Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, gracias a un estudio publicado esta semana por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) donde asegura que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría beneficiar a México, Europa y Japón
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha causado grandes afectaciones en las empresas globales, pero también puede traer beneficios para algunos.
Empresas en Europa, México, Japón y Canadá podrían agregar decenas de miles de millones de dólares en pedidos de exportación si el conflicto se prolonga, según un estudio publicado esta semana por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).
“El efecto de los aranceles entre Estados Unidos y China sería principalmente distorsionador”, dijo Pamela Coke-Hamilton, jefa de la división de comercio internacional de la UNCTAD. “El comercio bilateral entre Estados Unidos y China disminuirá y será reemplazado por el comercio originario de otros países”.
El estudio advirtió que los aranceles “hacen poco para ayudar a las empresas nacionales” en Estados Unidos y China. E incluso si terminan beneficiando a los exportadores en otros países, también corren el riesgo de desencadenar una secuencia dañina de efectos negativos en todo el mundo.
Los gobiernos de Estados Unidos y China se esfuerzan por alcanzar un acuerdo antes del 2 de marzo. Si no logran llegar a un acuerdo antes de la fecha límite, Estados Unidos ha amenazado con subir los aranceles en 200.000 millones de dólares en productos chinos del 10% al 25%.
De los más de 300.000 millones de dólares del comercio entre China y Estados Unidos que se ha visto afectado por nuevos aranceles desde julio de 2018, es probable que unos 250.000 millones se trasladen a otras economías, estima la ONU.
El NIKKEI de Japón cae un -0,59% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI se mantiene cerrada por la festividad de año nuevo chino, y lo mismo el índice HANG SENG de Hong Kong. El NIFTY de India aumenta un +0,06% en la jornada pasada.
Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores negativos, la Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento española al 2,1% en 2019 y confirma que la ralentización en la creación de empleo se debe en parte a la subida del salario mínimo.
Los datos de invierno de la Comisión Europea confirman que la economía española está en plena ralentización. Bruselas confirma que el año 2018 se cerró con un 2,5%, una décima menos de lo previsto en noviembre, y rebaja también del 2,2% al 2,1% el crecimiento español para el 2019. El Gobierno ya rebajó recientemente la previsión para este año del 2,3% al 2,2%, pero la Comisión es más conservadora.
Bruselas espera que, aunque hay un empeoramiento del comercio global, las exportaciones se aceleren rápidamente en 2019 y 2020 ya que los mercados a los que se exporta mejorarán gradualmente tras un importante empeoramiento en 2018. Para la Comisión Europea los principales riesgos que enfrenta la economía española son un entorno global más débil de lo esperado, así como un aumento de la incertidumbre, “tanto doméstica como externa”.
Además, y lo más importante para la jornada de hoy es que Theresa May viaja a Bruselas para intentar renegociar el acuerdo del Brexit.
La primera ministra británica, Theresa May, visita este jueves Bruselas con el mandato del Parlamento de tratar de reabrir un acuerdo que la UE se niega a negociar de nuevo, porque los 27 dan por cerrado el pacto de divorcio y porque consideran imprescindible la salvaguarda irlandesa que en Westminster rechazan de plano.
Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Parlamento europeo, Antonio Tajani; y del Consejo europeo, Donald Tusk, recibirán a May, por ese orden, a lo largo del día en sus respectivos despachos, con la esperanza de que la ‘premier’ presente un plan creíble para desbloquear la situación.
«Mañana (por el jueves) tendré el placer de recibir a la primera ministra británica y ella sabe que la Comisión Europea no está dispuesta a reabrir el asunto. Es la posición común de la Comisión y de la Unión Europea a 27», dijo Juncker a 24 horas de recibir a May.
«La Unión Europea a 27 no está haciendo ninguna nueva oferta», advirtió Tusk, por su parte, antes de pedir que May presente una propuesta «realista» con la que sacar el acuerdo del Brexit del «punto muerto» en el que se encuentra.
Ambos zanjaron así las esperanzas de Londres de reabrir el acuerdo para incluir en él garantías legalmente vinculantes con las que limitar los efectos de la red de seguridad diseñada para la frontera en el Úlster.
El EURO STOXXX cae un -0,85% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera positiva, la cual sube un +0,02%, el índice DAX de Alemania cae un -1,35% y lo mismo para el CAC de Francia que cae un -0,68% en la jornada pasada y el IBEX de España disminuye un -0,89%.
Mientras, para el par EUR/USD, el panorama técnico sigue siendo el mismo y el dólar está fuerte en todas partes, por lo que el mercado tiene buenas razones para seguir siendo bajista.
Dentro del par EUR/USD, sin embargo, el Banco de Inglaterra dará a conocer su política mensual hoy más tarde, lo que podría mover al euro en cualquier dirección. El nivel de soporte por debajo en 1,1350 también puede ser más fuerte que los demás niveles alcanzados ayer.
El mercado adoptaría un sesgo bajista si el precio hoy está en o por debajo de 1,1345 a las 12 am, hora de Santiago de Chile.
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja mientras los actores del mercado aguardan la última tanda de informes de resultados trimestrales.
A las 09:45 hrs., los futuros del Dow Jones bajan en torno a un -0,59%, mientras que los del S&P 500 descienden un -0,64% y los del Nasdaq caen un -0,61%.
Los movimientos antes de la apertura se producen después de que Wall Street cerrara a la baja el miércoles, interrumpiendo cinco días seguidos de avance.
En cuanto a la presentación de resultados, la mayor parte de la atención recaerá en Twitter (TWTR), que publica su informe antes de la campana de apertura a las 13:00 horas (CET). Se espera que la red social anuncie un beneficio por acción de 0,25 dólares en el cuarto trimestre y unos ingresos de 868,24 millones de dólares.
Quizá lo más interesante es que Wall Street estará pendiente de las cifras mensuales de usuarios activos, que normalmente juegan un papel mucho más importante en el rumbo de las acciones tras la presentación de resultados.
Otras grandes empresas que presentan sus resultados trimestrales hoy son Yum! Brands (NYSE:YUM), Grubhub (GRUB), Dunkin Brands (NASDAQ:DNKN),World Wrestling Entertainment (WWE), Philip Morris (NYSE:PM), Kellogg (NYSE:K), T-Mobile US (NASDAQ:TMUS), Marathon Petroleum (NYSE:MPC), Tapestry (TPR) y Tyson Foods (NYSE:TSN), todos antes de la apertura del mercado.
Mattel (NASDAQ:MAT), Skechers (SKX), Expedia (NASDAQ:EXPE), News Corp (NASDAQ:NWS) (NWSA) y Western Union (NYSE:WU) son algunas de las empresas que publicarán sus informes tras la campana de cierre de la jornada de este jueves.
En cuanto a la publicación de datos, los inversores estarán pendientes de las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo que se publican a las 10:30 horas y las cifras de crédito al consumo a las 17:00 horas.
Una serie de portavoces de la Reserva Federal comparecerán este jueves, mientras los inversores aguardan a conocer más indicios acerca de las previsiones de política monetaria para los próximos meses.
El dólar index sube un 0,2% hasta 96,35, su cotización más alta desde el 24 de enero.