📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

La Fed resuelve hoy el dilema: ¿inflación o estabilidad financiera?

Publicado 22.03.2023, 07:12 a.m
© Reuters
GS
-
WFC
-
GFNORTEO
-

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Hace dos semanas, el presidente de la Reserva Federal (Fed) comparecía ante el Congreso de Estados Unidos con un discurso hawkish advirtiendo que podría subir la tasa de interés más de lo previsto y con mayor rapidez. Entonces los mercados apostaron a que el banco central subiría su tasa unos 50 puntos base (pb) en marzo para dejarla en un rango de 5.00%-5.25%. Un par de días después, las apuestas cambiaron.

Tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), la expectativa de un alza de 50 pb ya es prácticamente nula. La quiebra del banco que brindaba servicios a empresas del sector tecnológico, principalmente, fue vista como la primera víctima de la política monetaria restrictiva de la Fed, advirtiendo un riesgo en la estabilidad del sistema financiero.

“El mercado espera que la Fed muestre mayor cautela en su toma de decisiones ante el reciente episodio de inestabilidad financiera; hace dos semanas se tenía la expectativa de que la Fed aumentaría la tasa en 50 pb, sin embargo, ahora se espera que la tasa aumente solamente 25 pb o incluso se mantenga sin cambio”, sostuvo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

¿Cuáles son las probabilidades? De acuerdo con el Barómetro de Tasas de la Fed, existe un 85.6% de probabilidad de que el banco central anuncie hoy un alza en su tasa de referencia de sólo 25 pb y un 14.4% de que las mantenga sin cambios en el rango de 4.50%-4.75% actual.

Te recomendamos: Peso gana antes de la Fed. ¿A quién sacrificará Powell: inflación o banca?

Prioridades de la Fed

El instituto que preside Jerome Powell dará a conocer, tras una reunión de dos días, su decisión de política monetaria en medio de una encrucijada: continuar con la cruzada contra la inflación elevando la tasa de referencia, o colocar la estabilidad del sistema financiero como prioridad.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, observó que, a diferencia de las reuniones anteriores, el consenso ahora se divide entre quienes anticipan que la Fed le dé más importancia a la estabilidad financiera y quienes esperan siga su lucha contra la inflación.

“En el primer caso, la autoridad monetaria estaría haciendo una pausa en 4.75%, mientras que, en el segundo escenario, subiría en 25 puntos base su tasa de fondeo a 5.0% en su nivel superior”, dijo.

Lee también: Crisis bancaria: ¿Cuánto durará la volatilidad por SVB y Credit Suisse?

Controlar la inflación

Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) consideran que las autoridades monetarias deben continuar con los esfuerzos para llevar la inflación al objetivo de 2% con un alza de 25 pb para llegar a un rango de 4.75%-5.00%.

“En nuestra opinión, el Fed podría continuar con el ciclo restrictivo ya que una pausa sería contraproducente dados los altos niveles de inflación. Asimismo, los riesgos del sistema bancario podrían controlarse a través de medidas de liquidez y regulatorias, entre otras”, comentaron.

Javier Amador e Iván Fernández, economistas de BBVA Research, agregaron: “Un aumento mayor de 50 pb ahora probablemente esté fuera de la mesa. Esto se debe a que es probable que la Fed evalúe que los cambios recientes en los mercados financieros han endurecido las condiciones financieras en general y, junto con los ‘espíritus animales’, podrían contribuir a desacelerar la demanda en el futuro”.

Sigue leyendo: Fed no subirá tasas, dice Goldman; Elon Musk quiere recorte de 50 pb

Preservar la estabilidad financiera

En Goldman Sachs (NYSE:GS) son partidarios de que la Fed coloque como prioridad la estabilidad financiera al definir su política monetaria y prevén que en el esquema de puntos (dot plot), la mediana del FOMC eleve sus expectativas de tasa de fondeo unos 25 pb a un pico de 5.375% y mantenerse en una trayectoria ligeramente superior por más tiempo, con 75 pb de recortes en 2024 a 4.625%.

“Llevar la inflación al 2% es un objetivo a mediano plazo, que el FOMC espera resolver solo gradualmente durante los próximos dos años. El problema de la inflación en realidad parece menos urgente ahora que el verano pasado porque las expectativas de inflación a corto plazo han caído drásticamente y las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido ancladas”, argumentaron.

Los analistas de Wells Fargo (NYSE:WFC) también siguen esta línea y esperan que el FOMC “haga una breve pausa en sus esfuerzos de endurecimiento para asegurarse de que la situación está bajo control”.

Sea cual sea el camino que tome la Fed, el panorama a futuro dibuja un ambiente de incertidumbre.

“La Fed reconocerá los riesgos financieros y será menos clara sobre la trayectoria futura de las tasas de interés, que dependerá tanto de la necesidad de enfriamiento de la economía como de la evolución de los riesgos en el sistema bancario”, señalaron en BBVA Research.

Analisis Comercial

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.