Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Para el próximo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se dará a conocer este miércoles 22 de marzo, el mercado y la mayoría de los analistas apuntan a que habrá un alza de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés, un incremento de menor magnitud respecto a los 50 pb esperados antes de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) hace casi dos semanas.
Sin embargo, los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) creen que es momento de hacer una pausa en las alzas a las tasas de interés, mientras que la persona más acaudalada del mundo, el empresario Elon Musk, dice que es tiempo de recortar las tasas.
Primero, Goldman Sachs. En un reporte, los analistas pronosticaron que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) hará una pausa en las alzas a la tasa de referencia como respuesta a la crisis bancaria que actualmente se vive en Estados Unidos.
“Los mercados parecen no estar completamente convencidos de que los esfuerzos para apoyar a los bancos pequeños y medianos serán suficientes. Por lo tanto, creemos que los funcionarios de la Fed compartirán nuestra opinión de que el estrés en el sistema bancario sigue siendo la preocupación más inmediata por ahora”, señalaron en un documento divulgado el lunes.
Te puede interesar: Pese a crisis bancaria, seguirán alzas a tasas: Fed y Banxico subirán 25 pb
Los analistas de Goldman Sachs advirtieron que el mantener sin cambios la tasa de referencia, que actualmente se encuentra en un rango máximo de 4.75%, significa hacer una pausa en la lucha contra la inflación, aunque dicen que eso no debería ser un problema.
“Llevar la inflación al 2% es un objetivo a mediano plazo, que el FOMC espera resolver solo gradualmente durante los próximos dos años. El problema de la inflación en realidad parece menos urgente ahora que el verano pasado porque las expectativas de inflación a corto plazo han caído drásticamente y las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido ancladas”, anotaron.
Consideraron además que el vínculo entre una única subida de tasas en 25pb y la inflación futura es muy tenue, por lo que el FOMC puede volver rápidamente a las alzas, de ser necesario, y la tensión bancaria podría tener efectos desinflacionarios.
“Incluso si el FOMC hace una pausa, esperamos que el comunicado diga que el Comité anticipa que futuras alzas aún serán necesarias para regresar la inflación a 2%”, señalaron.
Lee también: ¿Fed y Banxico priorizarán estabilidad financiera al subir tasa de interés?
¿Momento de los recortes?
En su cuenta de Twitter, el magnate Elon Musk dijo esta mañana que “la Fed necesita bajar la tasa al menos 50 pb el miércoles”.
Este comentario lo emitió como respuesta a una publicación de Bill Ackman, director ejecutivo de Pershing Square (NYSE:SQ) Capital Management, quien sugirió que el instituto central debería pausar los incrementos a las alzas, en línea con lo dicho por los analistas de Goldman Sachs.
“La inflación sigue siendo un problema y la Fed debe seguir mostrando resolución. Powell puede hacer esto haciendo una pausa y dejando muy claro que se trata de una pausa temporal para que se pueda evaluar el impacto de los eventos recientes. Puede dejar en claro que su intención es reanudar el aumento de las tasas en la próxima reunión, a menos que la crisis bancaria siga sin resolverse y, por sí sola, haya frenado suficientemente la economía”, escribió Ackman.
Sobre el reporte de que las autoridades estadounidenses están estudiando la forma de ampliar temporalmente la cobertura de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) para que cubra todos los depósitos bancarios, Musk dijo que esto es “absolutamente necesario para detener los retiros de depósitos bancarios”.