Como cuando hay reunión de la Fed, la sesión estará partida en dos: una antes de la reunión y otra después. La de antes tendrá poca chicha: ayer el mercado trepó con fuerza tras cinco días de caídas ante la expectativa de que la Fed, tal y como están las cosas en los mercados internacionales, sobre todo en China, se lo pensará dos veces antes de subir la tasa, lo que podría posponer el ciclo de restricción monetaria. Pero ahora toca esperar al veredicto de la Fed.
Se conocerá a las 13:00 hora de México. En la reunión se discutirá sobre todo la economía estadounidense. Allí el empleo sigue mejorando y las condiciones del mercado laboral se están apretando. No hay que olvidar que los subsidios de desempleo cayeron en el último dato, el de la semana terminada el 25 de julio, a un nuevo mínimo de cuatro décadas. Por ese lado, la Fed tiene argumentos para incrementar las tasas de interés.
Sin embargo, las presiones inflacionarias permanecen adormecidas, el dólar se ha fortalecido demasiado y empieza a hacer mella en las exportaciones y los resultados corporativos, y además los mercados andan demasiado volátiles, con el gigante amarillo a la cabeza, por lo que un incremento de tasas en Estados Unidos no haría más que generar más turbulencias. China, tan colosal, podría convertirse en un riesgo sistémico en caso de caer, y una subida de tasas en Estados Unidos no ayuda a la segunda mayor economía del mundo.
Así está, en esencia, el panorama. Y sobre eso discutirán hoy los grandes sabios de la Fed, los todopoderosos hacedores de la política monetaria global.
Por eso, hasta que no se conozca su diagnóstico y lo que ellos consideran la mejor receta, nadie se moverá en Wall Street. Los futuros señalan una apertura prácticamente plana, con un ligero sesgo al alza, pero con subidas marginales. Los futuros del S&P 500 se aprecian 0.5 pts y ajustados por “fair value” aumentan 1.2 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 2.8 pts y ajustados por “fair value” se fortalecen 7.4 pts. Los futuros del Dow Jones se elevan 23 pts.
Los resultados corporativos no fueron muy brillantes. Al cierre de ayer comentábamos la volatilidad de Twitter (NYSE:TWTR) tras conocerse su reporte trimestral. En un inicio la acción se disparó al reportar unas utilidades de 7 centavos por acción, por encima de los 4 centavos que estimaba el consenso, y un aumento en los ingresos del 60.8% a 502 millones de dólares (mdd), también por encima de lo pronosticado. Sin embargo, todo se torció cuando en al conferencia de prensa se reveló que no se espera que la base de usuarios se incremente de manera sustancial durante un buen tiempo. La acción, antes de la apertura, se despeña más de un 11.0%.
Tampoco le fue bien a Yelp, que si bien tuvo un reporte mixto, lo peor vino cuando recortó sus estimaciones de ingresos para todo el año de un rango de 574 a 579 mdd, a otro de 544 a 550 mdd. Yelp se hunde casi un 25%.
En las materias primas, el barril de WTI baja un 0.7% a 47.63. dólares y el Brent un 0.4% a 53.07 dólares. El oro se deprecia un 0.2% a 1,094.70 dólares la onza de oro troy pero el cobre aumenta un 0.7%.
En Europa, el Ftse-100 avanza un 0.6%, mientras que en la Eurozona, el Dax de Fráncort cotiza plano y el CAC 40 de París apenas avanza un 0.1%. En la periferia geográfica, el Ibex-35 de Madrid cede un 0.5% y la bolsa de Milán un 1.2%. Antes de la Fed, el euro se deprecia un 0.2% a 1.1037 dólares.
En Asia, el mercado chino tuvo otra jornada volátil, si bien el Shanghai Composite logró ascender rumbo al cierre de la sesión y logró sacar una sólida ganancia de 3.44%. El Nikkei de Tokio retrocedió un 0.13% y el Hang Seng ganó un 0.47%.