Mercado Europeo.
Muy buenos días, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores positivos, porque el Parlamento británico vota a favor de aplazar la fecha de salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El Parlamento británico aprobó, el día de ayer, solicitar a la Unión Europea (UE) un aplazamiento de la salida de Reino Unido del bloque comunitario, prevista para el próximo 29 de marzo.
Con 412 a favor y 202 en contra, los parlamentarios decidieron que la primera ministra, Theresa May, pida a los líderes europeos una extensión del artículo 50 del Tratado de la UE, que rige el proceso, y se retrase así el Brexit.
May dijo que la ruptura podría aplazarse hasta el 30 de junio si la Cámara respalda el acuerdo que negoció con Bruselas en una nueva votación que se llevará a cabo la próxima semana.
Ese pacto fue rechazado ya en dos ocasiones por el Parlamento y si vuelve a ocurrir, la primera ministra advirtió que tendrá que solicitar a Europa un aplazamiento mayor.
En cualquier caso, para retrasar el Brexit, los 27 Estados miembro de la UE deben dar su visto bueno de forma unánime.
El resultado de la votación del jueves pasado llega un día después de que los parlamentarios británicos rechazaran un “Brexit duro”, es decir, abandonar la Unión Europea sin un acuerdo marco que rija las futuras relaciones entre ambos.
El EURO STOXXX se aumenta un +1,19% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera positiva, la cual sube un +0,70%, el índice DAX de Alemania sube un +0,88% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +0,94% en la jornada pasada y el IBEX de España aumenta un +1,11%.
Pronóstico EUR/USD.
Mientras, para el par EUR/USD, el nivel de 1,12 sigue siendo el piso en este mercado, por lo que me sorprendería un poco si rompe por debajo de ese nivel. Y se ha conformado un canal que se extiende hasta el nivel de 1,15.
Dentro del par EUR/USD, la volatilidad ha bajado un poco, las resoluciones y el aplazamiento del brexit ha permitido dejar el par estable. Ahora se encuentra en una pequeña deriva bajista en general, pero el nivel de 1,12 ha sido muy fuerte, por lo que el mercado espera un sesgo alcista.
Mercado Asiático.
Mientras, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, China aprueba una nueva ley de inversión extranjera con guiños a Estados Unidos y Europa.
China aprobó este viernes una nueva ley que regula la inversión extranjera en plena campaña de presión internacional para que abra su mercado y garantice la igualdad de oportunidades entre las empresas locales y extranjeras.
El texto, un intento de Pekín de dar respuesta a algunas de las demandas de sus socios y reducir hostilidades, prohíbe las transferencias forzadas de tecnología de empresas extranjeras a las locales y garantiza la igualdad de oportunidades en los procesos de licitación pública.
La norma, cuya eficacia recae en cómo se implemente, llega en plenas negociaciones con Estados Unidos para firmar la paz comercial y apenas días después de que Europa haya endurecido el marco legal para la entrada de inversiones chinas en el espacio comunitario.
Los analistas consideran que el solo hecho de que China regule en una ley especial las inversiones extranjeras es de por sí una señal inequívoca del trato diferencial que existe frente a las compañías locales.
Tanto la Cámara de Comercio de la Unión Europea como la de Estados Unidos han lamentado que el texto se haya aprobado sin respetar el habitual periodo de consultas y consideran que su lenguaje es demasiado vago y, por tanto, está sujeto a una aplicación discrecional.
El NIKKEI de Japón sube un +0,77% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI de China sube un +1,04%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,56% mientras que para el NIFTY de India aumenta un +0,74% en la jornada pasada.
Mercado Estadounidense.
Mientras, el mercado estadounidense cerro la jornada pasada con valores positivos, Estados Unidos demanda a Volkswagen (DE:VOWG_p).
El regulador americano ha demandado a Volkswagen y a su exdirector general Martin Winterkorn por el escándalo de las emisiones diésel del fabricante de automóviles alemán. Acusando a la compañía de haber perpetrado un “fraude masivo” contra inversores estadounidenses.
En la demanda, presentada en San Francisco, la SEC argumenta que, desde abril de 2014 hasta mayo de 2015, Volkswagen emitió más de 13.000 millones de dólares en bonos y valores respaldados por activos en los mercados de EEUU en un momento en que los altos ejecutivos sabían que más de 500.000 vehículos diésel en el país superaban en gran medida los límites legales de emisiones de vehículos.
Volkswagen “cosechó cientos de millones de dólares en beneficios al emitir los valores a tasas más atractivas para la compañía”, según la SEC.
La demanda busca prohibir que Winterkorn pueda ejercer como director de una compañía pública de los Estados Unidos y recuperar “ganancias mal obtenidas”. Winterkorn ya fue acusado por la fiscalía de Estados Unidos en 2018 y acusado de conspirar para encubrir el engaño de las emisiones diésel del fabricante germano.
El DOW JONES sube un +0,50% en la jornada pasada. El índice S&P 500 terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube un +0,44% y el índice NASDAQ aumenta un +0,61%.