Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿De verdad están equivocados los inversores en Europa, EE.UU y Asia?

Publicado 22.05.2023, 01:05 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Veremos las dos principales razones por las que el Nasdaq está tan fuerte este año.
  • Conoceremos las últimas compras y las últimas ventas que ha realizado Warren Buffett.
  • Sabremos por qué la Bolsa de Japón (el Nikkei) está brillando tanto este año.
  • El Dax alemán cerró la semana en máximos históricos con catalizador que lo sustenta.
  • Hablaremos de las materias primas que están en el punto de mira de los inversores.

El ranking de las principales Bolsas mundiales en lo que llevamos de año está de la siguiente manera:

  • Nasdaq +20,94%
  • Nikkei japonés +18,06%
  • Dax alemán +16,89%
  • Mib italiano +16,09%
  • Eurostoxx +15,86%
  • Cac francés +15,73%
  • Ibex español +12,42%
  • S&P 500 +9,18%
  • Ftse británico +4,09%
  • CSI chino +1,88%
  • Dow Jones +0,84%

El sentimiento de los inversores (AAII) es el siguiente:

  • El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses, disminuyó 6,5 puntos porcentuales hasta el 22,9%. El optimismo se sitúa en el nivel más bajo de las últimas siete semanas.
  • El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caigan en los próximos seis meses, cayó 1,5 puntos porcentuales hasta el 39,7%. Sigue por encima de su media histórica del 31%.

Últimas compras y ventas de Warren Buffett

1. Compras

Ha comenzado a comprar acciones de Capital One (NYSE:COF) Financia, uno de los mayores bancos de Estados Unidos con reputación en el ámbito tecnológico. Tiene ya una participación de 9,92 millones de acciones por valor de 954 millones de dólares.

También 41,3 millones de dólares en Diageo (LON:DGE) que se dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas y que cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres.

Sigue aumentando su participación en Bank of America (NYSE:BAC) con una participación de 29.5000 millones de dólares y en American Express (NYSE:AXP) con una participación de 25.000 millones de dólares.

2. Ventas

Ha vendido acciones de Bank of New York Mellon (NYSE:BK), de US Bancorp (NYSE:USB), del fabricante de chips TSMC y la mitad de sus títulos de Chevron (NYSE:CVX).

Respecto a TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, ya ha vendido todo lo que tenía (en los últimos meses de 2022 vendió el 85,5%).

Por qué el Nasdaq está tan fuerte

El futuro Nasdaq mantiene su fortaleza alcista. Uno de los principales catalizadores obedece a que la Reserva Federal podría ya dejar de subir los tipos de interés. Recordemos que ante subidas de tipos son los valores tecnológicos los que más sufren.

¿Y por qué podría dejar de subir los tipos? Pues porque el límite superior del tipo de interés de los fondos federales alcanzó hace pocos el 5,25%, que es más que el IPC del país que es del 4,9%. Y es que los ocho ciclos de subidas anteriores reunían este requisito antes de que la Reserva Federal dejara de seguir subiendo los tipos.

Por tanto, es una buena noticia para los mercados en general y para el Nasdaq en particular. Por cierto, y a modo de curiosidad, añadir que las acciones suelen hacerlo bien en esta circunstancia, no en vano sube un año después 8 de las 10 ocasiones y con una media del +14,3%.

A destacar también que las 7 acciones con mayor peso en el Nasdaq tienen mucho que decir en éste rally alcista. Hablamos de Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) , Amazon (NASDAQ:AMZN), Nvidia (NASDAQ:NVDA), Meta (NASDAQ:META) Platforms y Tesla (NASDAQ:TSLA). Es tal su aporte que la ganancia este año del Nasdaq del +24%, sin estas 7 acciones sería tan solo de un +4%.

