Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El precio del dólar hoy en México retoma nuevamente su tendencia alcista en un entorno de aversión al riesgo tras darse a conocer unos débiles datos económicos en Europa y con la expectativa de que los bancos centrales pudieran ser más agresivos de lo que esperaba el mercado en sus políticas monetarias.
A las 7:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano registraba una depreciación de 0.25% al ubicarse el tipo de cambio en las 17.20 unidades.
Con el valor negociado esta mañana, el peso mexicano perfila a concluir la semana con una pérdida de 0.86% aunque, en lo que va de junio, la divisa nacional preserva una apreciación de 2.7%.
“Estimamos que el apetito por riesgo se vea erosionado, después de que ayer, Jerome Powell y otros funcionarios de la Reserva Federal (Fed) señalaran que considerarían necesario realizar más ajustes en las tasas de interés, así como ante las débiles cifras de actividad económica publicadas en Europa esta mañana”, explicaron los analistas de Grupo Financiero BX+.
¡ÚLTIMA LLAMADA! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
Los movimientos cambiarios de esta mañana ocurren un día después de que el Banco de México (Banxico) mantuviera sin cambios su tasa de interés, en 11.25%. Aún con la pausa, las autoridades monetarias alertaron que la inflación continúa elevada y con un panorama inflacionario complicado e incierto, con el balance de riesgos sesgado al alza, por lo que se prevé la persistencia de tasas altas por un tiempo prolongado.
Los analistas de Grupo Financiero Monex además destacan que los mercados se encuentran asimilando la posibilidad de más incrementos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
“Cabe recordar que semanas previas la narrativa de los mercados era el final del ciclo de alzas, después la Fed apuntaba a 2 aumentos adicionales, y ahora diversos participantes evalúan si pudieran ser más en 2023”, comentaron.
Esto, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera ante el Congreso de Estados Unidos que se considera apropiado realizar otros dos movimientos al alza en las tasas de interés durante este año antes de concluir con el ciclo alcista actual. Además advirtió que no se esperan recortes hasta que se tenga la confianza de que la inflación en aquel país consolide su camino hacia el objetivo del 2%.