Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Yellen deja al Nasdaq a un tris de récord

Publicado 20.03.2015, 02:57 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

La Fed, liderada por la venerable Janet Yellen, no defraudó, y como suele ser su práctica, dio otro paso adelante en su transición hacia la primera subida de tasas. Pero lo hizo con tanto esmero que las bolsas, pese a que quitaron el término “paciente” del comunicado, volaron tras el anuncio y la posterior conferencia de prensa de Yellen.

La mejores noticias que recibieron fueron tres: una, que en abril no habrá subida de tasas; dos, que quitar “paciente” no quiere decir necesariamente que aumentarán las tasas de interés en la reunión de junio; y tres, y por encima de las otras dos, que la Fed será más gradual a la hora de incrementar las tasas de interés de lo inicialmente previsto. Para final de este año, los funcionarios de la Fed prevén, en promedio, que la tasa de referencia se ubique en 0.625% comparado con 1.125% en diciembre. También se redujeron las expectativas para el 2016 y el 2017.

Por tanto, aunque quitaran el término “paciente”, Wall Street y los mercados globales recibieron las noticias con un rally fabuloso. En Nueva York, el Nasdaq brilló sobre el resto al ser el único índice que logró trepar en las cinco jornadas de la semana, encabezadas por Apple (NASDAQ:AAPL), Facebook (NASDAQ:FB) y Biogen (NASDAQ:BIIB). El índice de biotecnología voló un 6.0% en la semana. Tanto es así que el Nasdaq cerró el viernes, de nuevo, por encima de los 5,000 pts y acabó en un nuevo máximo en 15 años, en los 5,026.42 pts, a tan sólo un 0.4% de su récord del 9 de marzo de 2000, los 5,048.62 pts.

Al cierre de hoy, el Dow Jones se elevó un 0.94% a los 18,127.39 pts y el S&P’s 500 un 0.9% a los 2,108.07 pts. Eso los deja muy cerca, a menos de un 1.0%, de los máximos históricos alcanzados a principios de mes, el pasado 2 de marzo, cuando el Dow Jones acabó en los 18,288.63 pts y el S&P’s 500 en los 2,117.39 pts. Quien sí superó el nivel de ese día de principios de marzo fue el Nasdaq, que en la jornada de hoy ganó un 0.68% y concluyó en los 5,026.42 pts. El Russell 2000 está en un nuevo récord histórico.

En la semana, las ganancias fueron las más elevadas en dos años y medio. El Dow Jones subió en estos 5 días un 2.1%, el S&P’s 5090 un 2.7% y el Nasdaq descolló con un alza de 3.2%.En el año, el Dow ofrece un rendimiento del 1.7%, el S&P’s 500 de 2.4% y el Nasdaq del 6.1%.

El mensaje de la Fed caló en todos los mercados globales. El FTSE 100 acabó por encima de los 7,000 pts por primera vez en la historia. El mes pasado rompió su récord del años 2000, de cuando la burbuja tecnológica. El índice Stoxx Europe 600, como el Nasdaq, está a un tris de alcanzar su máximo histórico de marzo de 2000 y en lo que llevamos de año ya ha volado un 18% alentado por la política expansiva del BCE, la postergación de una subida de tasas por parte de la Fed y la debilidad del euro, lo que mejorará los resultados de las compañías del Viejo Continente.

En Grecia, la bolsa se disparó un 2.9% gracias a las subidas del Banco Nacional de Grecia (AT:NBGr) y de Alpha Bank (AT:ACBr), que treparon más de un 12%. Grecia tendrá que reelaborar una nueva lista de reformas que satisfaga a sus acreedores para recibir un nuevo desembolso de su programa de rescate y evitar una “suspensión de pagos”. El Ibex-35 se disparó casi un 3.0% liderado por los bancos y acabó por encima de los 11,400 pts, un máximo desde abril de 2010.

Pero además la Fed movió a las divisas. El dólar tuvo su peor semana desde el 2013, mientras que el resto de las divisas del mundo se apreciaron con virulencia contra la divisa americana. En la semana, el rand sudafricano subió un 3.7%, el euro un 3.0%, el franco suizo otro 3.0% y el peso mexicano un 2.9%.

Hoy, además, y en contraste con lo observado en días previos, también le fue bien al petróleo, que junto con otras materias primas, se elevó en consonancia con la depreciación del dólar. La plata se encareció un 3.8%, el Cobre un 3.5% y el barril del WTI un 1.8% a los 46.36 dólares.

Eso hizo que en la jornada de hoy el mejor sector fuera el de los energéticos (+1.4%) seguido del financiero (+1.3%) y el de consumo básico (+1.2%). Los 10 sectores del S&P’s 500 acabaron con subidas.

Entre las empresas que reportaron buenos números destacó Nike (NYSE:NKE), pese al impacto negativo de la apreciación del dólar en sus ingresos. La acción ganó un 3.7%. También subieron con fuerza Kb Home (NYSE:KBH) (8.41%), que reportó antes de la apertura y Darden Restaurants Inc (NYSE:DRI) (+2.9%).

Pero más allá de eso, la semana estuvo marcada por la Fed y por Yellen. Y como ha sido la pauta durante estos últimos siete años, a los mercados les encanta que la Fed les siga regalando el dinero por algún tiempo aún, más tiempo del que pensaban.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.