La historia ya la sabemos: Wall Street abre con descensos. Pero no hay nada que preocuparse. Conforme avanza la sesión, empiezan a recuperarse y terminan con ganancias para marcar nuevos récords. Hoy fue así. Y algo parecido fue el viernes. Así que, como era de esperar, el Dow Jones logró encadenar su decimosegunda jornada consecutiva de récords. Ya solo queda mañana para igualar el récord de Reagan: trece jornadas consecutivas de ganancias. Y mañana, además, Trump irá al Congreso. No creemos que dejen los amigos del presidente pasar esa oportunidad para presumir ante los legisladores que lo está haciendo tan bien que las bolsas no paran de trepar. Tanto que hoy, en verdad, los tres acabaron celebrado nuevos máximos históricos, a pesar de que los indicadores económicos publicados por la mañana fueron bastante flojos.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones avanzaba un 0.08% para terminar en los 20,837.44 pts mientras que el Nasdaq ganaba un 0.28% hasta los 5,861.690 pts. El S&P’s 500 se incrementaba un 0.1% para concluir en los 2,369.73 pts.
Toda la atención de los inversionistas está centrada en la comparecencia de Trump de mañana. Las ideas ya las ha lanzado Trump. Pero falta materializarlas: el mercado anda ansioso a la espera de conocer detalles. Y esperan que mañana Trump desvele algo más. Si no, este rally se puede empezar a desinflar.
Las cosas van lentas: primero, al parecer, será el “Obamacare”; para agosto, la reforma fiscal; para el año que viene, el plan de infraestructura. Y entre tanto, el rally ha ido demasiado alto demasiado rápido. Falta por ver si para cuando se vaya anunciando todo, nos toparemos con un “compra el rumor, vende la noticia”. Entre tanto, y para su primer presupuesto, Donald Trump propondrá impulsar su gasto en defensa en 54,000 millones de dólares, el cual será compensado con recortes del mismo tamaño en las partidas de gasto discrecional del gobierno.
Por sectores, el de energía destacó con una ganancia de 1.0%, seguido del financiero (+0.5%), bienes inmobiliarios (+0.5%), salud (+0.4%) e industrial (+0.3%). Los tres más defensivos fueron los que lideraron las pérdidas: servicios de telecomunicaciones (-1.2%), servicios públicos (-0.6%) y productos de primera necesidad (-0.6%).
Los futuros del barril de WTI avanzaron hoy un 0.2% a 54.07 dólares, y los del Brent cerraron con pocos cambios en torno a los 56 dólares. Dentro del sector, Chevron (NYSE:CVX) ganó un 1.7%, Exxon Mobil (NYSE:XOM) un 0.6%, Schlumberger (NYSE:SLB) un 1.5%, ConocoPhillips (NYSE:COP) un 0.9% y Halliburton (NYSE:HAL) un 1.0%.
Dentro del sector financiero, Bank of America (NYSE:BAC) se alzó un 1.5%, Citigroup (NYSE:C) un 0.8%, Wells Fargo (NYSE:WFC) un 0.5% y Goldman Sachs (NYSE:GS) un 0.8%. Además, hoy se reunión Trump con las empresas de seguros médicos: UnitedHealth (NYSE:UNH) ganó un 1.4% y también ganaron las de biotecnología: Biogen (NASDAQ:BIIB) (+2.1%) y Amgen (NASDAQ:AMGN) (+0.9%). En el sector industrial, destacaron Caterpillar (NYSE:CAT) (+2.1%) y algunas relacionadas con el sector de defensa tras el anuncio de Trump como Boeing (NYSE:BA) (+2.0%), Lockheed Martin (NYSE:LMT) (+3.4%) y Northrop Grumman (NYSE:NOC) (+3.6%), una empresa de seguridad global.
Por la mañana, en los datos económicos, los pedidos de bienes duraderos de enero aumentaron un 1.8%, por encima de los esperado (+1.6%). Pero se vio contrarrestado por la revisión a la baja del dato de diciembre de -0.5% a -0.8%. Pero lo que más decepcionó fueron los pedidos excluyendo el volátil componente de transporte, que es donde se contabilizan los pedidos a Boeing. Ahí la cifra fue, inesperadamente, de -0.2% cuando se esperaba un incremento de 0.5%. En este caso, su debilidad no estuvo justificada completamente por la revisión al alza del dato de diciembre de 0.5% a 0.9%.
Por otro lado, las ventas pendientes de viviendas de enero se hundieron un 2.8%, cuando se esperaba un incremento de 0.6%. En esta variable la situación es peor, dado que el crecimiento del dato de diciembre se recortó a la mitad, de 1.6% a 0.8%. ¿Será que empieza a sentirse el alza de las tasas de largo plazo y el encarecimiento de los créditos hipotecarios?.
En Europa, también el mercado logró darse la vuelta y terminar con moderadas subidas. El Ibex-35 de Madrid se apreció un 0.1% y el Dax de Fráncfort un 0.2%. El CAC-40 de París, sin embargo, cerró en tablas. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 avanzó un 0.13%. En las divisas, el euro se apreció un 0.2% a 1.059 dólares, pero la libra esterlina se deprimió un 0.2% a 1.244 dólares ante el temor de que Escocia celebre un nuevo referéndum para calibrar su independencia tras el Brexit. Ante los avances de la bolsas globales, aunque hayan sido moderados, la tasa de 10 años de Estados Unidos repuntó en 5 pbs a 2.36%.
Para mañana, el gran acontecimiento es la visita de Trump al Congreso. Para ver más sobre el tema haga click aquí. Será por la noche, a las 20:00 hora de México. Antes se conocerá el PIB preliminar para el cuarto trimestre del año pasado (o primera revisión). El consenso prevé que la actividad repunte de 1.9% a 2.1% .