Los principales índices de Wall Street avanzan este jueves, mientras el candidato demócrata Joe Biden se perfila como el próximo presidente de Estados Unidos y ante las expectativas de un Congreso dividido.
A las 8:30 a.m. (horario de Ciudad de México), el Promedio Industrial Dow Jones avanza 1.36%, a 28,226.09 unidades; el S&P 500 gana 1.56%, a 3,497.16 puntos, y el Nasdaq Composite suma 1.92%, a 11,813.50 unidades.
El miércoles, el S&P 500 y el Nasdaq marcaron una jornada histórica al registrar su mayor avance tras una elección presidencial. El índice tecnológico también logró su mejor día desde abril.
Entre las empresas que mueven al mercado accionario estadounidense, los títulos de General Motors (NYSE:GM) escalan 5% luego de que la automotriz reportó ganancias que superaron las expectativas del mercado.
Las acciones de Qualcomm (NASDAQ:QCOM), fabricante de chips, se disparan 14% tras proyectar mayores ventas de smartphones el próximo año, a medida que los consumidores se adaptan a la tecnología 5G.
Biden cuenta con la mejor posición para suceder a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos tras vencer en Michigan y Wisconsin, pero es improbable que los demócratas ganen el Senado, lo que evitaría una mayor regulación a las empresas tecnológicas, según analistas.
La campaña de Trump dijo que buscará un recuento en Wisconsin y detener el conteo de boletas en Michigan y Pensilvania, además de presentar una demanda en Georgia para separar las boletas que lleguen después de la fecha límite de votación.
En tanto, los inversionistas apuestan a que una división del Congreso también dificultará a Biden aumentar los impuestos corporativos y aprobar un gran paquete de estímulos fiscales para impulsar la economía, severamente afectada por la pandemia de COVID-19.
La incertidumbre en torno al resultado de los comicios se produce en medio de un rebrote de contagios. Estados Unidos reportó 102,800 casos en las últimas 24 horas, un récord desde que inició la pandemia y la primera vez que el país supera 100,000 infecciones en un día.
El mercado estará atento a las proyecciones sobre la economía que la Reserva Federal (Fed) dará a conocer por la tarde este jueves tras su reunión sobre política monetaria.
En cuanto a indicadores económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 751,000 la semana pasada, con lo que extendieron su racha bajista.
Las bolsas europeas extienden sus ganancias de la semana después de que el Banco de Inglaterra añadió 150,000 millones de libras esterlinas a su programa de compra de bonos, convirtiéndose en el último banco central en aprobar más estímulos.
El Stoxx 600 avanza 0.77%; el FTSE 100 de Londres, 0.45%; el DAX de Fráncfort, 1.43%; el CAC 40 de París, 0.90% y el Ibex 35 de Madrid, 1.77%.
La jornada positiva de Wall Street el miércoles animó a los mercados asiáticos, que cerraron con alzas. El Nikkei 225 de Japón ganó 1.73%; el Hang Seng de Hong Kong, 3.25% y el Shanghai Composite, 1.3%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan por primera vez en la semana ante expectativas de que las políticas de energía de Biden afectarán al mercado.
Con información de Reuters
La publicación Wall Street extiende su rally ante posible llegada de Joe Biden a la Casa Blanca apareció primero en EL CEO.