Los principales índices de Wall Street inician con pérdidas este lunes, ante las crecientes preocupaciones sobre un nuevo conflicto comercial entre Estados Unidos y China, en medio de las crecientes tensiones entre ambos países.
A las 8:30 a.m. (horario de México), el Promedio Industrial Dow Jones baja 0.32%, a 25,302.34 unidades; el S&P 500 pierde 0.24%, a 3,036.86 puntos, y el Nasdaq Composite retrocede 0.08%, a 9,481.83 unidades.
China ha pedido a las firmas estatales que detengan las compras de soja y carne de cerdo de Estados Unidos, luego del anuncio de Washington sobre el fin del trato especial para Hong Kong el viernes, según un reporte de Bloomberg.
La semana pasada, el Congreso de China aprobó una ley de seguridad que le permitirá tener mayor injerencia en Hong Kong, por lo que Estados Unidos decidió dejar de considerar a la antigua colonia británica como un estado independiente políticamente de China.
A pesar de ello, los inversionistas también se muestran aliviados porque el presidente Donald Trump dejó intacto el pacto comercial con China. En enero, las dos economías más grandes del mundo alcanzaron la primera fase de un acuerdo para frenar la guerra comercial iniciada en 2018.
“La retórica de Trump contra China y los impedimentos comerciales contra Hong Kong podrían haber sido mucho peores”, dijo Chris Bailey, estratega del gestor de fondos Raymond James.
Entre las compañías que mueven al mercado accionario, las acciones de Pfizer (NYSE:PFE) caen más de 6%, luego de que la farmacéutica informó el viernes sobre resultados negativos en un ensayo clínico de un tratamiento contra el cáncer de mama.
En tanto, la atención también se centra la reapertura de la economía en los 50 estados de EU, en medio de las protestas a nivel nacional por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de un policía la semana pasada.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben este lunes impulsados por reportes sobre un posible acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para extender los recortes de producción.
El contrato de julio del WTI de Estados Unidos gana 0.03%, a 35.50 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte sube 0.90%, a 38.18 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En Europa, las bolsas suben lideradas por sectores que habían sido golpeado por las restricciones del coronavirus, como viajes y ocio, bancos y minas, aunque los volúmenes de operaciones son bajos por feriados en Alemania, Suiza y Austria.
El índice paneuropeo Stoxx 600 gana 0.60%, el FTSE 100 de Londres avanza 0.71%, el CAC 40 de París gana 0.98% y el Ibex 35 de Madrid escala 1.17%.
En Asia, los mercados bursátiles cerraron con alzas, liderados por señales de una recuperación de la economía en China. El índice de Hong Kong avanzó 3.4% y el Shanghái Composite ganó 2.7%. El Nikkei de Japón sumó 0.8%, y anotó un máximo de tres meses.
Con información de Reuters
La nota "Wall Street cae por preocupaciones sobre un nuevo conflicto comercial entre EU y China" apareció primero en El CEO.