Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Sigue el rally bursátil, pero puede haber turbulencia: 4 eventos clave en marzo

Publicado 01.03.2024, 02:20 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • El mercado bursátil estadounidense ha tenido su mejor comienzo de año desde 2019.

  • Sin embargo, el repunte podría verse desafiado en marzo debido a varios eventos importantes que podrían mover el mercado.

  • La atención del mercado se centrará en los comentarios de los principales funcionarios de la Reserva Federal, el informe de nóminas no agrícolas, los datos de inflación y la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

  • Febrero fue otro mes fantástico para el mercado bursátil, ya que el S&P 500 y el Nasdaq concluyeron su cuarto mes consecutivo con ganancias, registrando su mejor comienzo de año desde 2019.

    Las ganancias se produjeron a medida que las acciones tecnológicas extendían su repunte en medio del creciente optimismo y entusiasmo por las perspectivas de crecimiento relacionadas con la inteligencia artificial.

    Sin embargo, a pesar de la sólida tendencia alcista, muchos inversores no lograron obtener ganancias significativas, ya que el repunte generalizado estuvo, una vez más, impulsado por un puñado de ganadores.

    Aquí es donde nuestra herramienta predictiva de selección de acciones con IA, ProPicks, resultó útil.

    Al recopilar una multitud de factores, que incluyen el historial a largo plazo del mercado de valores y análisis fundamental de vanguardia, nuestros modelos pudieron proporcionar a sus usuarios una sólida selección de ganadores para un rendimiento del mercado insuperable por menos de 9 dólares al mes.

    En el siguiente artículo, analizaremos la situación actual del mercado y a qué deben prestar atención los inversores de cara a marzo.

    Dónde estamos ahora

    El Nasdaq Composite, que alcanzó su primer cierre récord desde noviembre de 2021 la noche anterior, fue el de mejor desempeño durante el mes de febrero, con un aumento del 6,1%.

    Nasdaq Vs. Dow Jones Vs. S&P 500Fuente: Investing.com

    The tech-heavy index was boosted by strong performances from Nvidia (NASDAQ:NVDA), Meta Platforms (NASDAQ:META), AMD (NASDAQ:AMD), and several other companies linked to AI.

    Meanwhile, the benchmark S&P 500 and the blue-chip Dow Jones Industrials Average rose 5.1% and 2.2%, respectively.

    March will likely be a repeat of the last few months in terms of what markets will be looking at to dictate price action, including commentary from leading Fed officials, the monthly jobs report, the latest inflation figures, as well as the upcoming FOMC policy meeting.

    With investors continuing to gauge the outlook for interest rates, inflation, and the economy, a lot will be on the line in the month ahead.

    *By the way, our strategies have just rebalanced for the month ahead, with 30+ new market-beating picks added to the six different strategies and 30 others labeled a sell.

    Subscribe now for under $9 a month and never miss another bull market by not knowing which stocks to buy!

    1. Declaración de Powell: miércoles-jueves, 6-7 de marzo

    Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, pronunciará su testimonio semestral sobre política monetaria ante comités del Senado y la Cámara de Representantes en Washington DC durante la primera semana de marzo.

    El presidente de la Fed tiene programado testificar sobre la economía ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a las 10:00 AM ET el miércoles 6 de marzo. El jueves, comparecerá ante el Comité Bancario del Senado, también a las 10:00 AM ET.

    Powell Testimony Dates

    Fuente: Investing.com

    Los comentarios de Powell serán monitoreados de cerca en busca de cualquier nueva perspectiva sobre sus puntos de vista sobre la economía y la inflación, y cómo eso puede afectar la política monetaria en los próximos meses.

    Después de aumentar los costos de endeudamiento en 525 puntos básicos desde marzo de 2022, muchos participantes del mercado confían cada vez más en que la campaña de endurecimiento de la política de la Fed está prácticamente terminada y que los recortes de tasas ahora están en el horizonte.

    Por un tiempo, los mercados financieros apostaban a que el banco central de Estados Unidos podría comenzar a bajar las tasas de interés tan pronto como en su reunión de marzo. Pero esas apuestas se han retrasado hasta junio luego de una serie reciente de datos económicos optimistas.

    Al viernes por la mañana, los mercados financieros ven una probabilidad de alrededor del 70% de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en junio, según la Herramienta de Monitoreo de Tasas de la Fed de Investing.com [Herramienta de Monitoreo de Tasas de la Fed de Investing.com]

    Una cosa es segura: dada la forma en que se están comportando la inflación y la economía, cuanto menos promesas haga Powell, mejor.

    2. Informe de empleos de EE. UU.: viernes 8 de marzo

    El Departamento de Trabajo de EE. UU. publicará el informe de empleos de febrero a las 8:30 AM ET el viernes 8 de marzo, y podría ser clave para determinar el momento del primer recorte de tasas de la Reserva Federal.

    Las previsiones se centran en un ritmo continuo y sólido de contratación, incluso si el aumento es menor que en meses anteriores.

    La estimación general es que los datos mostrarán que la economía de EE. UU. agregó 188,000 puestos de trabajo, según Investing.com, lo que representa una desaceleración con respecto al crecimiento de 353,000 empleos en enero.

    Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga estable en 3.7%, no muy lejos de un mínimo reciente de 55 años del 3.4%. Vale la pena señalar que la tasa de desempleo se situó en el 3.6% hace exactamente un año, en febrero de 2023.

    Unemployment Rate

    Fuente: Investing.com

    Mientras tanto, se espera que el salario medio por hora aumente un 0.2% mensual, mientras que la tasa interanual se prevé que aumente un 4.2%, lo que aún es demasiado alto para la Fed.

