21 mar (Reuters) - Los mercados bursátiles europeos abrieron a la baja el jueves, ya que el impacto en los bancos del discurso más moderado de la Reserva Federal de EEUU contrarrestaba el efecto positivo para el resto del mercado de su decisión de no subir más los tipos de interés este año.
El índice STOXX .STOXX caía un 0,3 por ciento, arrastrado por las caídas en París, Madrid y Fráncfort.
El alemán DAX .GDAXI era el que más caía, un 0,5 por ciento, debilitado por una pérdida del 1 por ciento en el sector bancario .SX7P , que tiende a sufrir cuando caen las expectativas de tipos de interés futuros.
Parte del movimiento se explica también por la toma de beneficios, ya que las acciones de los bancos en toda Europa habían subido a principios de esta semana ante las esperanzas de una fusión entre Deutsche Bank (DE:DBKGn) y Commerzbank (DE:CBKG).
En positivo destacaban los fabricantes de semiconductores, impulsados por las optimistas perspectivas presentadas por Micron Technology MU.O para el sector, lo que aliviaba las preocupaciones por la caída de la demanda de teléfonos inteligentes. Infineon IFXGn.DE y STMicro STM.PA subían un 2 por ciento.
Las acciones de EssilorLuxottica ESLX.PA eran las que más caían en el CAC 40 y el STOXX 600 ante nuevas tensiones en su consejo al acusar el principal accionista y presidente ejecutivo al vicepresidente ejecutivo del grupo franco-italiano de una apropiación de poder.
Los inversores castigaban a HeidelbergCement HEIG.DE , el segundo mayor productor de cemento del mundo, después de sus resultados, y el grupo sueco de construcción Skanska SKAb.ST caía un 3,2 por ciento después de decir que no alcanzaría su objetivo de márgenes operativos.