Infosel, septiembre. 9.- Los mercados europeos finalizaron la jornada con desempeño mixto, ya que los inversionistas asimilaban la última decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
El Ibex 35 de España cayó 0.43%, el Cac 40 de París aumentó 0.24% y el Stoxx 600 perdió 0.06%. En tanto, el FTSE MIB avanzó 0.13%, el FTSE 100 restó 1.01% y el Dax de Alemania ganó 0.08%.
En cambio, el euro frenó tres días de pérdidas con un avance de 0.09% para cerrar en 1.1838 unidades, de acuerdo con datos del Banco Central Europeo (BCE). El nivel de los 1.1805 enteros se registró como su mínimo intradía, y el de las 1.1841 unidades como su máximo.
El BCE mantuvo su política monetaria sin cambios, pero optó por desacelerar el ritmo de las compras netas de activos bajo su programa de compras de emergencia pandémica.
"El BCE pisó el freno de su programa de compra de bonos, como se esperaba, pero está listo para seguir proporcionando un apoyo político muy significativo durante un período prolongado, ayudando a las perspectivas económicas y los mercados financieros", escribió Ben Laidler, estratega de mercados de la plataforma de trading eToro, en un reporte.
El BCE recortará modestamente su ritmo de compra de bonos por valor de 80 mil millones de euros al mes, con las economías recuperándose y la inflación por encima de las expectativas.
"Este fin de la carga inicial de sus compras de activos bajo el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) era ampliamente esperado, y ya ha elevado los rendimientos de la deuda pública y ha beneficiado los precios de las acciones de los bancos", agregó Laidler.