Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Nos encontramos en una pauta estacional históricamente alcista

Publicado 25.10.2021, 12:11 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Semana alcista en Wall Street y de signo mixto en el Viejo Continente. Subieron el S&P 500 +1,64%, el Dow Jones +1,08%, el Nasdaq +1,29%, el Euro Stoxx 50 +0,14%, el Cac +0,09% y el Mib +0,31%. En cambio cayeron el Ibex 35 -1,01%, el Ftse -0,41% y el Dax -0,28%.

Los valores en la semana más alcistas en el Ibex 35 fueron Solaria (MC:SLRS) +13,63%, Acciona (MC:ANA) +6,55%, Siemens Gamesa (MC:SGREN) +5,33%, Fluidra (MC:FLUI) +5,13%, Cie Automotive (MC:CIEA) +4,90%. Los más bajistas fueron IAG (MC:ICAG) -14,52%, Meliá (MC:MEL) -10,52%, Amadeus (MC:AMA) -8,37%, Bankinter (MC:BKT) -8,31%, Naturgy (MC:NTGY) -5,25%.

El ranking en lo que va de año en las Bolsas va de la siguiente manera:

- Cac francés +21,30%

- S&P 500 +21%

- FTSE MIB italiano +19,52%

- Euro Stoxx 50 +17,91%

- Nasdaq +17,08%

- Dow Jones +16,57%

- Dax alemán +13,30%

- FTSE 100 británico +11,52%

- Ibex 35 español +10,31%

- Nikkei japonés +4,96%

- CSI chino -4,83%

El sentimiento semanal de los inversores (AAII) refleja lo siguiente:

* Sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses): aumentó 9 puntos porcentuales hasta el 46,9%. Es la primera vez en seis semanas que supera la media histórica del 38%.

* Sentimiento bajista (expectativas de que las acciones caerán en los próximos seis meses): disminuyó en 4 puntos porcentuales hasta el 27,8%. Es la primera vez en seis semanas y la segunda de las últimas 12 que se sitúa por debajo de la media histórica del 30,5%.

La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés y el ritmo de compra de bonos mensuales durante la reunión de septiembre, pero hace unos días el presidente de la Fed comentó que han acordado que el tapering (reducción progresiva de las medidas de estímulo) debería comenzar a mediados de noviembre o a mediados de diciembre y que de momento no habrá subidas de tipos de interés. 

Aunque los problemas de las cadenas de suministro han estado preocupando a los inversores y están lejos de resolverse, siguen siendo, por ahora, el lado negativo tolerable. Si añadimos una temporada de resultados que muestra que el daño a los márgenes de beneficios sigue siendo leve (más del 82% de las empresas que han presentado números han superado las estimaciones de beneficios), se explica que las acciones hayan subido un 5% en octubre. Con una subida en cuatro de cinco sesiones, el S&P 500 ganó un 1,65% y alcanzó su primer récord desde principios de septiembre, mientras que el Dow Jones subió un 1,1% y también batió récord. 

De momento el mercado no se agobia por otras cuestiones menos favorables, tales como el ralentizamiento de la economía china en el tercer trimestre, mientras que en Estados Unidos se enfriaron la industria y el mercado inmobiliario.Además, el petróleo registró el rally de subida más fuerte  desde 2015 y todo, desde el gas natural hasta el trigo, subió, añadiendo presión inflacionista.  

A destacar el sector automovilístico, que aunque espera un descenso en los beneficios del tercer trimestre, sus acciones han subido un 5% desde que comenzó la temporada de resultados, situándose entre los sectores de mayor rendimiento del S&P 500.

También destacar la Bolsa de Canadá que alcanzó un nuevo récord el viernes, ampliando su racha de ganancias por decimotercer día consecutivo, la racha más larga desde 1985. Sube un +22% en lo que va de año gracias a su ponderación en bancos y empresas de petróleo y gas. En conjunto, estos dos sectores representan alrededor del 57% del índice, frente a sólo el 17% en el S&P 500.

De cara a la semana que viene, continúa la presentación de resultados del tercer trimestre, con compañías como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN) en EE.UU., y en Europa UBS (SIX:UBSG), Volkswagen (DE:VOWG_p), Total y Linde. En España será el turno de Enagás (MC:ENAG), Santander, REE (MC:REE), Iberdrola (MC:IBE), Repsol (MC:REP), Ferrovial (MC:FER), ACS (MC:ACS), Dominion (MC:DOMI) y Gestamp (MC:GEST). 

Nos encontramos dentro de una pauta estacional que desde el punto de vista histórico es alcista para los mercados. Y es que el S&P 500 casi siempre suele formar un mínimo cerca del final de octubre y tiene un buen repunte al alza en lo que resta de año. Por tanto, los últimos días de octubre y los primeros de noviembre son históricamente uno de los períodos más alcistas del año.

Si cogemos el S&P 500 desde 1950 a 2020, tenemos la recta final de octubre (día 28 +0,46%, día 29 +0,32%, día 30 +0,21%, día 31 +0,09%) y el comienzo de noviembre (día 1 +0,17%, día 2 +0,32%, día 3 +0,41%, día 4 +0,19%, día 5 +0,28%) como periodo favorable para el mercado.

Y nos acercamos al mes de noviembre, uno de los mejores del año. De hecho, es el mejor mes desde el año 1950 y durante la última década. En los últimos 20 años es el segundo mejor mes y en los años postelectorales también ocupa el segundo lugar.

Algunos apuntes de otros mercados:

* Los futuros del gas natural en EE.UU. subieron debido a las expectativas de que más hogares y empresas comenzarán a encender sus calefacciones con el invierno. Los precios del gas natural en EE.UU. están más de un 15% por debajo de su máximo de casi 13 años de 6,3 dólares.

* La lira turca ha perdido -7,5% frente al dólar este mes y -23% este año (subida USD/TRY), el peor comportamiento entre monedas de mercados emergentes. Ahora el aumento de los precios de la energía y la caída de la lira se combinan para crear un problema a las gasolineras. Y es que los precios de los surtidores han aumentado un 10% en el caso de la gasolina y un 24% en el del gasóleo este año.

* El níquel superó los 21.000 dólares la tonelada por primera vez desde septiembre de 2011 por la firmeza de la demanda. Se espera que la producción de níquel de Filipinas, el segundo mayor productor, sea un 10% inferior a la media anual debido a las frecuentes lluvias y a la llegada de menos buques.

* Los futuros del aceite de palma alcanzaron un nuevo récord ya que el mercado se enfrenta a una importante presión debido a una combinación de menor producción, problemas en la cadena de suministro y una creciente demanda de la industria de los biocombustibles.

* El petróleo mantiene su fortaleza alcista presionado por los altos precios del carbón y gas natural, la caída de inventarios en EE.UU. y la dificultad de algunos miembros de la OPEP para aumentar su producción. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.