LLevamos tres días de descensos, los cuales se explican en buena medida por la escalada de tensiones con Corea del Norte. La retórica belicista de uno y otro lado fue aprovechada por los inversionistas para embolsarse algunas ganancias luego de que, previamente, el Dow Jones hubiera anotado nueve jornadas consecutivas de récords. Los retrocesos más pronunciados acontecieron ayer, cuando Nueva York registró su peor jornada desde mayo, con el Nasdaq dejándose un 2.1%, el S&P’s 500 un 1.5% y el Dow Jones un 0.9%. Al mismo tiempo, el índice de volatilidad de VIX se disparó y los valores refugio como los bonos del Tesoro, los metales preciosos y el yen se fortalecieron.
El impacto de Corea del Norte es global. Arrastrados por las caídas ayer de Wall Street, Asia cerró hoy a la baja: el Hang Seng de Hong Kong se hundió más de un 2.0% y el CSI 300 de China perdió un 1.85%. En Europa, el Ibex-35 se hunde un 1.2% y el Cac-40 de París un 0.8%. Se salva el Dax de Fráncfort, que avanza un 0.1%.
Afortunadamente, hoy Wall Street trata de detener las caídas y la apertura fue al alza, lo que puede ayudar a contener las pérdidas en el Viejo Continente. En el momento de escribir esta nota, los tres emblemas de Wall Street suben: el Dow Jones gana un 0.1%, el S&P’s 500 otro 0.1% y el Nasdaq un 0.6%.Por tanto, tras tres días de agitación, Wall Street busca regresar a la calma al final de esta semana agitada.
A esa relativa calma ayudaron los datos de inflación publicados esta mañana, lo que parece que puede hacer descarrilar los planes de la Fed de volver a incrementar las tasas de interés al final del año. La inflación general se incrementó un 0.1% en julio, por debajo de la tasa de 0.2% que esperaban los analistas. La subyacente, excluyendo alimentos y energía, también aumentó en un 0.1%, que también resultó menor a lo pronosticado (0.2%). Con esto la tasa anual de la inflación general repuntó de 1.6% en junio a 1.7% en julio, en tanto la subyacente se mantuvo sin cambios en 1.7%. A la Fed le ha preocupado el reciente deterioro de la inflación y su incapacidad para llevarla al objetivo de 2.0% de manera sostenida.
En la información corporativa, JC Penney (NYSE:JCP) se despeña más de un 20% luego de que la compañía departamental defraudara tanto en las cifras de ventas a mismas tiendas como en las de pérdidas trimestrales. La acción de la empresa, la cual atraviesa grandes dificultades financieras, se ha dejado en torno a un 95% desde su récords de 2007.
También le va muy mal a Snap (NYSE:SNAP): la acción se hunde en torno a un 13% luego de que la red social también reportara unas pérdidas más abultadas de las previstas. Además, el incremento de usuario fue menor al previsto.
Nvidia (NASDAQ:NVDA) reportó mejor de lo esperado. La acción de la empresa, que fabrica chips para gráficas que luego utilizan los mineros de las criptomonedas para descifrar los códigos, cae un 4.8% pese a que la empresa espera que su negocio siga creciendo ante el éxito de las criptomonedas.
Sin embargo, Wall Street en su conjunto se fortalece, y también se nota en el comportamiento de otros activos: hoy el oro apenas se fortalece un 0.2%, en tanto la plata cae un 0.2%. El cobre avanza un 0.2%, mientras que en los energéticos, los futuros del WTI caen 0.8% a 48.18 dólares y los del Brent un 0.7% a 51.53 dólares. El retroceso del crudo se debe a las señales de que los países de la OPEP no están cumpliendo con sus cuotas.
En el mercado de bonos la tasa del bono de 10 años de Estados Unidos aumenta sólo 1 pb. El hecho de que la inflación viniera más bajo de lo esperado contribuye a que el repunte de las tasas sea contenido. También la baja inflación de Estados Unidos y las expectativas de que la Fed sea más lenta apretando las condiciones monetarias hace que el euro se aprecie un 0.3% a 1.18 dólares. El yen cotiza con pocos cambios en 109.16 yenes y la libra esterlina tampoco se mueve y se negocia en 1.297 dólares.
De modo que tras tres días de nerviosismo por el intercambio de declaraciones bélicas, Wall Street logra enderezar el curso de la bolsa en este viernes, con un moderado repunte en las bolsas. Veremos que noticias nos trae el fin de semana y si no hay nuevas sorpresas. Corea del Norte dijo que para mediados de agosto tendrá un plan para lanzar misiles en las cosas de la isla de Guam, donde Estados Unidos posee una base militar.