Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 29 de febrero en los mercados financieros.
1. El Banco Popular de China reduce la ratio de reserva obligatoria para mantener la liquidez
El banco central de China ha recortado la ratio de reserva obligatoria en un 0,5% este lunes para mantener una liquidez razonable y holgada en el sistema financiero.
El Banco Popular de China ha señalado que el coeficiente de caja debería contribuir a crear un entorno financiero y monetario adecuado para respaldar la reforma de la oferta.
Esto no ha sido completamente inesperado pues ya había habido rumores en la prensa china la semana pasada.
2. El G20 de ministros financieros se mantiene alerta, pero sin medidas concretas
Los ministros de economía y banqueros centrales del G20 acordaron este fin de semana utilizar “todas las herramientas ‒monetarias, fiscales y estructurales‒ individual y colectivamente” para alcanzar las metas económicas del grupo, alegando una serie de riesgos para el crecimiento mundial.
Aunque algunos actores del mercado afirman que estas declaraciones podrían reforzar la confianza de los mercados, la ausencia de acciones concretas ‒especialmente acerca de los estímulos fiscales como algunos habían especulado‒ ha sido una decepción.
Algunos han considerado que la promesa de las declaraciones de “consultar detenidamente” los mercados extranjeros de divisas dificulta a unos cuantos países la adopción de medidas de política monetaria flexibles.
3. La eurozona entra en deflación, aumentando la presión sobre el BCE
Según datos preliminares publicados este lunes, la inflación de precios al consumo de la eurozona ha descendido en febrero por primera vez en cinco meses, lo que contribuye a la presión que se ejerce sobre el Banco Central Europeo para que implemente medidas para impulsar el crecimiento de los precios de la zona euro.
Según un informe de Eurostat, la inflación de precios al consumo ha descendido este mes a una tasa del 0,2% en términos estacionalmente ajustados, a pesar de las expectativas que apuntaban a un avance de 0,1% tras el del 0,3% registrado en enero. El IPC básico, del que se excluyen los costes de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco, ha aumentado en términos estacionalmente ajustados.
4. Los inversores, a la espera de más datos
De cara a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos que se publica este viernes, para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente robusta como para sobrellevar más subidas de tipos en 2016.
También en la agenda económica de este lunes, Estados Unidos publicará informes sobre la actividad empresarial de la región de Chicago correspondiente al mes de febrero a las 11:45, hora de la costa este (las 15:45 de España), y las ventas de vivienda construida de enero a las 12:00 (las 16:00 españolas).
5. Los valores de Estados Unidos, a la baja
El índice compuesto de Shanghái se desplomó más de un 4% al comienzo de la jornada hasta registrar su cota más baja desde finales de 2014, pues el banco central de China situó el yuan en mínimos de tres semanas.
El Nikkei de Japón no pudo mantener sus ganancias, y perdió 1,0 punto porcentual hasta registrar un descenso del 8,5%, el mayor desde mayo de 2012.
Los valores europeos se desplomaron; el DAX alemán se ha dejado un 1,6%, el FTSE 100, un 0,7% y el CAC 40 francés, un 0,8%, mientras que el Eurostoxx 50, referente europeo, se ha disparado un 1,2%.
Los futuros de Estados Unidos apuntaban a una apertura a la baja, pus los futuros del Dow perdieron un 0,5%, los del S&P se dejaron un 0,4% y los del Nasdaq cayeron un 0,65%.