Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Los 2 focos más demandados para invertir

Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)Visión del mercado16.05.2022 00:07
mx.investing.com/analysis/los-2-focos-mas-demandados-para-invertir-200455861
Los 2 focos más demandados para invertir
Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)   |  16.05.2022 00:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Semana de diferente signo en Europa y Wall Street. El Ibex 35 sube un +0,19%, el Dax +2,59%, el FTSE 100 +0,41%, el Euro Stoxx 50 +2,05%, el Cac +1,67%, el FTSE Mib +2,44%. Por su parte el S&P 500 cae un -2,41%, el Dow Jones un -2,14% y el Nasdaq un -2,80%.

Dentro del Ibex los mejores valores en la semana fueron Grifols (BME:GRLS) +5,80%, BBVA (BME:BBVA) +5,69%, Cie Automotive (BME:CIEA) +4,46%, Acerinox (BME:ACX) +4,45%, Sabadell (BME:SABE) +4,38%. Los peores fueron Meliá (BME:MEL) -13,36%, Almirall (BME:ALM) -8,31%, Naturgy (BME:NTGY) -8,04%, IAG (BME:ICAG) -6,27%, Rovi (BME:ROVI) -5,26%.

El ranking en lo que llevamos de 2022 va de la siguiente manera:

- Ftse británico +0,46%

- Ibex español -4,31%

- Nikkei japonés -8,21%

- MKT suizo -9,52%

- Cac francés -11,05%

- Dow Jones -11,40%

- Dax alemán -11,69%

- Mib italiano -12,06%

- Eurostoxx -13,84%

- S&P 500 -15,57%

- CSI chino -19,27%

- Nasdaq -24,54%

Sentimiento de los inversores (AAII)

* El sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses) disminuyó 2,5 puntos porcentuales, hasta el 24,3%. Este descenso mantiene el optimismo por debajo de su media histórica del 38% por 25ª semana consecutiva. 

* El sentimiento bajista (expectativa de que las acciones caerán en los próximos seis meses) disminuyó 3,8 puntos porcentuales hasta el 49%. Es la 24ª vez de las últimas 25 semanas que el pesimismo supera su media histórica del 30,5%. 

La debilidad del ETF del sector financiero de Estados Unidos

 

ETF
ETF

El ETF XLF tiene una elevada exposición a los grandes valores financieros de Estados Unidos. Su cartera  está ponderada por capitalización y basa buena parte de su inversión en los grandes bancos, dejando fuera  las empresas de pequeña capitalización bursátil.

Este ETF está básicamente enfocado en el sector financiero del índice S&P 500 y está compuesto principalmente por bancos (33%) y seguros (17%). Está ideado para seguir el índice S&P Financials Select Sector Total Return Index.

Pero la verdad es que está siendo de momento un año complicado, ya que cae un -20% desde los máximos históricos que marcó a inicio del actual ejercicio (concretamente en el mes de febrero) 

Los 2 focos más demandados para invertir

Aproximadamente la mitad de las acciones del índice tecnológico Nasdaq se han reducido a la mitad y la acción promedio ha bajado un -46% desde su máximo de 52 semanas.

Y es que las compañías tecnológicas son más sensibles a las subidas de tipos de interés porque buena parte de su valoración actual tiene que ver con las previsiones de ingresos futuros y cuando esos ingresos se contabilizan a valor presente, valen menos cuanto mayores son las tasas de interés.

A nivel promedio, las empresas del Nasdaq han perdido el 47%  de su capitalización desde los máximos de los últimos 12 meses. 

Ante esta tesitura, muchos inversores han buscado dónde invertir. He aquí 2 opciones al respecto:

1) En acciones que reparten buenos dividendos. Tenemos por ejemplo el iShares Core High Dividend ETF (NYSE:HDV) que sube en el año un +6,5 batiendo con creces a los principales índices de Wall Street como el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq.

Este ETF tiene a compañías como Exxon Mobil (NYSE:XOM) cuya rentabilidad por dividendo es del +3,8%, a Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), con una rentabilidad del +2,5%, Coca-Cola (NYSE:KO) con una rentabilidad del +2,7% y Kellogg (NYSE:K) con un +3,4%. También es cierto que muchas de las empresas que pagan dividendos son compañías energéticas, cuyas acciones se han disparado este ejercicio.

2) Invertir directamente en el dólar aprovechando su gran fortaleza.

Para invertir directamente en el dólar se puede hacer de la siguiente manera:

– Mediante el futuro del índice dólar

– Mediante forex

– Mediante cfds del dólar.

También se puede invertir en el dólar mediante fondos de inversión y gestoras, como por ejemplo las americanas JPMorgan (NYSE:JPM), Goldman Sachs (NYSE:GS) y Fidelity. En Europa tendríamos Amundi y BNP Paribas (EPA:BNPP) y en España algunos fondos son el Santander Corto Plazo Dólar Cartera, Mutuafondo Dólar, Ibercaja Dólar o BBVA Bonos Dólar Corto Plazo.

También se puede invertir en fondos de bonos ligados a la inflación en dólares y en este caso tendríamos el Amundi Index Barclays (LON:BARC) US Gov Inflation Linked Bond, el MFS Meridian Funds Inflation Adjusted Bond Fund.

Acciones europeas con buena exposición al mercado de EE.UU.

Se podría elaborar un listado de compañías con fuerte exposición al mercado de Estados Unidos, es decir, que obtengan de Estados Unidos más del 30% de sus ingresos.

Podríamos enumera algunas como Deutsche Telekom (ETR:DTEGn), Stellantis (BIT:STLA), Nestlé (SIX:NESN), Diageo (LON:DGE), BAT, AstraZeneca (LON:AZN), Barclays, BAE Systems (LON:BAES), Air Liquide (EPA:AIRP), SAP (NYSE:SAP), Capgemini (EPA:CAPP), National Grid (LON:NG) y Roche (SIX:ROG). En España estarían Grifols (BME:GRLS), Iberdrola (BME:IBE), Ferrovial (BME:FER), ACS (BME:ACS) y Santander (BME:SAN).

Los 2 focos más demandados para invertir
 

Artículos relacionados

Marcos Daniel Arias Novelo
El empleo retrocedió en mayo Por Marcos Daniel Arias Novelo - 28.06.2022

•             En el quinto mes del año, la Población Ocupada cayó en 518 mil personas. •             La tasa de desempleo subió hasta 3.0% hasta 3.3% y la PEA bajó a...

Los 2 focos más demandados para invertir

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email