Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El Dow Jones, ante una racha histórica

Publicado 15.01.2024, 12:13 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Este lunes es festivo, día de Martin Luther King, y sabremos algo que tienen en común las Bolsas el día siguiente y que no es precisamente favorable.
  • Conoceremos la racha histórica del Dow Jones con los máximos históricos, ya que nos encontramos en algo histórico (nunca mejor dicho).
  • Veremos las 5 acciones que tiene Cathie Wood en su fondo ARK Innovation y que enamoran a Wall Street.
  • Y por último veremos la amenaza para la inflación que se llama petróleo y el auge de la Bolsa japonesa.
  • Ranking de las Bolsas en 2024

    Así va el ranking de las principales Bolsas europeas y estadounidenses en lo que llevamos de 2024:

    Sentimiento de los inversores (AAII)

    El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán durante los próximos seis meses, se sitúa en el 48,6% y está por encima de su promedio histórico del 37,5%.

    El sentimiento bajista, les decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, está en el 24,2%, por debajo de su promedio histórico del 31%.​

    El mercado y el día de Martin Luther King

    Hoy día 15 de enero es el día de Martin Luther King, festividad en Estados Unidos para honrarle por sus contribuciones al mundo y los derechos civiles y se celebra el tercer lunes de enero, en un día cercano a su cumpleaños.

    Es costumbre en esta fecha ver a muchas personas trabajando en voluntariados. Además hay eventos, homenajes y marchas en diferentes partes del país.

    Cuatro días después de su asesinato en 1968, el congresista demócrata John Conyers, fue el primero en proponer dedicarle un día festivo, pero la propuesta no salió adelante en el Congreso. Cada año, Conyers enviaba la propuesta al Congreso al inicio del período de sesiones, pero sin éxito.

    Pero en 1982 y 1983 durante las marchas por los derechos civiles en Washington la presión en las calles fue mucho más intensa y en 1983 el presidente Ronald Regan promulgó la festividad.​

    El Día de Martin Luther King, día festivo a nivel federal desde 1983 nos trae que el mercado ha sido positivo, en promedio, el viernes anterior y más débil el martes siguiente. Estos son los números:

    • El Dow Jones el día siguiente a MLK cae un promedio de -0,31%.
    • El S&P 500 el día siguiente cae una media de -0,25%.
    • El Nasdaq cae de media un -0,22%.
    • El Russell 2000 por su parte un -0,34%.

    La racha histórica del Dow Jones con los máximos históricos

    El Dow Jones volvió a salvar in extremis en 2023 una gran racha que acumula en lo referente a marcar al menos un nuevo máximo histórico cada año de manera consecutiva.

    Dow

    Gracias a que en 2023 logró marcar máximos históricos y que en lo poco que llevamos de 2024 ya lo ha logrado una vez, la racha ya es de 12 años seguidos logrando la hazaña y empata con la anterior racha de 1989 a 2000:

    • Año 2013: 52
    • Año 2014: 38
    • Año 2015: 6
    • Año 2016: 26
    • Año 2017: 71
    • Año 2018: 15
    • Año 2019: 23
    • Año 2020: 14
    • Año 2021: 45
    • Año 2022: 2
    • Año 2023: 7
    • Año 2024: 1

    Fíjate que si cogemos el Dow Jones desde el año 1900 al 2024, tenemos que en 56 años logró al menos un máximo histórico y en 69 no lo logró. La peor racha sin ningún máximo fue de 1930 a 1953 (ambos incluidos).

    Las 5 acciones de Cathie Wood que enamoran a Wall Street

    En Wall Street están como “locos” por unas acciones que tiene Cathie Wood en su fondo ARK Innovation y que creen que este año pueden subir con fuerza un +50% o incluso más.

    Su ETF finalizó el 2023 con una rentabilidad del +67%, batiendo al ETf del Nasdaq (+55%) y al del S&P 500 (+26%).

    ¿Y cuáles son esas acciones?

    • Verve Therapeutics (VERV)
    • 2U (TWOU)
    • Intellia Therapeutics (NTLA)
    • Invitae (NVTA)
    • Ginkgo Bioworks Holdings (DNA)

    Y siguiendo con Cathie Wood, decir que ha vuelto a comprar en 2024 acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) y eso que las vendió en varias fases durante 3 trimestres seguidos a lo largo del 2023.

    Curiosamente las vendió a medida que las acciones subían con fuerza y ahora las compra cuando en Wall Street empiezan a desconfiar de la compañía por varias razones:

    • Se espera una desaceleración de los coches eléctricos.
    • Los incentivos gubernamentales están llegando a su fin.
    • Los modelos más baratos de su rival chino BYD suponen toda una amenaza en forma de competencia e intentará arrebatarle el puesto número uno en cuanto a líder del sector.

    Concretamente adquirió 216.000 acciones entre el 20 de diciembre y el 3 de enero.

    La amenaza para la inflación se llama petróleo

    Los precios del petróleo subieron (llegó a superar los 80 dólares) después de que una coalición liderada por Estados Unidos lanzara ataques contra objetivos rebeldes hutíes en Yemen.

    Si bien los ataques tenían como objetivo reducir la amenaza al transporte marítimo internacional, podrían intensificar el conflicto en el Oriente Medio.

    El principal riesgo al alza para los precios tiene que ver con Irán y si se ve directamente involucrado en el conflicto, que podría amenazar el suministro de petróleo en una región que produce un tercio del crudo mundial.

    La inestabilidad en el mar Rojo puede restringir durante meses una ruta clave para los intercambios entre Asia y Europa, por la que ya se ha reducido un 90% el paso de portacontenedores, obligados a hacer trayectos más largos y con mayor coste. De hecho, el precio medio del envío de un contenedor se ha disparado esta semana un +85% más que en la segunda mitad de diciembre.

    Esto puede suponer un duro revés para la economía mundial, ya que el 5% del comercio internacional atraviesa esta vía, por lo que numerosos productos van a sufrir un especial encarecimiento y no ayudaría precisamente a que la inflación baje. ​

    El auge de la Bolsa japonesa

    El índice Nikkei 225 cruzó la marca de 35.000 por primera vez en casi 34 años y durante las últimas 52 semanas, ha subido un +33%, terminando la semana con un avance superior al +6% y sorprendiendo a todos excepto a Warren Buffett, quien comenzó a comprar en Japón en 2020. Por su parte, el índice Topix, que cuenta con una variedad más amplia de empresas, subió por séptima sesión seguida.

    Nikkei

    La fortaleza en Japón ha llevado a ambos índices a máximos de 34 años en medio de entradas de inversores extranjeros, un tipo de cambio favorable y el optimismo de los inversores de que una deflación que ha durado décadas está cerca de su fin. Además, los inversores chinos están acudiendo en masa a los fondos cotizados en bolsa japonesa.

    ¡Configure ahora su cartera más rentable con InvestingPro con esta oferta limitada del 50% de descuento!

    ¡POR TIEMPO LIMITADO! Si pincha aquí puede beneficiarse de un 10% de DESCUENTO EXCLUSIVO EXTRA en la suscripción a 2 años de InvestingPro+ con el código QuieroSerPro

    InvestingPro

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.