Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Mercados Financieros 2017: Un primer semestre fabuloso

Publicado 03.07.2017, 07:48 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Ya se acabó la primera mitad del año. En lo político, ha estado marcado por la parálisis de la administración de Donald Trump, la incertidumbre con el Reino Unido, la consolidación de Europa tras la victoria de Macron y los escándalos de Brasil. Pero ¿cómo le han ido a los mercados financieros?

El Rally de las Bolsas Globales

La percepción de que la recuperación de la economía global se ha robustecido y que, por tanto, el crecimiento de los beneficios corporativos será más jugoso, provocó un fabuloso rally en las bolsas globales. El Índice MSCI Mundial se incrementó un 10.5% en la primera mitad de 2017, lo que significa su mejor rendimiento desde 1998 para un período semejante. Ese auge fue detonado en Wall Street tras la victoria de Trump. El Nasdaq ha descollado sobre los demás: el índice tecnológico exhibe un rendimiento del 14.1% en la primera mitad del año, comparado con 8.2% del S&P’s 500 o un 8.0% del Dow Jones. Pero el rally es generalizado: de los 96 índices bursátiles primarios relevantes en el mundo, 70 de ellos han registrado ganancias en la primera mitad del año. Y debido a la depreciación generalizada del dólar, los rendimientos se ven mucho mejor, en la mayoría de los casos, al computarlos en la divisa estadounidense. En dólares, 85 índices bursátiles primarios han avanzado en los primeros seis meses de 2017 (¡sólo 11 fallaron!). El mejor ejemplo es la bolsa mexicana: en pesos se ha elevado un 8.7%, pero en dólares se ha disparado un 24.6%, entre las más apetitosas del mundo junto con el Índice de Atenas (+38.4%), que ha recibido la bendición de los inversionistas tras recibir nuevos fondos europeos y abrirse la posibilidad de que regresen al mercado de deuda, el Kospi de Corea del Sur (+24.5%), el Merval de Argentina (+23.4%) o el Ibex-35 de Madrid (+20.8%).

También hay algún gran perdedor. Se trata de la bolsa de Rusia, el país que se presume es el gran aliado de Trump. El índice RTS se ha hundido, en dólares, un 13.1% en la primera mitad de 2017, golpeada por la caída del precio del petróleo y la dificultad de Trump para levantarle las sanciones internacionales. Pero la peor bolsa es la de Qatar (-15.3%), castigada por el bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados. El Bovespa de Sao Paulo, que en mayo sufrió un severo varapalo por su crisis política y el riesgo de que su presidente, Michel Temer, también sea destituido por casos de corrupción y obstrucción a la justicia, apenas logra salvar el semestre (+2.5%). El Shangai Composite de China también está en la parte baja de la tabla, si bien ha logrado arañar un avance de 5.5% en dólares en lo que llevamos de 2017.

Brillan Divisas a Costa del Dólar

El otro gran activo financiero que ha resplandecido en los mercados durante la primera mitad de 2017 han sido las divisas con la excepción de la más carismática: el dólar. Tras la victoria de Trump, la divisa estadounidense registró una sustancial revalorización hasta el inicio de 2017. En ese lapso, el Índice del Dólar Spot de Bloomberg se disparó un 5.7%. Pero a partir de ahí entró en un franco declive, dejándose en esta primera mitad de año un 6.6%. De esa tendencia se han beneficiado el resto de divisas del mundo, empezando por el peso mexicano. Si en el 2016, el peso fue la peor moneda del planeta junto con la libra esterlina, este año no hay quien le haga sombra. El peso mexicano se ha apreciado durante la primera mitad de 2017 un 14.7%, seguido muy de lejos por el euro (+8.5%). El avance de la libra esterlina, aún sujeta a la incertidumbre del “Brexit”, ha sido mucho más modesta, de 5.4%, en tanto el yen japonés, que se ha beneficiado de algunos episodios de incertidumbre, se ha fortalecido un 4.1%. De entre las monedas más negociadas del mundo, sólo el real brasileño se ha debilitado (-1.8%). Pero son precisamente las divisas de Latinoamérica las que más se han visto perjudicadas. Los bancos centrales de la región, salvo México, han recortado las tasas de interés en aras de estimular a la economía y no perder competitividad: el peso argentino se ha depreciado un 4.3% y el peso colombiano un 1.5%.

