Investing.com – Los mercados europeos se han mantenido estables con tendencia al alza a la apertura de este viernes mientras los inversores se centran en una nueva ronda de informes de resultados de las empresas, así como en el posible cierre del Gobierno estadounidense este fin de semana.
El EURO STOXX 50 ha subido un 0,23%, el CAC 40 francés un 0,09% y el DAX 30 de Alemania un 0,41 % a las 9:40 horas (CET).
El nerviosismo se instaló en los mercados pues los legisladores estadounidenses aún no se habían puesto de acuerdo sobre el presupuesto federal este jueves, suscitando temores en torno al posible cierre del Gobierno este sábado.
Los valores financieros se han movido de forma dispar; la entidad crediticia francesa Societe Generale (PARIS:SOGN) se apuntó un alza de un 0,60% y BNP Paribas (PARIS:BNPP) se dejó un 0,12%, mientras que los alemanes Deutsche Bank (DE:DBKGn) y Commerzbank (DE:CBKG) han subido un 0,33% y un 1,55%.
Entre los emisores periféricos, los bancos italianos Unicredit (MI:CRDI) e Intesa Sanpaolo (MI:ISP) se dejaron un 0,29% y un 0,26% respectivamente, mientras que en España el BBVA (MC:BBVA) y el Banco Santander (MC:SAN) descendieron un 0,27% y un 0,14%.
Por otra parte, las acciones de Thyssenkrupp (DE:TKAG) se dispararon un 0,99% a la espera de la reunión anual de la siderúrgica prevista para el transcurso de la jornada.
Esta semana, los accionistas han vuelto a solicitar cambios estructurales en la empresa, ejerciendo aún más presión sobre su director ejecutivo, Heinrich Hiesinger.
BASF SE NA O.N. (DE:BASFN) se ha subido al carro de las ganancias, subiendo sus acciones un 1,07% después de que el grupo farmacéutico y químico anunciara que espera registrar un aumento del 50% de sus beneficios netos de 2017, gracias a la fuerte demanda y el recorte de impuestos de Estados Unidos.
En Londres, el FTSE 100 se dejó un 0,04%, lastrado por Provident Financial (LON:PFG), cuyas acciones se han desplomado un 2,78% después de que la empresa advirtiera esta semana de que las pérdidas de 2017 de su división Home Credit se situarán en el extremo superior del rango indicado en sus últimas estimaciones.
En el sector financiero, las acciones han descendido. Barclays (LON:BARC) han bajado un 0,22% y las de Lloyds Banking (LON:LLOY) un 0,40%, mientras que las de the Royal Bank of Scotland (LON:RBS) y las de HSBC Holdings (LON:HSBA) han bajado un 0,60% y un 0,77% respectivamente.
Mientras, las acciones del sector minero han subido en el índice de materias primas. Las acciones de Glencore (LON:GLEN) han avanzado un 0,68% y las de Rio Tinto (LON:RIO) un 1,21%, mientras que las de BHP Billiton (LON:BLT) se han disparado un 1,23%.
Burberry Group (LON:BRBY) ha sido una de las que mejor actuación ha ofrecido en el índice, disparándose sus acciones un 1,28% recuperándose de las pérdidas registradas esta semana cuando el grupo desveló un descenso del 2% de sus ingresos de ventas minoristas en el tercer trimestre.
En cuanto a otras noticias, el presidente de Francia Emmanuel Macron ha afirmado que, si el Reino Unido pretende acceder al mercado único, tendrá que contribuir al presupuesto de la Unión Europea y seguir la jurisdicción europea.
Macron ofreció estas declaraciones el jueves tras una reunión con la primera ministra May.
En Estados Unidos, los mercados de valores apuntaban a una apertura estable con tendencia al alza. Los futuros del Dow Jones de Industriales apuntaban a una subida del 0,11%, los futuros sobre el S&P 500 subieron un 0,05%, mientras que los del Nasdaq 100 han indicado una subida del 0,14%.