La semana pasada fue complicada para los mercados con los cuellos de botella en el comercio mundial, la subida de la inflación que llegó en Estados Unidos al 6,2% y en la Unión Europea al 4,9%, la retirada de estímulos de los bancos centrales, la cepa Ómicron del coronavirus. Todo ello elementos que amenazan la recuperación de la economía y los mercados así lo reflejaron con caídas generalizadas en la semana y con el índice VIX de volatilidad subiendo un 100% y el índice de volatilidad de la deuda haciéndolo un 150%.
La buena noticia es que si miramos los 20 días en los que el VIX más ha subido a lo largo de la historia, vemos el comportamiento posterior del S&P 500:
– De media subió un +0,67% una semana después.
– De media subió un +0,16% un mes después.
– De media subió un +4,71% tres meses después.
– De media subió un +10,46% seis meses después.
– De media subió un +16,25% nueve meses después.
– De media subió un +20,22% doce meses después.
El dólar sigue fuerte frente al euro (caídas en EUR/USD), de hecho sube a máximos de 17 meses. Aquí es interesante saber que las compañías del Stoxx 600 logran más de la mitad de sus ingresos fuera de Europa, siendo Estados Unidos uno de los mayores mercados. Se estima que una caída del 10% del euro suma 2,5 puntos porcentuales al crecimiento anual de los beneficios del índice.
La idea es que la fuerza del dólar beneficia a algunas compañías europeas como el fabricante de aviones Airbus (PA:AIR), la farmacéutica suiza Roche (SIX:ROG) y el fabricante de automóviles Stellantis. Y destacar también a dos compañías que están haciéndolo muy bien este año batiendo al Stoxx 600 como son Remy Cointreau (PA:RCOP) que sube un 32% y Ferrari (NYSE:RACE) con un 22%.
Importante la diferente visión que tiene la Reserva Federal de Estados y el Banco Central Europeo acerca de la inflación. El presidente de la Fed está cambiando el discurso y ahora dice que ha llegado el momento dejar de utilizar la palabra "transitoria" a la hora de definir la situación actual de la inflación, aunque aún considera que la escalada de los precios se ralentizará a lo largo del próximo año, pero ve el riesgo de que se convierta en algo más persistente, por lo que estima que la entidad debe actuar. Por su parte la presidenta del BCE dice que la inflación en la zona euro es transitoria y no considera que por el momento haya que tomar ninguna medida.
La clave se centra en la próxima reunión de la Fed el 15 de diciembre y debatirán acelerar el ritmo del tapering (retirada progresiva de las compras de deuda). Y es que si lo hacen y el tapering termina antes de lo planeado, también podrían subir los tipos de interés antes de lo previsto, aunque se antoja complicado ver eso antes del mes de junio, al menos en estos momentos.
Esta es una razón adicional para ver al dólar más fuerte que el euro, de manera que es importante saber qué compañías del Stoxx 600 (sus miembros tienen una exposición a Estados Unidos del 23% frente al 17% de los miembros del Ibex 35) salen beneficiadas con un billete verde sólido, y aquí tendríamos a Grifols (MC:GRLS), Galapagos, Sanofi (PA:SASY), BP (LON:BP), Wolters Kluwer, National Grid (LON:NG), Qiagen, Merk, GSK (LON:GSK), Shell (LON:RDSb), Ahold (AS:AD) Delaize, Skanska (ST:SKAb), BAE, Roche.
Respecto a invertir directamente en el dólar, hay fondos de inversión como Santander (MC:SAN) Go North American Equity y el fondo Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund.
Respecto a cómo sacar partido de una elevada inflación, tenemos a los fondos de bonos ligados a la inflación como el Sabadell (MC:SABE) Bonos Inflación Euro y el Ostrum Euro Inflation.
También están los bonos TIPS ligados a la inflación, una buena opción para proteger el capital contra un incremento de la inflación, pero no tendremos esa protección frente a la inflación si lo vendemos antes de su vencimiento. Tienen la misma seguridad que los bonos soberanos tradicionales. Su cupón es fijo y semestral y se fija en el momento de la emisión.