Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Hay motivos para ser optimista?

Publicado 05.12.2022, 01:06 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Semana favorable para la mayoría de las Bolsas. El Ibex 35 cae un -0,40%, el Dax -0,08%, el Nikkei -1,79% y el resto suben con el FTSE 100 +0,93%, el Euro Stoxx 50 +0,39%, el Cac +0,44%, el FTSE MIB +0,39%, el CSI +2,52%, el S&P 500 +1,13%, el Dow Jones +0,24% y el Nasdaq +2,09%.

Los mejores valores de la semana en el Ibex fueron PharmaMar (BME:PHMR) +6,9%, Indra (BME:IDR) +5,55%, Sacyr (BME:SCYR) +4,10%, Grifols (BME:GRLS) +2,71% y ACS (BME:ACS) +2,70%. Los peores fueron CaixaBank (BME:CABK) -4,33%, Acciona (BME:ANA) -3,84%, Redeia -3,62%, Fluidra (BME:FLUI) -3,61% y Enagás (BME:ENAG) -2,59%.

El ranking de las principales Bolsas en lo que llevamos de año va de la siguiente manera:

- Ftse británico +2,32%

- Nikkei japonés -3,52%

- Ibex español -3,80%

- Dow Jones -5,25%

- Cac francés -5,74%

- Eurostoxx 50 -7,46%

- Dax alemán -8,53%

- Mib italiano -9,26%

- S&P 500 -14,57%

- CSI chino -21,65%

- Nasdaq -26,74%

Sentimiento de los inversores (AAII)

El sentimiento alcista (expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses) cayó 4,4 puntos porcentuales hasta el 24,5% y sigue por debajo de su media histórica del 37,5%.

El sentimiento bajista (expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses) aumentó 0,2 puntos porcentuales hasta el 40,4% y sigue por encima de su media histórica del 31%.

¿Motivos para el optimismo?

Te voy a mostrar una serie de hechos para evaluar lo que tenemos por delante, a ver qué te parece…

1º el dato de empleo en EE.UU del viernes fue bueno, pero claro, a la vez es un arma de doble filo porque permite a la Reserva Federal, si lo estima oportuno, mantener el endurecimiento de su política monetaria, no en cuanto a intensidad, ya que este mes se espera una subida de tipos de interés de 50 puntos y no de 75 como las tres veces anteriores, pero sí en cuanto a duración.

2º Este último resurgimiento de ánimo inversor por la renta variable recuerda en cosas al vivido a principios del mes de agosto cuando los gestores de fondos y de hedge funds incrementaron sus compras y su exposición a la Bolsa. Aquello no terminó bien, ya que el S&P 500 se hundió más de un -15% en 8 semanas.

3º El S&P 500 ha caído hasta un -25,2% desde su máximo histórico este año, un poco menos que la caída media de -28%% que el índice ha registrado en las recesiones desde la Segunda Guerra Mundial,

4º Cuando el S&P 500 cae durante un año en el que hay elecciones de medio mandato en Estados Unidos (como es el caso de 2022), el año siguiente ha sido fuerte, no en vano desde 1950 ha visto cómo el S&P 500 subía las 8 veces, con una rentabilidad anual media del +24,6%

5º En 2024 habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos, de manera que 2023 será año preelectoral. Pues los años preelectorales son históricamente muy fuertes para las acciones, con el S&P 500 subiendo una media del +16,8% casi el 89 de las ocasiones.

6º Ojo también a los mercados la semana anterior y posterior a la Navidad. Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, la rentabilidad media del S&P 500 en la semana previa a la Navidad es de un +0,5%. Rentabilidades mayores de un +1% han sucedido en 23 ocasiones (el 30% de las veces). Hubo 14 ocasiones en las que el S&P 500 subió más de un +2% siendo el último caso en el año 2014. La primera quincena de diciembre generalmente no es muy fuerte, es la segunda quincena la realmente interesante para las Bolsas. 

7º El S&P 500 durante la semana logró cerrar una sesión ligeramente por encima de su media móvil de 200 días, algo que no sucedía en 7 meses. Pues mira, en las 13 ocasiones anteriores en las que el índice se mantuvo por debajo de esta media móvil de 200 días durante al menos seis meses y luego cerró al alza, sólo cayó a nuevos mínimos una vez, y la subida media el año siguiente es de un +18,8%. 

8º La mayor fortaleza de las Bolsas europeas en general frente a Wall Street radica fundamental en 2 razones:

* El buen devenir del sector bancario del Viejo Continente.

* El sector de la tecnología tiene mucha menos exposición en las Bolsas europeas que en EE.UU.

9º En Europa hay dos Bolsas que destacan por su fortaleza frente a las demás. Se trata de la británica (FTSE 100) y la portuguesa (PSI 20). La primera sube en 2022 un +2,32%, la segunda un +6,4%. El motivo es que tiene una mayor exposición al sector de las materias primas, un sector que tiene subidas fuertes este año debido a la guerra de Rusia y Ucrania.

Cambios en el Eurostoxx 600

El fabricante de coches, Porsche (F:P911_p), se encuentra entre las empresas que se incluirán en el índice Stoxx Europe 600, mientras que Darktrace está preparada para salir. Los cambios se harán efectivos el 19 de diciembre.

¿Seguirá subiendo el oro en 2023?

Oro

El oro se ha sumado al impulso alcista que ha recuperado la renta variable. La menor agresividad de la Fed, la caída del dólar y el desplome en los intereses de la deuda han acelerado el ascenso del oro hasta alcanzar el nivel de los 1.800 dólares, en zona de máximos desde el pasado mes de julio.

En principio, podría seguir teniendo más recorrido al alza en 2023 con la Fed, el dólar y los intereses de la deuda como aliados. Incluso la amenaza de recesión económica podría reforzar su atractivo como activo refugio. La combinación de estos factores podría dar como resultado la conquista de la barrera psicológica de los 2.000 dólares la onza.

De momento acaba de llegar a una resistencia y ni el jueves ni el viernes pudo con ella.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.