MADRID, 10 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el martes con caídas, en sentido contrario a otros mercados europeos y de Estados Unidos, lastrado por un sector bancario en el que pesaban las nuevas dudas sobre las entidades italianas.
"En Europa, son los índices periféricos, lastrados por su sector financiero, los que más acusan las caídas", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.
Mientras que los índices FTSE 100 de Reino Unido o el Nasdaq de Estados Unidos tocaban máximos récord durante la sesión, en España el Ibex-35 .IBEX perdió un 0,43 por ciento a 9.452,0 puntos.
El sector bancario español se resintió por las dudas en Italia, después de que Popolare di Vicenza y Veneto Banca propusieran un acuerdo con accionistas que podría costar más de 600 millones de euros.
Las caídas en Madrid las lideró Banco Popular POP.MC , que se dejó un 2,7 por ciento, mientras que en el resto de la banca BBVA BBVA.MC se dejó un 1,549 por ciento y Santander SAN.MC un 0,098 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC se dejó un 0,7 por ciento, mientras que Telefónica TEF.MC sumó un 0,131 por ciento en una sesión en la que colocó bonos por 1.750 millones de euros. REP.MC estuvo entre los pocos ganadores, con un avance del 1,1 por ciento, beneficiada por una mejora de recomendación de Kepler Cheuvreux.
El mejor valor de sesión fue Arcelor MTS.MC , que subió un 4,73 por ciento, gracias a las alzas de los valores ligados a materias primas en Europa. Técnicas Reunidas TRE.MC sumó un 0,16 por ciento, tras confirmar la adjudicación del contrato con la saudí Aramco para un proyecto en una refinería en Arabia Saudí. GRLS.MC cerró en negativo, con una caída del 0,6 por ciento, tras anunciar que inició una refinanciación de deuda de 6.300 millones de dólares, incluida la asociada a su última adquisición en Estados Unidos. el mercado de renta fija, la prima de riesgo española ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se encontraba estable en los 119 pb, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,47 por ciento.