Los inversores enfrentan nuevamente un panorama incierto en Wall Street, que podría registrar una caída del 0,4%, luego que se conociera que el PIB del 1T creció un 0,2%, y a la espera del final de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) prevista para esta jornada.
Mientras tanto, las ganancias de Time Warner (TWX) y de Master Card (MA) también serán seguidas de cerca por los operadores.
Ayer comenzó la reunión de dos días de política monetaria del FOMC, que finalizará hoy con las declaraciones del organismo. Todavía no está en juego un alza en las tasas de interés nominal, que recién se considerará a partir de la reunión del 17 de junio. Tampoco habrá conferencia de prensa tras la reunión.
Por lo tanto, el foco de los inversores estará en el tono del FOMC sobre la evaluación económica, dada la reciente desaceleración económica que ha registrado la economía norteamericana durante el 1T.
En la declaración anterior se haba remarcado la moderación en el ritmo de crecimiento, el avance en la creación de empleos, el incremento moderado en el gasto de los hogares, una débil recuperación del sector inmobiliario y un lento crecimiento de las exportaciones. Además, el FOMC señaló que la inflación se mantendrá cerca de sus mínimos recientes. En este sentido, estas evaluaciones continúan siendo apropiadas en la actualidad.
Dado que la Fed mantiene una intensa vigilancia sobre los indicadores económicos, la primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB), sería observada de cerca.
Se estimaba que la desaceleración del crecimiento sería desde el 2,2% registrado en el 4T de 2014 hacia 1,0%. Sin embargo, el crecimiento económico se ubicó en 0,2%.
Ahora es probable que la Fed continúe declarando con un tono pesimista, aunque seguramente mantendrá un alza en las tasas de interés de referencia para dentro de algún momento de este año. A su vez, la estimación del PIB ha puesto una presión mayor sobre el dólar, que ya venía depreciándose levemente en las últimas jornadas
Ayer, los índices de referencia finalizaron con ligeras alzas, en una sesión volátil donde las ganancias corporativas decepcionaron, la confianza del consumidor se mostró más débil que lo estimado previamente, sumado a la incertidumbre sobre los próximos pasos que tomará la Fed. El índice S&P 500 avanzó hacia los 2114,76 puntos (+0,28%), el Nasdaq Composite retrocedió a 5055,42 unidades (-0,1%) y el Dow Jones subió a 18110,14 puntos.
En Europa, las acciones operaban mixtas en esta mañana, con los inversores reaccionando a los balances corporativos y al resultado del PIB de EE.UU. El Euro Stoxx 600 caía 0,81%, el CAC 40 de Francia registraba un rendimiento más bajo (-0,88%), seguido por el DAX de Alemania (-0,80%) y el FTSE MIB de Italia (-0,72%).
Por el lado asiático, las principales bolsas finalizaron nuevamente mixtas, en un contexto de incertidumbre sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal de los EE.UU.
En cuanto a la renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años aumenta a 2,0211%, mientras que el de Japón rinde a 0,307%. El bund de Alemania tiene un rendimiento de 0,252%.
Por el lado de las divisas, el dólar se deprecia frente a las principales monedas (DXY 95,90 puntos) luego de publicada la cifra de crecimiento de la economía estadounidense. En este contexto, el euro cotiza en alza a 1,11 dólares, la libra se aprecia a 1,541 dólares y el yen sube a 118,96 dólares.
En el mercado de materias primas, el oro retrocede por una toma ganancias luego de dos ruedas consecutivas alcistas y opera a 1.207,40 dólares por onza troy, mientras que la plata cotiza a 16,44 dólares por onza troy.
En tanto, el petróleo WTI retrocede hacia los 56,73 dólares el barril previo al dato de los inventarios semanales de petróleo crudo de EE.UU. de la EIA, los cuales aumentarían en 1.167.000 barriles.