Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.17%

Publicado 28.02.2024, 08:00 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.17% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 17.09 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0566 y un máximo de 17.1061 pesos por dólar, ante un fortalecimiento del dólar estadounidense en las horas previas a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos.

Esta mañana en Estados Unidos se publicó la revisión a las cifras del PIB del cuarto trimestre, mostrando un crecimiento trimestral anualizado de 3.2%, ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 3.3%. Al interior, la revisión a la baja se dio principalmente por la inversión fija bruta que mostró un crecimiento trimestral anualizado de 0.9% (previo 2.1%). Asimismo, las importaciones mostraron un crecimiento trimestral anualizado de 2.7% (previo 1.9%). Por otro lado, destacan las revisiones al alza del gasto de gobierno que creció a una tasa trimestral anualizada de 4.2% (previo 3.3%), mientras que el consumo privado mostró un incremento de 3.0% (previo 2.8%) y las exportaciones de 6.4% (previo 6.3%). El alza en el consumo privado se dio por el sector de servicios que creció a una tasa trimestral anualizada de 2.8% (previo 2.4%), mientras que el sector de bienes mostró una revisión a la baja pasando de un crecimiento trimestral anualizado de 3.8% a 3.2%. Para el año completo, el crecimiento del PIB se ajustó de 2.54 a 2.53%.

También se publicaron las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de enero del 2024, mostrando un déficit de 90.202 mil millones de dólares, con un crecimiento mensual de 2.63%. Lo anterior se debe a que las importaciones crecieron a una tasa más elevada que las exportaciones. En enero las exportaciones crecieron 0.2% mensual, mientras que las importaciones crecieron 1.1%. Un mayor déficit comercial tiene un efecto negativo sobre el PIB del primer trimestre del 2024. El resultado preliminar de enero muestra que, al interior de las exportaciones, el crecimiento se concentró en bienes de capital (+1.4% mensual), automóviles (+10.7%) y bienes de consumo (+3.2%), mientras que cayeron las exportaciones de alimentos y bebidas (-2.1%) e insumos industriales (-2.7%). Por su parte, el crecimiento de las importaciones se concentró en alimentos y bebidas (+0.6%), bienes de capital (+4.2%) y automóviles (+5.1%), registrándose una caída en las importaciones de insumos industriales (-2.7%) y bienes de consumo (-1.9%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Debido a que los indicadores estuvieron cerca de las expectativas del mercado, no se observó una reacción del tipo de cambio tras su publicación. El mercado seguirá a la espera de información económica relevante, pues mañana jueves se publicará el ingreso personal y el índice de precios del consumo personal (PCE) de enero, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, que el mercado anticipa muestre una desaceleración a 2.4% anual.

En la canasta amplia de principales cruces solamente dos divisas ganan terreno hoy: el shekel israelí con 0.28% y el rublo ruso con 0.12%. Las divisas más depreciadas son: el dólar neozelandés con 1.23%, el rand sudafricano con 0.82%, el dólar australiano con 0.70%, la corona noruega con 0.60%, el florín húngaro con 0.44% y la corona sueca con 0.42%. El dólar neozelandés es la divisa más depreciada luego de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mantuvo sin cambios la tasa de interés en 5.50% y dijo que ya no la seguirá subiendo. En Nueva Zelanda la inflación del cuarto trimestre del 2023 se ubicó en 4.7%, acumulando seis trimestres consecutivos a la baja desde el pico de 7.3% en el segundo trimestre del 2022.

Hoy seguirán los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. A las 11:00 horas hablará el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mientras que a las 11:15 horas hablará la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins y a las 11:45 horas el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. Es importante mencionar que el mercado sigue ajustando sus expectativas para la política monetaria de Estados Unidos, pues a finales de enero se anticipaban 150 puntos base de recortes a la tasa de interés durante el año y actualmente solamente se están descontando recortes por 75 puntos base, con el primer recorte ocurriendo el 31 de julio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, en México será relevante la publicación del informe trimestral de inflación a las 12:30 horas, en donde podrían darse a conocer revisiones a las expectativas de crecimiento económico.

En el mercado de capitales prevalecen las pérdidas. En Asia el Nikkei 225 de Japón perdió 0.08%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1.51% y el CSI 300 de Shanghái perdió 1.27%. En Europa el FTSE 100 de Londres pierde 0.73%, el CAC 40 de Francia pierde 0.13% y el DAX de Alemania muestra un avance moderado de 0.12%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra pérdidas, con el Dow Jones retrocediendo 0.35%, el S&P 500 0.36% y el Nasdaq 0.47%. Las pérdidas del mercado de capitales se deben a cautela del mercado en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos el resto de la semana.

En México la CFE dio a conocer a través de un comunicado que en 2023 reportó ingresos totales por 644.36 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento de 3.8% respecto al 2022, como resultado de un incremento en las ventas de energía eléctrica de 10.9%. Por su parte, los costos de operación se ubicaron en 518.79 mil millones de pesos, disminuyendo 15.2%, resultado de una estabilización de los precios de combustibles en 2023. De acuerdo con la CFE, en 2023 se redujeron los costos de combustibles en 31.1%, principalmente por un ajuste en el precio del gas natural a nivel internacional. Después de impuestos, la CFE reportó una utilidad neta de 117.49 mil millones de pesos, luego de registrar pérdidas los tres años anteriores. Respecto a la deuda total de CFE, se ubicó en 411.95 mil millones de pesos, disminuyendo 8.6% respecto al cierre del 2022. Esta deuda equivale a 1.30% del PIB del 2023 y 6.35% del gasto programable del sector público en el presupuesto del 2024. La CFE publicó sus resultados en un comunicado, pero aún no presenta sus estados financieros. Esto es relevante, pues los resultados de Pemex llamaron la atención por incluir dentro de los ingresos un rubro que debería ir en otro estado financiero. A diferencia de Pemex, la CFE no presenta un riesgo alto para las finanzas públicas por su endeudamiento. Sin embargo, la capacidad de crecimiento en el suministro de energía eléctrica para el sector industrial es un factor que frena el crecimiento de la inversión en México y limita la oportunidad del nearshoring.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.03 y 17.14 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.9 puntos base, ubicándose en 4.27%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.7 puntos base a 9.29%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.64% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1713 a 1 mes, 17.5855 a 6 meses y 18.0490 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.