Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, a pesar de que China y Estados unidos confirman segunda ronda de reuniones por guerra comercial. Además, China pide a EEUU no politizar un “asunto comercial” al investigar a Huawei.
El viceprimer ministro chino Liu He, principal negociador comercial de su país con Estados Unidos viajará a Washington el próximo 30 y 31 de enero para reanudar las conversaciones bilaterales, anunció este jueves el ministerio de Comercio chino.
Liu He se reunirá con dirigentes estadounidenses para contener las fricciones comerciales y “aplicar el consenso” logrado por los presidentes Xi Jinping y Donald Trump durante su reunión del 1 de diciembre, dijo a la prensa el portavoz del ministerio, Gao Feng.
La visita de fin de enero tendrá lugar un mes antes de la expiración de la tregua vigente en el conflicto comercial entre ambas potencias, al término de la cual Trump amenaza con imponer nuevos aranceles a los productos chinos.
Negociadores de rango inferior se reunieron a principios de enero en Pekín. Liu He viajará a Estados Unidos respondiendo a una invitación del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y del representante de Comercio, Robert Lighthizer, precisó Gao Feng.
A la espera de un acuerdo, Donald Trump aceptó suspender hasta el 2 de marzo una subida de los aranceles de importación de 10% a 25% sobre una serie de productos chinos que representan 200.000 millones de dólares anuales.
Por otro lado, Pekín pidió hoy a Washington que no politice un “asunto comercial” después de que, según medios de EEUU, el Departamento de Justicia de ese país abriera ayer una investigación sobre un supuesto robo de secretos comerciales de socios estadounidenses por parte de la china Huawei.
“Politizar un asunto comercial y utilizar mecanismos nacionales para perjudicar a las empresas chinas no sigue las reglas del juego y va contra las leyes”, señaló la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hua Chunying en una rueda de prensa en Pekín.
Según el diario neoyorquino Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de EEUU busca presentar cargos contra el gigante tecnológico chino por la citada acusación.
El NIKKEI de Japón cae -0,20% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera negativa la cual cae en un -0,42%, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un -0,54% y lo contrario para el NIFTY de India que aumenta un +0,14% en la jornada pasada.E
Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores negativos, Theresa May supera el voto de confianza. May alista un “plan B” para el Brexit y se abre escenario para un nuevo referendo.
En exactamente 24 horas la primera ministra británica, Theresa May, pasó de una estrepitosa derrota después de que la Cámara de los Comunes rechazó su acuerdo con la Unión Europea para el Brexit, a sobrevivir al voto de confianza por parte de los parlamentarios. Pese a que se auguraba que la premier conservadora saldría victoriosa y lograría obtener los votos a su favor, el resultado fue estrecho, con una diferencia de tan solo 19 votos, 325 a favor de su gobierno y 306 en contra. El problema ahora es qué ocurrirá finalmente con la salida de Reino Unido de la UE, que debe concretarse el 29 de marzo.
Durante las seis horas del debate de hoy, Corbyn argumentó que la administración “zombie” de la premier había perdido el derecho a gobernar. Pero May tenía todo calculado. Así, en su discurso del martes se anticipó al pedido de Corbyn y fue ella quien mencionó la posibilidad de una moción de censura. Esto, porque sabía que el líder laborista no contaría con los votos suficientes para sacarla del poder, a pesar del abrumador rechazo a su acuerdo con la UE. Y así ocurrió.
“Continuaré trabajando en la promesa solemne que le hicimos a la gente de este país para cumplir el resultado del referéndum”, dijo May al dirigirse al Parlamento, inmediatamente después de la votación. En su discurso, extendió una invitación a los líderes de todos los partidos, incluido Corbyn, a reunirse con ella para tratar el Brexit, y confirmó que cumpliría con la enmienda aprobada la semana pasada que indica que su gobierno debe presentar un plan B ante el Parlamento el lunes.