Los “Bulls” Regresan a la Renta Fija

En un inicio se pensó que el activo que más se vería perjudicado por las políticas de Trump sería el de renta fija. La expectativa era que, con la economía estadounidense cerca de pleno empleo, las políticas expansivas de Trump junto con las medidas proteccionistas que proclamaba provocarían un rápido repunte de la inflación y un mayor endeudamiento, lo que ahuyentaría a los inversionistas de la renta fija. Los “bears” del mercado de bonos, que venían vaticinando el fin de la burbuja del mercado de renta fija, se volvían a reivindicar. Y en un principio parecieron tener razón: tras el triunfo de Trump, la tasa del bono de 10 años de Estados Unidos se presionó de niveles cercanos a 1.8% a una tasa de 2.63% a mediados de marzo. Pero todo fue un espejismo. Conforme a Trump se le escapaba la fuerza por la boca, el crecimiento decepcionaba y el alza de los precios se desinflaba, las tasas de interés de Estados Unidos se rejalaron, y ese movimiento se trasladó a casi todos los segmentos de la renta fija. De este modo, también este sector puede jactarse de sus ganancias. El Índice de Rendimiento Total Agregado-Global de Bloomberg Barclays (LON:BARC), un referente sobre la deuda global que es grado de inversión de 24 países que incluye deuda soberana, corporativa y bonos de titulización, ha ganado en el año un 4.6%. El mismo referente, pero para la deuda de alto riesgo, se ha incrementado un 6.5%. Al mismo tiempo, el diferencial de la deuda corporativa de alto riesgo respecto a los bonos del Tesoro ha descendido a mínimos desde octubre de 2014.

En el caso de la deuda soberana, la tasa de 10 años de Estados Unidos se ha replegado durante la primera mitad del año en 14 puntos base (pbs). Pero la de México, beneficiada por la apreciación del peso, la recuperación del precio del crudo y el saneamiento de las finanzas públicas, ha retrocedido en 65 pbs pese a los aumentos de tasas de Banxico. En Latinoamérica, los descensos han sido generalizados: Argentina (-265 pbs), Brasil (-87), Perú (-82) o Colombia (-68). En Europa, destaca Grecia al disminuir su riesgo de impago (-164 pbs) así como Portugal (-73pbs), si bien en el resto de países de la Eurozona se produjeron moderados aumentos de tasas.

El Petróleo, el Gran Derrotado

Es en las materias primas donde se encuentra la mayor víctima de esta primera mitad de 2017: el petróleo. Su precio se desplomó luego de la reunión de la OPEP del pasado 25 de mayo y entró en un mercado “bear” o bajista, al hundirse más de un 20% respecto a su reciente máximo. La razón es que los esfuerzos de recorte de la producción de la OPEP no están siendo suficientes para reequilibrar al mercado petrolero al haberse visto contrarrestados por el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos. Así, dentro del índice de materias primas de Bloomberg, el subíndice de energía se ha despeñado un 20.3% en lo que llevamos de año. La caída de los precios de las energía más que compensó el avance de los metales industriales (5.9%) y de los metales preciosos (5.9%). Entre los primeros, el aluminio ganó un 14.1% y el cobre un 7.7%, en tanto entre los segundos, el oro se ha apreciado un 7.0%, aunque la plata apenas lo ha hecho un 3.0%. Las materias primas agrícolas han retrocedido un 3.7% en la primera mitad del año, aunque el trigo, tras el reciente rally, se ha disparado un 17.5%.

INFOGRAFÍA

Casi todas las categorías de activos financieros tuvieron un primer semestre muy favorable en este 2017. Las bolsas globales treparon, así como las divisas mundiales, que se apreciaron contra el dólar, y los activos de renta fija. La bolsa de México, medida en dólares, y el peso mexicano tuvieron, en particular, un comportamiento deslumbrante, pese a que el gran perdedor de este inicio de año fue el petróleo…

Mercados Financieros 2017: Un primer semestre fabuloso

Fuente: Bloomberg

… el MSCI Mundial avanzó un 10.5% en la primera mitad del año, el mejor desempeño desde 1998. De los 96 índices primarios de bolsa de los diferentes países del mundo que registra Bloomberg, 85 acabaron con ganancias en dólares en lo que llevamos de año. La bolsa mexicana, que en pesos ha avanzado sólo un 8.7%, deslumbra con una subida de 24.6% cuando se mide en dólares, solo por detrás de Grecia…

excel

Fuente: Bloomberg

… la razón es el peso mexicano, que se ha disparado un 14.7% contra el dólar en al primera mitad de 2017. Las agresivas subidas de tasas de Banxico junto con el saneamiento de las finanzas públicas y las dificultades de Trump para cumplir con sus amenazas, ha provocado un firme fortalecimiento del peso, seguido muy de lejos por el euro (8.5%). El real brasileño, por el contrario, se ha depreciado un 1.8%...

excel 2

Fuente: Bloomberg

… la apreciación del peso mexicano se ha producido pese al desplome del precio del barril de crudo. El mercado petrolero entró en mercado “bear” al final del semestre luego de que la OPEP defraudara en su última reunión del 25 de mayo. Contrarrestando parcialmente la caída del precio del petróleo estuvieron las ganancias en los sectores de metales, tanto industrial como preciosos como oro y plata.

excel 3

Fuente: Bloomberg

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.