Por Ileana García Mora
Investing.com – Wall Street volvió a cerrar en números rojos. Y es que en la sesión de este jueves las acciones vivieron otra jornada de infarto como consecuencia de la intensificación de los temores de que el coronavirus se propague significativamente en Estados Unidos, provocando un fuerte deterioro de esa economía, así como también en la global.
El índice Dow Jones Industrial Average perdió este jueves otros 1,190 puntos, los cuales equivalen a una caída de -4.42%, mientras que el tecnológico NASDAQ Composite cayó en -4.61%.
Por su parte, el S&P cerró con un descenso de -4.42%. “Su mayor caída diaria desde el 18 de agosto del 2011. Desde su máximo histórico de 3,393.52 puntos alcanzado el 19 de febrero, el S&P 500 acumula un retroceso de 12.22% al cierre de hoy”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Las noticias de nuevos casos de contagios en Estados Unidos y Medio Oriente invaden los titulares de la prensa internacional, provocando en los inversores sentimientos de incertidumbre, que han desencadenado olas continuas de ventas de acciones en Wall Street.
El virus ya ha provocado la muerte de 2.810 personas e infectado a otras 82.571 desde el mes de enero.
Bolsas mundiales siguen la tendencia
El sentimiento de incertidumbre parece haberse instalado esta semana en la mayoría de las bolsas mundiales, que reportaron igualmente números rojos más temprano en la jornada de este jueves.
Hoy, el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, que está compuesto por las acciones de las 35 empresas más líquidas del mercado, se ubicaba en 41,607.42, lo que refleja una pérdida de 1,129.86 puntos o una caída de -2.64%. De esa forma, seguía la tendencia bajista que más temprano mostraron las bolsas europeas, destacando el Euro Stoxx 600, que cayó en -3.75%; el Ibex, que cerró en -3.55%; y el Dax alemán, con una caída de -3.19%.
Aunque hasta el momento en México no se ha confirmado ningún contagio, las autoridades sanitarias informaron este jueves estar preparadas para la llegada del virus en cualquier momento y contar con los protocolos para contenerlo.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología de México, informó que se han identificado 19 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales 18 ya fueron descartados y uno aún se está investigando.
Por otra parte, el índice referencial de la Bovespa revirtió la caída histórica de 7% registrada ayer, tras haber confirmado el primer contagiado en Brasil, y el primero también en América Latina. Hoy Bovespa cerró en -2.59%
51 países contagiados
Las noticias sobre el alcance del virus fueron restándole efecto al mensaje de calma que intentó transmitir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la noche de ayer.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo este jueves que ese estado está monitoreando al menos a 8.400 personas por Covid-19, y que se confirmó que al menos 28 personas efectivamente ya lo contrajeron.
Un día antes de esta declaración, las autoridades sanitarias de ese país confirmaron la primera infección en un paciente en California sin historial de viaje relevante o exposición a otro paciente conocido con el coronavirus.
"Hasta ahora el virus se ha propagado por al menos en 51 países y ha llevado, al menos, a 2 de ellos a tomar medidas de contención que afectan las cadenas de producción, lo que incrementa el nerviosismo en torno al crecimiento económico global. Asimismo, el nerviosismo en torno a la propagación del brote continúa, ya que es cuestión de tiempo para que se reporten casos del virus en países donde aún no se han reportado, lo cual podrá afectar aún más la actividad económica mundial", agregó Siller.
En Italia, los casos continúan aumentando de 520 a 650; mientras que en España se tiene conocimiento de 15 casos confirmados, de los cuales dos mostraron signos de recuperación.