Los principales índices de Wall Street caen este viernes, pero se encaminan a una semana de ganancias, en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El Promedio Industrial Dow Jones pierde 0.10%, a 24,450.67 unidades; el S&P 500 retrocede 0.09%, a 2,945.78 puntos, y el Nasdaq Composite baja 0.08%, a 9,277.76 unidades, a las 8:30 horas (tiempo de Ciudad de México).
Los referenciales recortaron sus pérdidas previas a la apertura, luego de que Anthony Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas de EU, dijo que la vacuna desarrollada por Moderna es “prometedora”, lo que impulsó las acciones de la compañía, que avanzan más de 3%.
El apetito por el riesgo de los mercados se ensombreció ante el incremento de las tensiones de Pekín con Washington y Hong Kong.
China dijo que impondrá una nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong, lo que provocó una advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de una reacción “con mucha fuerza”.
Lo anterior arrastró a los mercados asiáticos.
El Hang Seng de Hong Kong cayó 5%, a un mínimo de siete semanas y su mayor retroceso porcentual desde 2015. El MSCI de acciones de Asia-Pacífico cedió 2.7%, mientras que el Nikkei japonés perdió 0.8%.
“En las primeras etapas de la recuperación, el retorno a estas viejas incertidumbres desafiará el optimismo que hemos visto en los mercados mundiales”, dijo Jan von Gerich, analista jefe de Nordea (ST:NDASE).
“Tal vez si la tensión fuera solo entre Hong Kong y China, los efectos serían limitados, pero sabemos que está impactando también a la relación Estados Unidos/China”, advirtió.
Estas tensiones, junto con noticias de que China abandonó su objetivo anual de crecimiento por vez primera, también arrastran los precios del crudo.
El WTI de Estados Unidos pierde 3.92%, a 32.59 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte baja 3.77%, a 34.70 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En Europa, las principales bolsas borran sus pérdidas previas, en línea con el impulso de Wall Street. El DAX de Fráncfort avanza 0.45%, al igual que el CAC 40 de París, y el Ibex 35 de Madrid gana 0.74%. En contraste, el Stoxx 600 pierde 0.10% y el FTSE 100 de Londres cae 0.34%.
Con información de Reuters
El artículo "Wall Street cae por tensiones EU-China, pero se encamina a semana de ganancias" apareció primero en El CEO.