MADRID, 9 ene (Reuters) - El Ibex-35 ahondaba el lunes a mediodía la debilidad de la apertura en línea con el resto de mercados continentales y perdía el nivel de los 9.500 puntos, optando en la segunda semana de 2017 por la cautela tras tocar el viernes el nivel más alto en un año.
El FTSE .FTSE de Londres era el único índice de Europa en positivo, marcando incluso nuevos máximos en el arranque de la sesión, con la libra cayendo frente al dólar y al euro tras unos comentarios de la primera ministra, Theresa May, apuntando que Reino Unido no estaría dentro del mercado único cuando salga de la Unión Europea.
A las 12:12 horas, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,59 por ciento a 9.460,3 puntos, tras superar el viernes los 9.500 puntos, el nivel de cierre más alto desde el 31 de diciembre de 2015. Por su parte, el índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX se dejaba un 0,51 por ciento.
La toma de beneficios en la banca, con Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC cediendo un 1 y un 0,8 por ciento, respectivamente, y en pesos pesados como Telefónica TEF.MC (-0,7 por ciento) tras los avances realizados la semana pasada lastraban al selectivo español.
Banco Popular POP.MC , el valor que más había subido en 2017 tras ser el peor valor del Ibex en 2016, perdía el nivel del euro por acción después de sufrir el recorte en la recomendación de los analistas de UBS (SIX:UBSG). ID:nFWN1EZ047
También contribuía a la debilidad del Ibex la caída de Repsol REP.MC , de un 1,3 por ciento, ante el retroceso de los precios del crudo por un incremento en las exportaciones iraníes y el mayor número de plataformas de productores estadounidenses.
El segundo mejor valor en lo que va de año, el consorcio de aerolíneas IAG ICAG.MC , era el último de la tabla, con un descenso de un dos por ciento, a la espera de una huelga convocada para los días 10 y 11 por tripulantes de cabina de su aerolínea British Airways.
También sufría el contagio de un descenso superior al cinco por ciento de la alemana Lufthansa LHAG.DE tras un recorte de precio objetivo de Credit Suisse (SIX:CSGN) y Kepler Chevreux.
En el otro extremo, entre las escasas excepciones alcistas destacaban Acciona ANA.MC y AENA AENA.MC con avances del 0,8 por ciento.