Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Crisis bancaria: ¿Cuánto durará la volatilidad por SVB y Credit Suisse?

Publicado 21.03.2023, 01:19 p.m
Actualizado 21.03.2023, 01:27 p.m

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - A pesar de los rescates bancarios en Estados Unidos y Europa, la volatilidad en los mercados bursátiles no cesa. Los mensajes de fortaleza y las garantías de liquidez para la banca adoptadas por las autoridades no han sido suficientes para calmar el nerviosismo de los inversionistas detonado por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y la debacle de Credit Suisse (SIX:CSGN) que fue adquirido por su rival UBS (SIX:UBSG).

“Es factible que la tensión entre los inversionistas permanezca muy elevada, con la atención en el sistema bancario global debido a los altos temores de mayores problemas y contagio. La próxima gran prueba será la decisión del Fed el miércoles, en donde anticipamos un aumento de 25 puntos base de la tasa de referencia, a un rango entre 4.75% a 5.00%”, escribió Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte , en una carta a inversionistas el viernes pasado.

Las dudas sobre un posible contagio de la crisis a nivel internacional ha arrastrado también a la banca mexicana que cotiza en el mercado bursátil.

Sigue leyendo: Pánico bursátil: Banca mexicana pierde 108,582 mdp por SVB y Credit Suisse

A las 13:00 horas, tiempo de la ciudad de México, las acciones de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), Regional (BMV:RA), propietaria de Banregio, Banco del Bajío (BMV:BBAJIOO), Gentera (BMV:GENTERA), propietaria de Compartamos Banco, y Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO) cotizaban al alza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de la venta de Credit Suisse a UBS, respaldada por las autoridades, y la posibilidad de un mayor apoyo del gobierno estadounidense al sector bancario.

Sin embargo, aún arrastran una pérdida conjunta de 78,502 millones de pesos en valor de capitalización desde el colapso de SVB el pasado 9 de marzo.

“La venta forzada de Credit Suisse a UBS por 3,000 millones de euros ha sido el último capítulo de la crisis bancaria que ha tumbado los mercados en las últimas jornadas. La rapidez de los acontecimientos hace prácticamente imposible aventurar si esta operación ha supuesto el final de las turbulencias, aunque consideramos que ha sido una medida acertada”, dijo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Te recomendamos: Fed no subirá tasas, dice Goldman; Elon Musk quiere recorte de 50 pb

La crisis global de confianza y las dudas sobre la estabilidad financiera han pasado factura a la banca mexicana a pesar de su fortaleza. Los analistas de Citibanamex destacaron que, con datos de diciembre pasado, siete grupos financieros representaron el 80% de la cartera de crédito total en México (crédito a empresas, entidades financieras, entidades gubernamentales, consumo y vivienda). De estos grupos financieros, el 85% de su cartera se encontraba en un riesgo mínimo y el índice de cobertura del sistema se ubicaba por encima de 100% (157.98%)

“Si la problemática fuera la liquidez (Coeficiente de Cobertura de Liquidez, CCL), actualmente, el sistema tiene un CCL promedio de 235%, por lo que es suficientemente líquido para cubrir retiros de efectivo. En referencia a los bancos que Citi Research cubre (Banorte, BanBajío y Regional), los analistas ven que la calidad de los activos se encuentra resiliente”, señalaron.

Los analistas de Grupo Financiero Monex consideraron que, pese a los importantes apoyos de liquidez al sector bancario, el entorno de volatilidad podría ser persistente hasta que se den a conocer las cifras que alejen las principales preocupaciones de los inversionistas.

“En el corto plazo, nos mantendremos atentos a los Bancos Regionales que podrían seguir un camino similar al de SVB. En cuanto a los bancos de mayor capitalización, nuestra atención estará en la temporada de reportes al primer trimestre de 2023, lo que nos permitirá evaluar los fundamentales del sector bancario”, apuntaron.

Te puede interesar: TOP 10: Bancos EE.UU. con más riesgo de pérdidas por altas tasas de la Fed

Así, la volatilidad continuará en tanto persistan las dudas acerca de la situación de liquidez y, en algunos casos, solvencia de determinadas entidades financieras. En este escenario, agregó Jorge Gordillo Arias, el papel de los bancos centrales y su actitud para aplacar estas dudas será esencial a la vez que mantienen una posición firme contra la inflación.

“Creemos que lo más relevante será comprobar si la crisis de confianza por la que está atravesando el sector bancario estadounidense, en gran medida relacionado con el brusco incremento de las tasas de interés oficiales llevado a cabo por la Fed, ha modificado en algo las expectativas que sobre el futuro comportamiento de estas tienen los miembros del Comité de política monetaria”, dijo.

Analisis Comercial

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.