Investing.com - Este viernes, los mercados seguirán con atención las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), durante su intervención en el Simposio de Jackson Hole.
Los analistas ven pocas probabilidades de que en este foro se entregue una directriz concreta sobre las próximas decisiones de política monetaria del banco central; aún así, el espacio podría ser una oportunidad para dar mayor claridad sobre la situación económica actual y el peso de las variables, más allá de la inflación, para ajustar las expectativas de los mercados sobre el futuro de las tasas de interés, que han mostrado cierta disonancia con el tono del banco central.
“Si bien queda muy claro el rol que tiene la inflación en el quehacer de política monetaria, en esos momentos es más difícil al mercado interpretar qué está volteando a ver la Fed en cuanto a la solidez del mercado laboral, que es un mercado laboral muy fuerte, y la fortaleza del crecimiento que esa economía ha tenido”, dijo Enrique Covarrubias, Economista en Jefe en Grupo Financiero Actinver.
El banquero central llega al Simposio con un panorama complejo donde prevalece una política monetaria altamente restrictiva pero con una fortaleza económica que ha implicado desafíos para consolidar el proceso desinflacionario en la economía más grande del mundo.
Además, reportes trimestrales con cifras sorprendentes como el de Nvidia (NASDAQ:NVDA), que superó con creces las estimaciones de los analistas, y otras empresas que registraron un desempeño superior al previsto, lo que a decir del experto de Actinver, “habla de empresas que siguen teniendo una desconexión, con una tasa de referencia alta, pero sus ingresos siguen creciendo de una manera importante”.
“Es la comunicación de los otros componentes macroeconómicos que la Reserva Federal voltea a ver, y en qué magnitud debe estar los sopesando el el mercado”, agregó Enrique Covarrubias en una charla que sostuvo con Investing.com México.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
La oportunidad de Powell para actualizar a los mercados la visión de las autoridades monetarias de Estados Unidos se presenta luego de una serie de eventos ocurridos desde la última decisión: el recorte de la calificación de la deuda sobrerana por parte de Fitch Ratings o el resurgimiento de la inestabilidad del sector bancario de Estados Unidos que ha llevado a que las agencias calificadoras Moody’s y S&P bajara la nota varias entidades regionales y colocando en revisión a otra más incluyendo JP Morgan (NYSE:JPM).
A esto se suman los riesgos geopolíticos que han cobrado relevancia en los últimos días, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, o la debilidad económica mostrada por China.
“Es un momento importante porque ha habido dos o tres focos amarillos que han estado apareciendo”, comentó el Economista en Jefe de Actinver.
Bajo este escenario, en el Simposio de Jackson Hole no se esperan grandes sorpresas como el año pasado, cuando Powell advirtió sobre el daño económico que implicaría la batalla contra la inflación derivado del endurecimiento de la política monetaria y la ralentización del crecimiento económico.
De manera general, las expectativas apuntan a que el banquero central se ceñirá al guion que la Fed ha marcado en sus últimas comunicaciones de política monetaria, absteniéndose de dar señales claras y reiterando que las próximas decisiones se basarán en los datos disponibles hasta entonces, pudiendo mantener la pausa o realizar un ajuste adicional al alza de ser necesario.
“No esperamos ningún avance específico para la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed en septiembre. Tendremos el dato del empleo y el IPC antes de la próxima reunión: más puntos para los datos. No hay necesidad de arrinconarse, pero sí esperamos que Powell enfatice lo que ha destacado todo este tiempo: dependencia en los datos, flexibilidad, avances logrados, pero aún queda trabajo por hacer, así que esperen tasas más por más tiempo”, comentó Jack Jansiewicz, estratega de Natixis (NYSE:99V33V1Z3=MSIL) Investment Managers.