(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 1 de febrero de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Los mercados de acciones son volátiles en este momento. La agitación recuerda a la mayoría de los inversores la importancia de la diversificación, como la inclusión de activos defensivos en sus portafolios de inversión. Mientras tanto, en el entorno actual de bajas tasas de interés, los solicitantes pasivos de ingresos podrían buscar formas de incorporar productos generadores de ingresos a sus portafolios.
Diferentes activos son apropiados en la búsqueda de un rendimiento estable, especialmente a medida que aumenta la volatilidad y el potencial de riesgo a la baja. Uno de estos productos que ha estado recibiendo atención es un fondo de opciones de compra cubierta.
Profundicemos en el espacio de las opciones de compra cubierta.
Opciones de compra cubierta para generar ingresos
Un contrato de opciones normalmente representa 100 acciones de una empresa determinada. Por lo tanto, para idear una estrategia de opciones de compra cubierta, un inversor debe poseer 100 acciones por cada contrato de opciones de compra que planea vender. La posición implica que un trader venda una opción de compra contra las acciones que ya tiene o compre en ese momento.
Si un inversor compra simultáneamente 100 acciones de una empresa y vende una opción de compra contra esa posición de acciones, se conoce como una transacción de "compra-venta". Por lo tanto, la posición se crea sobre una base de acción por acción.
Cuando un inversor vende una opción de compra cubierta, vende a otra persona el derecho de comprar 100 acciones de las acciones que ya posee, a un precio específico, dentro de un plazo concreto.
Los compradores de opciones tienen que pagar una cierta cantidad de "prima" a los vendedores de opciones, por lo que los vendedores suelen estar motivados por esta prima o ingresos.
Una opción de compra cubierta es una estrategia de cobertura, ya que el vendedor podría entregar las acciones si se compra. Las opciones de compra cubierta se encuentran entre las estrategias de opciones más utilizadas. Sin embargo, en unas condiciones de mercado ascendente, su uso podría obstaculizar el rendimiento.
Fondo Nuveen NASDAQ 100 Dynamic Overwrite Closed End
Precio actual: 25.86 dólares
Rango de 52 semanas: 15.24-27.12 dólares
Distribución actual (trimestral): 0.39 dólares
Distribución equivalente mensual: 0.13 dólares
Tasa de distribución según precio de mercado: 6.00%
Relación de gastos netos: 0.94% al año
El fondo Nuveen NASDAQ 100 Dynamic Overwrite Closed End (NASDAQ:QQQX) permite a los inversores participar en parte del rendimiento del índice NASDAQ 100 mientras generan flujo de caja a partir de la venta de opciones de compra en el 35%-75% de la cartera de acciones.
Los gestores de fondos destacan el objetivo de lograr un rendimiento total atractivo con menos volatilidad que el índice NASDAQ 100. Cuando creen que es probable que el índice sea plano o decreciente, aumentan el porcentaje de opciones de compra cubierta para recibir más prima y generar flujo de efectivo adicional a partir de la venta de más opciones de compra.
Por otro lado, cuando creen que los mercados van a seguir aumentando, reducen el porcentaje. En la actualidad, el 58% de las acciones subyacentes se sobrescriben mediante opciones de compra.
El QQQX es un fondo de capital cerrado que opera como un capital o unas acciones o un fondo negociado en bolsa (ETF). En general, los fondos de capital cerrados comparten muchas similitudes con los ETF. El fondo Nuveen NASDAQ 100 Dynamic Overwrite Closed End comenzó a operar en enero de 2007, y los activos totales bajo gestión ascienden a 1,100 millones de dólares.
Actualmente cuenta con 119 acciones. Los diez nombres principales comprenden más del 70% de la lista. Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:AMZN), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Facebook (NASDAQ:FB) encabezan los nombres del fondo.
Además de las distribuciones pagadas trimestralmente, el fondo ha reportado un beneficio de cerca del 6% en el último año. Dicho de otro modo, los ingresos trimestrales generados no han venido a expensas del capital, y el fondo ha logrado capturar algunas de las ganancias del NASDAQ 100.
Pero debemos recordar a los lectores que en los últimos 12 meses, el índice NASDAQ 100 ha subido un 42%. Debido al perfil de riesgo/retorno de una estrategia de opciones de compra cubierta, un ETF como el QQQX no puede superar el rendimiento del NASDAQ 100.
Aquellos inversores interesados en dividendos, así como la posible revalorización del capital en los actuales mercados volátiles, podrían querer investigar bien este fondo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).