Esto se explica fácilmente viendo el rendimiento que llevan en 2023 estas 7 acciones (con datos hasta el jueves):

  • Apple Inc (NASDAQ:AAPL) +31,4%
  • Microsoft Corporation (NASDAQ:MSFT) +30%
  • Alphabet Inc Class C (NASDAQ:GOOG) +35,2%
  • Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN) +36,9%
  • NVIDIA Corporation (NASDAQ:NVDA) +103,4%
  • Berkshire Hathaway B (NYSE:BRKb) (NYSE:BRKa) +5,5%
  • Meta Platforms Inc (NASDAQ:META) +100,8%

Futuros Nasdaq

Alcanzó un nuevo máximo de 52 semanas por primera vez en casi 18 meses. Las veces anteriores que transcurrió más de 6 meses sin hacerlo y luego lo logró tenemos que un año después seguía subiendo y esto fue así las 14 veces. 1 año después la subida media fue de un +16,8%.

Técnicamente, el futuro Nasdaq 100 sigue al alza moviéndose dentro de un canal tendencial alcista y está superando su resistencia.

Catalizador que lleva al Dax alemán a máximos históricos

DAX

El índice DAX alemán cerró en máximos históricos, tras los hitos similares alcanzados por el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico a principios de año. El índice cerró un+ 0,7% por encima de los 16.275 puntos, eclipsando el máximo anterior, establecido el pasado 5 de enero de 2022, antes de la invasión rusa en Ucrania

El DAX, que alberga a los principales fabricantes de automóviles e industriales, también se ha beneficiado de un mayor optimismo de que cualquier contracción económica será más leve de lo previsto.

Así las cosas, gracias a la recuperación de la demanda china, los valores industriales y automovilísticos alemanes se han revalorizado sustancialmente.

Los valores europeos han superado a sus homólogos mundiales este año, encabezados por la Bolsa francesa con un elevado peso de los bienes de lujo, en medio de la reactivación de la demanda de consumo china.

La Bolsa de Japón, una de las estrellas del año

Nikkei 225

Japón se está mostrando como uno de los mercados estrella en lo que va de año con una subida del +18%, un porcentaje que multiplica casi por nueve el rendimiento del índice CSI 300 de China. Además, se encuentra en máximos no vistos en 33 años.

Las recientes señales de debilidad que muestran los últimos datos macro del gigante asiático (freno del consumo y contracción registrada de la actividad manufacturera), está llevando a los inversores a mirar a Japón, siendo uno de ellos el propio Warren Buffett como así ha reconocido hace poco.

Las materias primas en el punto de mira de los inversores

Hay algunos mercados que llevan un año sencillamente fabuloso. Encabeza el ranking el zumo de naranja que sube un +30% y tocó máximos históricos recientemente.

El azúcar ocupa el segundo puesto y sube un +27% debido al clima seco en India y Tailandia, así como al aumento de la producción de etanol a medida que se redujeron los suministros de petróleo.

Los siguientes en el ranking son el cacao y el café, cuyos precios suben un +22% y un +20%, respectivamente. Las lluvias torrenciales en Nigeria y Brasil este año han provocado malas cosechas y han conducido a una caída de la producción.

Respecto al café, su fortaleza se debe a 3 razones:

Vietnam, el mayor productor mundial, ha tenido su menor cosecha en cuatro años.

Las cosechas de Brasil, el segundo mayor productor mundial, se han visto afectadas por la sequía.

La producción de Indonesia pueda verse afectada después de las fuertes lluvias.

En cuanto a los cereales, tenían las miradas en un acuerdo crucial. Las Naciones Unidas y Turquía negociaron dicho acuerdo (que permite a Ucrania exportar grano desde los puertos del Mar Negro) por un periodo inicial de 120 días en julio del año pasado para ayudar a hacer frente a una crisis alimentaria mundial que se había visto agravada por la guerra de Rusia en Ucrania.

En un principio, Moscú no parecía dispuesto a prorrogar el pacto a menos que se cumpliera una lista de exigencias relativas a sus propias exportaciones agrícolas.

Finalmente, Moscú confirmó el jueves que había renovado por dos meses el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.