Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

La mayoría de gestores siguen sin poder batir el mercado

Publicado 02.08.2021, 01:45 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La inflación sigue siendo la comidilla de los mercados. En la Eurozona subió hasta el 2.2% (la previsión era 2%) y en Estados Unidos se conoció el dato de inflación más seguido por la Reserva Federal, el deflactor de precios al consumo. Llegó al 4% (lo esperado era 3.9%).

Pero en Wall Street fueron los buenos resultados en general de las compañías los que permitieron ver a las Bolsas de nuevo en máximos.

El dólar cayó a mínimos de un mes en lo que ha sido su peor semana desde el pasado mes de mayo, todo después de que el presidente de la Fed dijera que las subidas de tipos de interés están todavía muy lejos.

Las mejores compañías del Ibex 35 en el mes han sido Indra (MC:IDR) +14,62%, ArcelorMittal (MC:MTS) +13,38%, Acerinox (MC:ACX) +10,51%, Bankinter (MC:BKT) +8,68%, Merlin (MC:MRL) +8,29%. Las peores fueron Siemens Gamesa (MC:SGREN) -16,55%, Repsol (MC:REP) -12,63%, Almirall (MC:ALM) -9,11%, Amadeus (MC:AMA) -6,88%, Meliá (MC:MEL) -6,83%.

Veamos cómo se han comportado las principales Bolsas mundiales en la semana y en el mes (la primera cifra es la semana y la segunda el mes de julio):

Ibex 35 español: -0.48% / -1.65%

Dax alemán: -0.80% / +0.09%

FTSE 100 británico: +0.07% / -0.07%

FTSE MIB italiano: +0.95% / +1.04%

Cac francés: +0.67% / +1.61%

Euro Stoxx 50: -0.48% / +0.62%

S&P 500: -0.37% /+ 2.28%

Dow Jones: -0.36% / +1.25%

Nasdaq: -1.11% / +1.16%

Nikkei japonés: -0,96% / -5,24%

CSI 300 chino: -5.46% / -7.90%

El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

- Sentimiento alcista (expectativas de que las acciones suban en los próximos seis meses), aumentó 5,5 puntos porcentuales hasta el 36,2%. Ya es la 3ª semana consecutiva en la que se sitúa por debajo de la media histórica del 38,5%. 

- Sentimiento bajista (expectativa de que las acciones caerán en los próximos seis meses), cayó en 6,5 puntos porcentuales hasta el 24,1%. En las últimas 37 semanas lleva 32 semanas por debajo  de su media histórica del 30,5%.

Vayamos a los mercados. Es verdad que por regla general la mayoría llevan una buena trayectoria en lo que va de 2021 y mejor aun desde los mínimos de marzo del 2020, pero también lo es que no todos han podido recuperar los niveles previos a la pandemia y aquí entra el Ibex 35 que sube en el ejercicio un +7.12% y un +42% desde los mínimos del anterior ejercicio, pero aun así todavía está a más de un 12% de los niveles pre Covid.

Por su parte, el Dax germano sí alcanzó los niveles pre Covid en enero y ha estado marcando máximos históricos, sin ir más lejos la última ocasión fue en julio. En el 2021 sube un +13.24%. El Cac de Francia sube un +18.l.p;-32% y es la plaza europea con mejor comportamiento este año y en abril recuperó los niveles previos a la pandemia, al igual que el Eurostoxx 50 que lo recuperó en marzo y sube en el año un +14.73%.

El S&P 500 acusó en la sesión que Amazon (NASDAQ:AMZN) cayese con fuerza (un -7.6% en lo que es su mayor desplome desde mayo del pasado año) después de saberse que su negocio se ha desacelerado, y es que la compañía es el tercer valor del índice.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De todas maneras la caída de Amazon entra dentro de la tónica habitual, fíjese que otras tecnológicas como  Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Facebook (NASDAQ:FB) también mostraron sus resultados y también cayeron, sólo se salvó Alphabet (NASDAQ:GOOGL) de caídas.  

La parte positiva es que el balance de los resultados de las compañías en el 2º trimestre es bastante interesante, no en vano el 65% de las empresas del S&P 500 ya han presentado sus números y el 83% han batido las previsiones de ventas y de beneficios.

De todas maneras, aunque el S&P 500 cerró en rojo el viernes, logró marcar su sexto mes seguido de subidas, algo que no se veía desde el año 2018 y sube +18.77% en el 2021.

Un dato curioso es que la relación entre los valores financieros y el S&P 500 ha bajado a su nivel más bajo en 90 días, algo que no se veía desde agosto del 2020. Si miramos desde la crisis del 2008, cuando esto ha sucedido el S&P 500 estaba débil las siguientes semanas, no mucho, entre 2 y 4 como máximo. Veremos qué sucede en esta ocasión, aunque todo lo que sea seguir por encima de los 4,258 puntos implica ausencia de cualquier atisbo de debilidad.

Pero la pauta histórica que los inversores están mirando es que cuando el S&P 500 sube los 6 primeros meses del año, el rendimiento positivo en los siguientes 6 meses se produce casi siempre, concretamente sucedió en 18 de las 21 ocasiones y el rendimiento medio es de +11.9%. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, el activo refugio por excelencia, el oro, sube un 7.9% desde los mínimos anuales de principios de marzo, pero todavía está  en el nivel más bajo de los últimos 10 años respecto a la plata por ejemplo, y cotiza un 20% por debajo de sus máximos del 2011 en términos reales.

Seguramente haya visto en los últimos días en diversos medios especializados que se vuelve a hablar de nuevo de la gestión pasiva. Todo ha sido a raíz de comentarse un dato acerca de que en los últimos 20 años, más del 90% de los gestores estadounidenses no fueron capaces de batir al S&P 500. Pero esto también ocurre fuera de EE.UU. donde en los últimos 10 años el 80% de los gestores tampoco pudo, o en los mercados emergentes que hablamos del 79%.

Aunque es un tema que me preguntan mucho, tampoco voy a tratarlo ahora, tan solo un pequeño apunte para aquellos que no sepan de lo que hablo: en la gestión pasiva el gestor replica el comportamiento de un índice de referencia. Una filosofía que se asienta en que el mercado es eficiente y por tanto, no es posible obtener rentabilidades superiores al propio mercado.

Por lo tanto, lo más racional sería intentar replicarlo, pero teniendo claro que el horizonte temporal es a largo plazo, puesto que en periodos más reducidos hay mucho ruido y variables que distorsionan la realidad.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.