Infosel, junio. 30.- Las bolsas accionarias del Viejo Continente cerraron el mes, el segundo trimestre y el primer semestre del año con pérdidas, incluso el euro tuvo hoy su peor sesión en tres semanas y llegó a su nivel más débil desde mediados de mayo.
El Cac 40 de París bajó 1.80%, el Stoxx 600 perdió 1.50%, el Dax de Alemania descendió 1.69%, el Ibex 35 de España restó 1.09%, el FTSE MIB disminuyó 2.47% y el FTSE 100 perdió 1.96%.
El euro perdió 1.24% para cerrar en 1.0387 unidades, de acuerdo con datos del Banco Central Europeo (BCE). El nivel de los 1.0382 enteros se registró como su mínimo intradía y el de las 1.0485 unidades como su máximo.
Las caídas del mercado europeo se producen cuando el sentimiento mundial es sombrío, pues no hay perspectivas de que la guerra en Ucrania termine pronto y es probable que continúen aumentando las presiones inflacionarias.
Dado que los bancos centrales buscan luchar agresivamente contra el aumento de los precios con aumentos en las tasas de interés, existe un temor creciente de una desaceleración global.
"La recesión no es ni inevitable, ni global, ni probablemente grande, pero los riesgos siguen siendo altos, ya que la inflación aún no ha llegado a su punto máximo y las utilidades no han caído en absoluto. Estamos invertidos en el inevitable repunte, pero a la defensiva frente a los riesgos", escribió Ben Laidler, estratega global para la plataforma eToro, en un reporte.