Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Lo peor que va a suceder no va a ser como lo ya vivido

Publicado 29.11.2021, 01:18 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El temor a la nueva variante de Covid surgida en Sudáfrica nos ha llevado a otro Viernes Negro en los mercados de renta variable a nivel mundial.

En la sesión asistimos a fuertes caídas en las Bolsas (la primera cifra es el rendimiento el viernes, la segunda cifra es el rendimiento en el 2021):

- Ibex 35 español: -4,96% +4,07%

- Cac francés: -4,75% +21,41%

- Eurostoxx: -4,74% +15,11%

- FTSE MIB italiano: -4,6% +16,28%

- Dax alemán: -4,15% +11,21%

- Stoxx 600: -3,67% +16,29%

- FTSE 100 británico: --3,64% +9,03%

- Dow Jones: -2,53% +14,03%

- Nasdaq: -2,23% +20,2%

- S&P 500: -2,27% +22,33%

- Nikkei japonés: -2,53% +4,76%

Otros mercados que también se han hundido han sido el Stoxx 600 de Turismo y Ocio que cayó un 8,79%, el petróleo Brent un 11,6%.

El caso del Ibex 35 es el más sangrante con la mayor caída entre las principales Bolsas y su peor jornada desde el 11 de junio del año pasado y es que su mayor exposición a bancos y el sector ocio-viajes le lastra más que al resto.

Las compañías españolas que más se desplomaron el viernes fueron: IAG (MC:ICAG) -15,59%, Santander -8,92%, Aena (MC:AENA) -8,77%, Ferrovial (MC:FER) -8,70%, Meliá -7,77%, Amadeus (MC:AMA) -7,50%, Repsol (MC:REP) -7,35% y BBVA (MC:BBVA) -7,34%.

Así las cosas, casi la mitad de las compañías que forman el Ibex 35 ya están en pérdidas en lo que llevamos de año (el 43% de ellas). Los sectores que se ven más afectados son:

* El sector turístico, ya que la UE ha decidido interrumpir los vuelos con el país sudafricano, afectando por ejemplo, a IAG, Aena, Amadeus, Meliá.

* El sector que está expuesto a materias primas también se ve lastrado, con compañías como Repsol, ArcelorMittal (MC:MTS) y Acerinox (MC:ACX).

* El sector bancario debido a que aleja la fecha de subidas de tipos de interés tanto de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo. Banco Santander (MC:SAN) cayó casi un 9% y BBVA un punto y medio menos.

¿Y por qué estas fuertes caídas? Pues porque con la nueva variante del Covid se teme que además de más contagiosa también sea más resistente frente a las vacunas al presentar mayores mutaciones de lo normal. Y claro, aparece de nuevo el fantasma de los confinamientos (como en Austria) y de medidas mucho más duras que las actuales de restricción de movilidad y horarios. Todo ello afecta a las expectativas de crecimiento económico y redundaría negativamente en los beneficios de las compañías cotizadas, que como sabemos han sido la verdadera causa del rally bursátil alcista.

VIX

La volatilidad (VIX) venía de estar tranquila pero el viernes subió un 54% hasta casi los 30 puntos (recordemos que niveles por encima de 20 puntos es negativo para las Bolsas), lo que supone máximos desde el mes de marzo pero sin alcanzar los del mes de enero.

En el actual contexto los activos refugio como el oro, el yen japonés y el franco suizo adquieren protagonismo.

En las divisas hay algunas cosas "claras". El euro seguirá débil porque aleja la opción de que el BCE suba tipos de interés y la libra esterlina verá cómo el Banco de Inglaterra no podrá subir los tipos en diciembre y seguramente lo aplace como muy pronto hasta febrero de 2022. En el caso de la Fed que seguramente los iba a subir el próximo mes de junio también lo podría aplazar a septiembre y la segunda subida se iría al 2023.

Aquí es importante saber cómo afecta la subida de tipos de interés a cada mercado y por qué, pinchando aquí puede verlo.

En lo referente al petróleo, el barril de Brent se desplomó un 11,6%, para situarse en los 72,7 dólares por barril porque confinamientos y restricciones harían caer en picado la demanda de crudo. Venía de caer por el tema de la liberación de las reservas de Estados Unidos, India, China, Reino Unido y Corea del Sur pero el viernes fue el golpe final en lo que es su peor sesión desde abril del año pasado cuando cotizó en negativo por primera vez en su historia. Parece ser que la OPEP podría renunciar a su objetivo de aumentar la producción esta semana (1 y 2 de diciembre).

Respecto al gas, los contratos de futuros en Europa registran bajadas de hasta el 5%, con mínimos intradía por debajo de los 90 euros por megavatio hora. La incertidumbre sobre el suministro de gas ruso a Europa había acercado a los 100 euros por megavatio hora la cotización, con lo sucedido el viernes el precio se sitúa un 40% por debajo de los récords que alcanzó a comienzos de octubre.

¿Y ahora qué? Hasta el 24 de noviembre, los inversores habían metido casi 900.000 millones de dólares en fondos de renta variable en 2021, todo un récord. Los inversores sólo han sacado dinero de los fondos de acciones dos veces este año. Los fondos de acciones solo tuvieron salida de dinero por importe de 2.700 millones de dólares en la semana hasta el 23 de noviembre. Por su parte, los fondos de bonos atrajeron sólo 496.000 millones de dólares y los fondos del mercado monetario recibieron unos 260.000 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que lo peor que pueda suceder no va a ser como lo ya vivido, porque en esta ocasión contamos con las vacunas y por ejemplo Moderna (MX:MRNA) (NASDAQ:MRNA) ya está estudiando las posibles modificaciones o adaptaciones en su vacuna para que sea efectiva contra esta nueva cepa. Por tanto, asistiríamos a caídas en el corto plazo pero no tardaríamos en ver una recuperación.

En este contexto, saldrían beneficiadas las compañías de teletrabajo, de videojuegos, reparto a domicilio, comercio electrónico, videoconferencias. Por el contrario, sufrirían los bancos y las compañías de viajes, hoteles, aerolíneas, petroleras.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.