Semana en rojo en la gran mayoría de plazas bursátiles internacionales, con el Ibex cayendo un -0.94%, el Ftse -1,81%, el Dax -1.06%, el Mib -2,76%, el Cac – 3.91%, el Eurostoxx -1.94%, el S&P500 -0.59%, el Dow Jones -1.11%, el Nasdaq -0.73%.
Destacar que el sector energético en Wall Street presenta sólo al 41% de sus compañías por encima de la media móvil de 200 días, algo que no se veía desde noviembre del 2020.
Y el mercado asiático va como va, el índice Hang Seng entró oficialmente en un mercado bajista y ya cae un -20% desde su máximo del mes de febrero. Además, las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos se han desplomado un -52% desde su máximo histórico de febrero y el ETF de 4,900 millones de dólares CSI China Internet ha registrado varios días consecutivos con salida de dinero y ya cae en el año un -43%.
En el cómputo de lo que llevamos de 2021 el ranking va de la siguiente manera:
- Cac francés +19.36%
- S&P 500 +18.25%
- Euro Stoxx 50 +16.74%
- FTSE MIB italiano +16.58%
- Dax alemán +15.23%
- Dow Jones +14.75%
- Nasdaq +14.17%
- Ibex 35 español +10.42%
- FTSE 100 británico +9.71%
- Nikkei japonés -1.57%
- CSI chino -8.48%
Los mejores valores del Ibex 35 en la semana fueron Solaria (MC:SLRS) +11.43%, Iberdrola (MC:IBE) +6.01%, Almirall (MC:ALM) +5.67%, PharmaMar (MC:PHMR) +4.79%, Grifols (MC:GRLS) +3.69%. En el otro lado de la moneda, los peores fueron ArcelorMittal (MC:MTS) -8.78%, Santander (MC:SAN) -5.75%, Amadeus (MC:AMA) -5.37%, Acerinox (MC:ACX) -5.30%, BBVA (MC:BBVA) -5.24%.
El sentimiento semanal de los inversores (AAII) es el siguiente:
* Sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses) bajó 3.8 puntos porcentuales hasta el 33.2%. Es la sexta semana consecutiva en la que se sitúa por debajo de la media histórica del 38%.
* Sentimiento bajista (expectativas de que las acciones caerán en los próximos seis meses) aumentó 3,6 puntos porcentuales hasta el 35,1% y es la tercera semana consecutiva y la cuarta vez de las últimas 28 semanas que supera la media histórica del 30.5%.
¿Y por qué han caído los mercados en la semana? Básicamente por lo siguiente:
1º La desaceleración del crecimiento de China, hecho que podría lastrar la recuperación económica a nivel mundial. A ello se une que sigue la incertidumbre regulatoria sobre el sector tecnológico en el gigante asiático. +
2º La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience el tapering (retirada progresiva de los estímulos monetarios) en los próximos meses.
3º El incremento de las tensiones geopolíticas a raíz de todo lo acontecido en Afganistán. La moneda del país, el afghani sigue hundiéndose en mínimos históricos frente al resto de monedas.
Pese a todo, las Bolsas siguen en lo que llevamos de año con buenas rentabilidades y estos saneamientos o recortes no debieran de tener un recorrido excesivo, más que nada porque los inversores no tienen precisamente muchas alternativas a la Bolsa que sean interesantes, aparte de que continúan los buenos resultados trimestrales de las compañías cotizadas. Y un dato a tener en cuenta es que según los datos de Morgan Stanley (NYSE:MS), el 56% de todas las recomendaciones de acciones se hicieron con calificaciones de "compra", la mayor cantidad desde 2002.
También interesante los números que arrojan 3 índices:
- El índice Baltic Dry subió un +14.8% en la semana, su mejor número desde mediados de junio. Este índice se creó en el año 1985 y mide la evolución del transporte por mar de las principales materias primas. Se elabora cada día (a las 13:00 horas de Londres) a partir de las encuestas que se realizan a los propietarios navieros.
- El índice Capesize, que registra los cargamentos de hierro y carbón, subió un +5% a un máximo de más de 11 años.
- El índice Panamax, que registra los cargamentos de carbón y cereales, subió un +0.8% hasta su máximo en más de un mes.
Un planteamiento coherente podría ser que la Fed comenzase el tapering antes de terminar el 2021, en noviembre-diciembre con una reducción de sus compras de deuda y terminar a mediados del 2022.
El índice dólar subió un +1% a niveles de noviembre del pasado año y es que la Reserva Federal podría comentar las fechas del tapering en su reunión de Jackson Hole (26-28 de agosto).
El euro está muy cerquita de nuevos mínimos frente a varias divisas, ya que el Banco Central Europeo seguramente mantenga los estímulos monetarios más tiempo que la Reserva Federal. En la semana, frente al dólar cayó al nivel más bajo desde noviembre, frente al franco suizo cerca de su nivel más débil en un año y frente al yen japonés cerca de su nivel más débil desde febrero. Así pues, a diferencia de los principales bancos centrales, como la Fed y el Banco de Inglaterra, el BCE no implementará un tapering todavía, de ahí que la divisa comunitaria esté débil.
El petróleo Brent ya cae un -15% desde el techo del mes de julio y el petróleo WTI un -18%. La fortaleza del billete verde perjudica al crudo (recordemos que hay una relación inversa entre el petróleo y el dólar), además del temor a que la recuperación económica mundial se ralentice.
El temor a los efectos de la variante Delta del coronavirus ya es una realidad en China y se extiende también a Estados Unidos donde se incrementan los contagios y los fallecimientos a pesar de la campaña de vacunación.