El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 19.84 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.1.02% o 20.1 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.5687 y un máximo de 19.8596 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a 1) la revisión al alza del PIB de Estados Unidos, lo que fortaleció al dólar estadounidense en 0.25%, de acuerdo con el índice ponderado y 2) la aversión al riesgo sobre México.
En México, el Tribunal Electoral ratificó la mayoría calificada para Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, lo que le da el poder a la administración actual de aprobar cambios en la Constitución, sin la necesidad de negociar con la oposición. En el Senado, Morena y partidos de coalición solamente necesitan un voto adicional para aprobar reformas constitucionales. Cabe destacar que, el Partido Verde cedió 15 legisladores a Morena para que pueda presidir la Junta de Coordinación Política en la Cámara Baja, lo que otorga más poder al partido oficial. Lo anterior pone en riesgo la democracia y hace que sea más probable que se apruebe la reforma al Poder Judicial y la eliminación de Organismos Autónomos, lo que pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, el crecimiento económico, la calificación crediticia de la deuda soberana de México y en general la estabilidad macroeconómica del país.
Por otro lado, la revisión a las cifras del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.95%, por encima de la estimación preliminar de 2.84%. Al interior, el consumo privado mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.9%, desde el crecimiento de 2.3% estimado antes. El consumo de servicios pasó de un crecimiento trimestral anualizado de 2.2% a 2.9% y el consumo de bienes de 2.5% a 3.0%. Con esto, el consumo privado pasó de contribuir 1.57 puntos porcentuales (pp) en el crecimiento del PIB a 1.95 pp.
El gasto de gobierno también fue revisado al alza, pasando de un crecimiento de 3.1% a 2.7% trimestral anualizado.
Todos los demás componentes fueron revisados a la baja. La inversión fija bruta mostró un crecimiento trimestral anualizado de 7.5% (previo 8.4%), en el que resalta la inversión residencial que se contrajo 2.0% (previo -1.4%), así como la no residencial que creció a tasa trimestral anualizada de 4.6% (previo 5.2%), llevando a la inversión fija bruta a contribuir con 1.31 pp (previo 1.46 pp). En cuanto a las exportaciones netas pasaron de contribuir -0.72 pp a -0.77 pp, resultado de una revisión al alza de las importaciones de 6.9% a 7.0% trimestral anualizado, mientras que las exportaciones fueron revisadas a la baja de 2.0% a 1.6% trimestral anualizado.
Por su parte, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 24 de agosto, mostraron una ligera disminución de 2 mil respecto a la semana anterior, para ubicarse en 231 mil, en línea con la expectativa del mercado. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 13 mil en la semana del 17 de agosto, para ubicarse en 1.868 millones, en línea con la expectativa del mercado. Es importante resaltar que, en la semana del 27 de julio, las solicitudes continuas alcanzaron un máximo de 1.871 millones, su mayor nivel desde la última semana de noviembre del 2021. Para fines de comparación, las solicitudes continuas de la misma semana hace un año se ubicaron en 1.819 millones, lo que implica un crecimiento anual de 2.69%, ligando 80 semanas consecutivas de incrementos en su tasa anual.
Asimismo, se publicaron los inventarios mayoristas del mes de julio, los cuales se ubicaron en 904.9 mil millones de dólares, mostrando un ligero crecimiento de 0.3% mensual, ligando 4 meses consecutivos de crecimiento por primera vez desde agosto a noviembre del 2022 y ubicándose en su mayor nivel desde mayo del año pasado. Es importante resaltar que el crecimiento estuvo en línea con la expectativa del mercado. A tasa anual, los inventarios mayoristas mostraron un crecimiento de 0.61%, cortando una racha de 11 meses consecutivos de contracciones anuales, algo que no se veía desde diciembre del 2020. Este comportamiento de los inventarios es consistente con un panorama de desaceleración económica en Estados Unidos.