Eso sí, Corbyn puso condiciones para sentarse a conversar con May. En ese sentido, exigió la garantía de que la premier descarte un Brexit sin acuerdo, que significaría enormes riesgos económicos para Reino Unido. Sin embargo, un portavoz del gobierno declaró más tarde que May no va a quitar de la mesa la opción de un “no acuerdo” entre las alternativas para llevar a cabo el Brexit el 29 de marzo, según el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Luego, a las 22:00, May dio un discurso en el 10 Downing Street y volvió a insistir en que cumplirá con la tarea que el pueblo británico le entregó: concretar un Brexit. Además, confirmó que ya se reunió con líderes del Partido Nacional Escocés (SNP), con los liberales demócratas y con los galeses. Este jueves se reunirá con representantes gubernamentales de alto nivel y varios grupos de parlamentarios entre ellos los unionistas norirlandeses del DUP.
La premier, además, recalcó que está “decepcionada” de que Corbyn haya decidido no participar en las conversaciones, pero que “la puerta permanece abierta”.
El EURO STOXXX cae un -0,35% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -0,53%, el índice DAX de Alemania cae un -0,43% y lo mismo para el CAC de Francia que cae un -0,46% en la jornada pasada y el IBEX de España disminuye un -0,03%.
Para el par EUR/USD, la Reserva Federal es un poco más moderada de lo que se pensaba antes, será normal ver movimientos alcistas en este par. Eso sí, el reciente retroceso ha sido de naturaleza más técnica que cualquier otra cosa, hizo que la mayoría de los inversionistas vendieran el par.
Dentro del par EUR/USD, el mercado está a la espera de que este par finalmente rompa por encima 1,15 y continuará subiendo mucho más, quizás llegando al nivel de 1,18. Sin embargo, va a costar mucho llegar a ese nivel y será a largo plazo. Hoy el sesgo para el mercado el alcista.
Mientras, en el territorio norte americano, lo números son positivos, también afectados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que busca presentar cargos contra Huawei por presunto robo de secretos comerciales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga y busca presentar cargos contra el gigante tecnológico de China Huawei por un supuesto robo de secretos comerciales de socios estadounidenses, aseguró el diario neoyorquino Wall Street Journal.
El medio, que cita como fuente a “personas conocedoras del asunto”, afirma que una de las tecnologías afectadas por este robo sería la que utiliza la empresa de telecomunicaciones T-Mobile (NASDAQ:TMUS) para testar sus teléfonos inteligentes.
La investigación de la Fiscalía de EE.UU es resultado en parte de una serie de denuncias civiles contra Huawei, incluyendo una en la que un jurado de Seattle declaró culpable a la compañía china por apropiación indebida de tecnología robótica de uno de los centros de T-Mobile.
Las pesquisas se hayan en una fase avanzada y podrían desembocar en la presentación de una acusación formal en breve, señala el Wall Street Journal.
Tanto el Departamento de Justicia como Huawei se negaron a reaccionar a la información del diario financiero.
La investigación de EE.UU. se produce cuando la tecnológica china, que es el fabricante más grande del mundo de equipos de telecomunicaciones y la segunda de teléfonos inteligentes, se enfrenta a intentos de la actual administración estadounidense de indagar enérgicamente en las acusaciones de robo de propiedad intelectual por parte de empresas de China.
Huawei ha sido objeto de constantes análisis por parte del gobierno de EE.UU, que en la práctica ha prohibido a la compañía que instale sus equipos de telecomunicación en importantes redes estadounidenses ante preocupaciones de que podría utilizarse para espiar a estadounidenses.
Por su parte, Huawei asegura que no es una amenaza a la seguridad en EE.UU, y apunta a que la empresa es propiedad de sus empleados y que opera independientemente del Gobierno de China.
La investigación se produce después de que Canadá detuviera el mes pasado a la directora financiera de esta empresa, Meng Wanzhou, por petición de las autoridades estadounidenses, a la que acusan de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por EE.UU. a Irán.
El DOW JONES cae un -0,40% en la jornada pasada. El índice S&P 500 terminó la jornada pasada de manera negativa la cual cae un -0,46% y el índice NASDAQ disminuye un -0,41%.