Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

May se muestra intransigente

Publicado 22.01.2019, 07:30 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, ya que el presidente chino, Xi Jinping, alerta de “imprevistos” que podrían afectar el proceso de reformas estructurales del país.

El presidente de China, Xi Jinping, alertó de “cisnes negros” imposibles de prever que podrían perjudicar el proceso de reformas estructurales que afronta el país, informó la agencia oficial Xinhua.

Sus declaraciones se entendieron como una señal de una creciente preocupación sobre el impacto político-social de la desaceleración de la economía china.

“Debemos mantener un alto grado de vigilancia. Debemos estar alerta sobre cualquier ‘cisne negro’, y también tomar medidas para prevenir cualquier ‘rinoceronte gris'”, dijo Xi en un discurso en la ceremonia de apertura de una sesión de estudio en la Escuela del Partido Comunista (PCCh).

Un “cisne negro” se refiere a un suceso imprevisto que normalmente tiene consecuencias extremas, mientras que un “rinoceronte gris” es una amenaza obvia pero ignorada.

El líder chino pidió a los altos funcionarios del PCCh que “fortalezcan su capacidad” para “prevenir y desactivar” dichos riesgos a fin de “garantizar un desarrollo económico sostenible y saludable”, así como la estabilidad social.

Xi señaló que el PCCh debe “reconocer plenamente” la “intensidad y la gravedad” de peligros potenciales como la “falta de unidad, la incompetencia, el distanciamiento de la gente, la inacción y la corrupción”.

“Hay acontecimientos impredecibles y un entorno externo complicado y sensible. Nuestra tarea es mantener la estabilidad a medida que continuamos con nuestras reformas”, reiteró.

En un discurso pronunciado el pasado 18 de diciembre, Xi ya avisó que el país no cesará su proceso de reformas y apertura al exterior, pero advirtió de que China “seguirá inquebrantable en el camino del socialismo con características chinas”.

El NIKKEI de Japón cae un -0,47% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera negativa la cual cae en un -1,18%, el índice HANG SENG de Hong Kong cae un -0,70% y lo mismo para el NIFTY de India que disminuye un -0,36% en la jornada pasada.

Mientras, el mercado europeo cerro la jornada pasada con valores negativos, principalmente por el Brexit, el plan B de Theresa May May para el Brexit es igual al plan A, May descarta nuevo referendo y apuesta a renegociar frontera irlandesa.

A una semana de que la Cámara de los Comunes rechazara el acuerdo de Theresa May con la Unión Europea para el Brexit y luego que la premier británica sobreviviera a una moción de confianza, la salida de Londres del bloque europeo se enreda cada día más. En una nueva sesión parlamentaria de alta tensión, May presentó hoy su “Plan B”, en el que descartó un segundo referendo e insistió en que re-negociará todo lo relacionado con la frontera entre las Irlandas.

“La única manera de evitar un ‘no acuerdo’ es encontrando la manera de que esta Cámara apruebe un acuerdo con la Unión Europea (UE), y ese sigue siendo mi objetivo”, dijo May.

A dos meses de la salida programada de Reino Unido de la UE, las posibilidades de un acuerdo parecen lejanas. Además, May no quiere postergar la separación definitiva con Bruselas fijada para el 29 de marzo.

El llamado backstop, la polémica salvaguarda irlandesa impuesta por la UE para impedir una frontera física entre Irlanda del Norte (Reino Unido) e Irlanda, es la mayor piedra de tope, aunque May dijo que su idea era re-negociar este aspecto del acuerdo. Así, dijo que continúa en la búsqueda de nuevas concesiones con Bruselas para evitar una frontera dura, que implicaría mayores controles aduaneros y restricciones, a la vez que Reino Unido se podría quedar atrapado en una unión aduanera por un período indeterminado con la UE.

Si bien la falta de consenso en el Parlamento podría desencadenar una nueva consulta ciudadana, May ha advertido que un segundo referendo será perjudicial para los británicos. “Creo que aún no se ha reconocido lo suficiente que un segundo referendo podría dañar la cohesión social al socavar la fe en nuestra democracia”, advirtió.

Tras la nueva presentación de May, se espera una nueva votación el próximo 29 de enero.

“El escenario más probable ahora es que May convoque a un segundo referéndum en unas semanas más, cuando se acerque la fecha límite y esté bajo extrema presión. Sería la opción menos dañina políticamente, tanto para ella como para su partido, porque evitará la posibilidad de perder poder y cederá la responsabilidad del futuro del país a la gente”

El EURO STOXXX cae un -0,43% en la jornada pasada. El índice FTSE 100 de Londres terminó la jornada de manera negativa, la cual cae un -0,47%, el índice DAX de Alemania cae un -0,44% y lo mismo para el CAC de Francia que cae un -0,49% en la jornada pasada y el IBEX de España disminuye un -0,26%.

Para el par EUR/USD, la duda del mercado es si el precio puede mantenerse o no por encima del nivel de 1,13. Si logra mantenerse, entonces que hay una buena probabilidad de que finalmente ocurra un movimiento alcista.

Dentro del par EUR/USD, lo anterior no significa que vaya a ser fácil, porque, francamente, este patrón tiende a ser de desarrollo muy lento en el mejor de los casos. Si rompe por debajo del nivel de 1,13, podría caer otros 50 pips más o menos, quizás incluso 100 pips. NO existe sesgo direccional para el mercado hoy.

El día de ayer las bolsas en EE.UU. estuvieron cerradas, pero hoy retoman su horario normal.

En el pre mercado, a las 10:00 am., los futuros del Dow Jones caen un -0,25%, mientras que los futuros del S&P 500 descienden un -0,28%, por su parte, el Nasdaq muestra una caída en sus futuros del -.0,24%.

Los inversionistas de Estados Unidos reanudarán la actividad en medio de una serie de advertencias sobre la economía mundial que han afectado a los mercados de valores de todo el mundo, mientras comienza oficialmente el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El Fondo Monetario Internacional anunció la actualización de su Pronostico Económico Mundial el lunes en la víspera del evento y recortó sus previsiones de crecimiento mundial.

“Tras dos años de sólida expansión, la economía mundial está creciendo más lentamente de lo esperado y los riesgos aumentan”, ha dicho la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a la prensa.

El FMI explicó que una ralentización mayor de lo esperado en China y la zona euro lo había obligado a recortar sus previsiones para este año y 2020 y advirtió de que la incapacidad de resolver las tensiones comerciales podría desestabilizar aún más la economía mundial.

Esta revisión a la baja tenía lugar apenas unas horas después de que China publicara sus peores cifras de crecimiento económico trimestral desde la crisis financiera y su expansión anual más débil desde 1990.

“Las preocupaciones en torno a la ralentización del crecimiento global están comenzando a calar en los mercados financieros,” dijo Nick Twidale, analista de Rakuten (T:4755) Securities Australia en Sídney.

En cuanto a noticias económicas de Estados Unidos, el cierre parcial del Gobierno aplazará la publicación de los datos sobre pedidos de bienes durables, pero los inversores conocerán el informe de ventas de viviendas construidas.

Los traders volverán a sus escritorios en una semana abarrotada de presentaciones de resultados de las empresas; no menos de 60 empresas del S&P 500 publicarán sus informes esta semana.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.