También se publicó el adelanto de la balanza comercial de julio. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Las exportaciones totales registraron un crecimiento anual de 4.4%, impulsadas por las exportaciones de alimentos y bebidas que crecieron 7.3% anual, y bienes de capital que crecieron 12.5%. No obstante, las exportaciones de automóviles se contrajeron 17.4% anual, tras caer 11.3% en el mes anterior, lo que indica debilidad en la demanda externa. Por su parte, las importaciones crecieron 8.2% anual, impulsadas por los suministros industriales con un crecimiento de 9.5% y bienes de capital que crecieron 16.4%. Sin embargo, las importaciones de automóviles muestran un crecimiento más lento de 2.0% anual, luego de caer 0.6% mensual en el último mes. Debido a que el crecimiento de las importaciones fue mayor al de las exportaciones, el déficit en la balanza comercial de bienes creció 6.4% en julio respecto al mes previo, ubicándose en 102.7 mil millones de dólares, su mayor nivel desde mayo del 2022.
En el mercado cambiario se observan resultados mixtos, siendo las divisas más depreciadas hoy: el real brasileño con 1.33%, el peso mexicano con 1.02% y el peso chileno con 0.82%. Por el contrario, las divisas más apreciadas en la sesión son: el ringgit de Malasia con 0.77%, el yuan chino con 0.40% y el rand sudafricano con 0.26%.
En el mercado de commodities el WTI inicia la sesión ganando 0.86%, cotizando en 75.16 dólares por barril. A diferencia de las divisas los precios del petróleo fueron beneficiados por la revisión al alza del PIB de Estados Unidos. Asimismo, las presiones al alza se deben a la expectativa de una menor oferta de petróleo, pues los conflictos internos de Libia siguen restringiendo su producción y exportaciones.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ligera pérdida de 0.02% y el CSI 300 de Shanghái cayó 0.27%, ligando 4 sesiones a la baja y cerrando en su menor nivel desde el 5 de febrero. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong registró una ganancia de 0.53%. En Europa se observan ganancias tras datos de inflación positivos en varios países de la eurozona. El STOXX 600 registra un avance de 0.65%, el DAX alemán gana 0.71%, el CAC 40 francés avanza 0.83% y el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.46%.
En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.65%, el Nasdaq 100 avanza 0.29% y el S&P 500 gana 0.28%.
En cuanto a indicadores económicos de Europa, hoy se publicaron los resultados preliminares de la inflación al consumidor para el mes de agosto, destacando Alemania y España, dos de las cuatro economías más grandes de la región. En términos mensuales, la inflación de Alemania cayó 0.2% frente a una expectativa de 0.0%, mientras que en España la inflación fue 0.0%, luego de haber caído 0.7% el mes pasado. En términos anuales, la inflación armonizada al consumidor de Alemania se ubicó en 2.0% anual, desde el 2.6% registrado el mes pasado y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado (2.3%). Del mismo modo, en España la inflación armonizada al consumidor se desaceleró a 2.4%, contra el 2.9% anual registrado el mes pasado y por debajo de la expectativa del mercado (2.5%).
En cuanto a política monetaria, el Banco Central de Guatemala mantuvo la tasa de interés sin cambios en 5.00%, en línea con las expectativas del mercado. Esta es la décima decisión consecutiva en la que el banco central de ese país mantiene la tasa sin cambios, luego de elevarla por última vez el 26 de abril del 2023. Asimismo, el Banco Central de Kazajistán dejó la tasa de interés sin cambios en 14.25%, en línea con las expectativas del mercado. Esta es la primera decisión en la que el banco central de ese país no hace cambios en su política monetaria, luego de reducir la tasa en 25 puntos base el 12 de julio.
En cuanto a noticias relevantes, el principal asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. En sus conversaciones Sullivan promocionó a Kamala Harris y destacó su experiencia en el trato con los principales líderes de China y mencionó que continuaría con la política hacia China implementada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Asimismo, Sullivan se reunió con el presidente de China Xi Jinping, en donde reafirmó el compromiso de la administración de Biden de evitar que la competencia se desvíe hacia la confrontación. Por su parte Xi, mencionó que Estados Unidos debería ver el desarrollo de China como una oportunidad y que deberán adoptar un enfoque "racional".
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.67 y 19.99 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 3.2 puntos base, ubicándose en 3.86%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.77% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8836 a 1 mes, 20.3417 a 6 meses y 20.9060 pesos por dólar a un año.