    Predicción: Creo que el informe de nóminas no agrícolas de febrero subrayará la notable resistencia del mercado laboral y respaldará la opinión de que la Fed no tiene prisa por recortar tasas.

    Los funcionarios de la Fed han señalado en el pasado que la tasa de desempleo debe ser de al menos el 4.0% para frenar la inflación, mientras que algunos economistas afirman que la tasa de desempleo debería ser aún más alta.

    De cualquier manera, el bajo desempleo, combinado con un crecimiento saludable del empleo y un fuerte crecimiento salarial, no apunta a recortes de tasas inminentes en los próximos meses.

    3. Informe de IPC de EE. UU.: martes 12 de marzo

    El gobierno de EE. UU. publicará el informe de inflación de febrero (IPC ) el martes 12 de marzo a las 8:30 AM ET, y los datos probablemente revelarán que la inflación continúa aumentando mucho más rápido de lo que la Fed consideraría consistente con su rango objetivo del 2%.

    Si bien aún no se han establecido pronósticos oficiales, las expectativas para el IPC anual varían de un aumento del 2.9% al 3.3%, en comparación con un ritmo anual del 3.1% en enero.

    CPI Y/Y

    Fuente: Investing.com

    El índice de precios al consumidor (IPC), que se observa de cerca, ha bajado sustancialmente desde el verano de 2022, cuando alcanzó un máximo de 40 años del 9.1%. Sin embargo, la inflación sigue aumentando a un ritmo casi el doble del objetivo del banco central.

    Mientras tanto, las estimaciones para la cifra interanual del PC subyacente -que no incluye los precios de alimentos y energía- se centran entre el 3.7% y el 4.1%, en comparación con la lectura del 3.9% de enero.

    Core CPI Y/Y

    Fuente: Investing.com

    La cifra subyacente del IPC es observada de cerca por los funcionarios de la Fed, quienes creen que proporciona una evaluación más precisa de la dirección futura de la inflación.

    Predicción: En general, aunque la tendencia es a la baja, creo que el informe del IPC mostrará que el IPC general no está bajando lo suficientemente rápido como para que la Fed detenga sus esfuerzos de lucha contra la inflación.

    Además, la inflación subyacente está demostrando ser más persistente de lo esperado y se anticipa que se mantenga muy por encima del objetivo de la Fed en el futuro previsible.

    Por lo tanto, opino que el entorno actual no indica que la Fed esté lista para recortar las tasas y aún queda un largo camino por recorrer antes de que los responsables políticos estén preparados para declarar la "misión cumplida" en el frente de la inflación.

    Teniendo eso en cuenta, la batalla de la Fed contra la inflación está lejos de terminar.

    4. Reunión de política monetaria del FOMC de la Fed: miércoles 20 de marzo

    Está previsto que la Reserva Federal anuncie su última decisión de política monetaria el miércoles 20 de marzo a las 2:00 PM ET, y es casi seguro que mantendrá las tasas de interés sin cambios después de su reunión de dos días del FOMC.

    Eso dejaría el rango objetivo de la tasa de fondos federales de referencia entre 5.25% y 5.50%, donde ha estado desde julio, mientras los funcionarios continúan evaluando señales de una economía resiliente y una inflación desacelerada.

    Fed Funds Rate

    Fuente: Investing.com

    El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa, muy observada, media hora después de la conclusión de la reunión del FOMC a las 2:30 PM ET, ya que los inversores buscan nuevas pistas sobre cuándo el banco central de Estados Unidos podría comenzar a reducir los costos de endeudamiento.

    La Fed también publicará nuevos pronósticos para las tasas de interés y el crecimiento económico, conocidos como el "diagrama de puntos", que revelarán mayores señales de la trayectoria de la Fed para las tasas de interés hasta 2024 y 2025.

    Predicción: Contrariamente a la visión del mercado de un recorte de tasas en junio, creo que existe un riesgo sustancial de que la Fed adopte un tono agresivo ya que la economía se mantiene mejor de lo esperado, el mercado laboral continúa siendo fuerte y la inflación permanece elevada.

    Por lo tanto, es probable que Powell rechace las expectativas del mercado de un recorte de tasas inminente en su conferencia de prensa posterior a la reunión y reitere que los funcionarios seguirán dependiendo de los datos económicos entrantes para determinar su próximo movimiento.

    Cualquier indicio o cambio en el tono de la Fed podría provocar movimientos de mercado y sentimientos de los inversores significativos. Teniendo esto en cuenta, se recomienda a los participantes del mercado que permanezcan vigilantes, actúen con precaución y diversifiquen sus carteras para protegerse contra las posibles fluctuaciones del mercado.

    Asegúrese de visitar InvestingPro para mantenerse sincronizado con la tendencia del mercado y lo que significa para su trading. Al igual que con cualquier inversión, es crucial investigar exhaustivamente antes de tomar cualquier decisión.

    InvestingPro empodera a los inversores para tomar decisiones informadas al proporcionar un análisis integral de acciones infravaloradas con el potencial de un aumento significativo en el mercado.

    Los lectores de este artículo disfrutan de un descuento adicional del 10% en los planes anuales y bianuales con los códigos de cupón PROTIPS2024 (anual) y PROTIPS20242 (bianual).

    Suscríbete aquí y no vuelvas a perderte un mercado alcista!

    Descargo de responsabilidad: Al momento de escribir este artículo, tengo posiciones largas en el S&P 500 y el Nasdaq 100 a través del ETF SPDR S&P 500 (SPY) y el Invesco QQQ Trust ETF (QQQ), respectivamente. También tengo una posición larga en el Technology Select Sector SPDR ETF (NYSE: XLK).

    Rebalanceo periódicamente mi cartera de acciones individuales y ETFs en función de una evaluación continua del riesgo tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas.

    Las opiniones discutidas en este artículo son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.