Lo interesante es que hizo un pullback (explicado al comienzo del artículo) para dar más fiabilidad a la pérdida del soporte.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Dax 40

C:UsersUserDesktopdax.jpg

El selectivo germano también perdió su soporte formado en marzo y que en julio funcionó bien.

Ahora ha sido perdido, y al igual que en el Eurostoxx 50, con pullback de por medio y activación de debilidad bajista.

Últimos comentarios

Hola Ismael. Como se determinan los soportes? Como se forman y conque criterio? Como saber el valor real de una acción en libros?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.