Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados por que la guerra comercial se toma una tregua en Buenos Aires.
El encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G20 concita el mayor interés dada la “guerra” comercial desatada por los aranceles que sacudió las finanzas mundiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontrará el próximo sábado en Buenos Aires con el líder chino Xi Jinping. Así lo anunció el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien destacó “buenas posibilidades” de que “se llegue a un acuerdo entre Estados Unidos y China” y se ponga fin a la denominada “guerra comercial” que costó ya unos 1.000 millones de dólares.
La cena entre Trump y Xi se realizará “a agenda abierta y en un lugar secreto para evitar problemas de seguridad”. La reunión entre los dos mandatarios tendrá lugar en el marco de la Cumbre de líderes mundiales del G20, durante la cual Trump también se encontrará con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El anuncio se produjo luego de una pelea en distintos campos, incluso la verbal, con acusaciones de Washington a Beijing de ejercer “prácticas desleales, que dañan la seguridad nacional de Estados Unidos”. Con el proteccionismo que caracteriza su gestión y convencido de que “si no tenemos acero, no tenemos país”, Trump anunció en marzo pasado que impondría tasas del 25% para las importaciones de acero y del 10% para el aluminio.
Trump se cansó de reclamar “COMERCIO JUSTO” para su país a través de Twitter apuntando en primer lugar contra el gigante asiático y luego contra sus socios de México y Canadá, además de la Unión Europea. Bajo la premisa de “America First”, los gravámenes a las importaciones de ambos metales provenientes de esos países se materializaron el 1 de junio pasado, en medio de críticas dentro y fuera del país, incluso un pedido de un centenar de legisladores republicanos de dar marcha atrás.
Beijing, a su vez, devolvió el favor aplicando tasas de hasta 25% sobre 128 productos estadounidenses, como carne de cerdo muy consumida en China, vinos y frutas por valor de tres mil millones de dólares. Además, instó a “revocar las medidas que violan las reglas” de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y admitió que las medidas de la Casa Blanca dañaban “seriamente” los intereses chinos.
El NIKKEI de Japón sube un +1,02% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube un +1,05%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +1,33% y lo mismo para el NIFTY de India que sube un +0,40% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el precio máximo se estableció hace unas horas en 113,90, solo 10 pips por encima de 113,80 gracias a las perspectivas favorables de la reunión G20.
Dentro del par USD/JPY, las imágenes a medio y largo plazo son ciertamente alcistas, aunque débilmente. Ahora parece probable que 113,66 vaya a ser un nivel clave y el mercado adoptaría un sesgo alcista en este par de divisas si tiene un rebote alcista saludable desde ese nivel más tarde.
Para el par EUR/USD, el euro rompió por debajo del nivel de 1,13 durante la jornada pasada, pero rebotó ligeramente para mostrar señales de soporte al final del día. Sin embargo, a medida que se continúa viendo más agitación, tanto por el brexit e Italia. Existe la posibilidad de un sesgo cada vez más bajista a largo plazo. El mercado se ve paciente hasta algún tipo de rally importante para comenzar a vender. El mercado cree que puede caer tan bajo como a 1,11, pero finalmente los compradores entrarán en busca de valor.
Italia estudia posibles “espacios financieros” para reducir el déficit. El ministro de Economía italiano, Giovanni Tría, explicó hoy que se está estudiando el coste de las medidas fundamentales anunciadas en los Presupuestos para 2019 para buscar posibles “espacios financieros” con vistas a rebajar la previsión de déficit del 2,4 % del PIB, como ha pedido la Comisión Europea (CE).
“Estamos estudiando minuciosamente, mientras avanzamos estudiando las medidas fundamentales, sus costes efectivos y los posibles espacios financieros para mejorar el equilibrio entre el crecimiento y la necesidad de consolidar las cuentas públicas”, explicó Tría en el Senado.
Tría compareció hoy en el Senado para explicar la respuesta del Gobierno italiano tras el rechazo por parte de la Comisión Europea del borrador de presupuestos para 2019 y la propuesta de Bruselas de abrir un procedimiento de déficit excesivo a Italia por su elevada deuda pública.
Mientras que, en el Reino Unido, el Brexit puede provocar una debacle económica. Un informe afirma que la ruptura con Bruselas hundirá el PIB y la renta per cápita de Reino Unido.
Dos asuntos no han cesado de causar polémica en Reino Unido en las últimas semanas: las críticas a la primera ministra, Theresa May, por el acuerdo del Brexit, y los informes que aseguran que, sea cual sea el desenlace del proceso, será perjudicial para la economía británica.
El último de ellos, publicado por las universidades London School of Economics y King’s College de Londres, en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales, señala que, incluso si el Brexit se produce con el pacto firmado con Bruselas, la economía de Reino Unido podría menguar un 5,5%. Peor es el escenario del temido «no acuerdo», que la reduciría en un 8,7%. En lo referido al Producto Interior Bruto (PIB), los datos tampoco son buenos: el PIB caería un 1,8% con acuerdo, y un 3,1% si no lo hay.
El impacto del Brexit, sea pactado o no, también se dejaría notar en los bolsillos de los ciudadanos británicos. El ingreso per cápita bajaría más de un 1,5% con el primer escenario, y un 3,5% si no hay acuerdo. «La economía británica será significativamente más pequeña en la próxima década», aseguró Jonathan Porter, uno de los autores del estudio.
El EURO STOXXX sube un +0,43% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,08%, el índice DAX de Alemania aumenta un +0,18% y lo mismo para el CAC de Francia que sube un +0,32% en la jornada pasada y el IBEX de España sube un +0,42%.
Ayer los mercados se mostraban optimistas, aunque expectantes, sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo en la próxima reunión del G20, pero el presidente Trump volvió a hacer de las suyas. Y, como viene siendo habitual, después del cierre del mercado.
Trump declaró a The Wall Street Journal que su país podría aumentar el próximo mes de enero las tarifas ya implementadas a China del 10% hasta el 25%. Además, podría imponer nuevos aranceles al resto de importaciones chinas si este país no claudica ante sus demandas. Aunque los analistas ya empiezan a ‘entender el truco’ del presidente estadounidense, ávido por ser siempre el centro de atención, con un as siempre guardado en la manga para cuando él ve que es el momento perfecto de aplicar de nuevos sus técnicas negociadoras, la cautela nunca está de más.
Pero Trump no solo ha atizado a China, sino que también se ha guardado fuerzas para lanzar ‘la bomba’ al otro lado del Atlántico. Por si la Unión Europea no tuviera bastante con sus problemas internos (con Italia y el Brexit como indiscutibles protagonistas), ahora se suma un nuevo dolor de cabeza: Donald Trump ha advertido que el Brexit quizá sea “un gran negocio para la UE”, pero con este acuerdo a Reino Unido le podría resultar más difícil llegar a acuerdos comerciales con Estados Unidos.
Los futuros de Wall Street están al alza a las 9:45 am, podemos apreciar al Dow Jones en +0,63%, el S&P500 en +0,48% y el Nasdaq positivo +0,61%.
Mientras, los precios del crudo siguen con su particular montaña rusa, a expensas de lo que se decida en la próxima reunión de la OPEP el 6 de diciembre, y sin perder de vista los movimientos a diestra y siniestra de Trump a todo aquel se interponga en los intereses de su país.