El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.65% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 19.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.2120 y un máximo de 19.3956 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso se ubica como la segunda divisa más depreciada esta mañana, después del shekel israelí que pierde 0.69%. En las primeras dos sesiones de la semana, el peso acumula una depreciación de 0.77% o 14.7 centavos.
La depreciación del peso se debe a los siguientes factores:
1. Cautela en anticipación a los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal y de otros bancos centrales. Se espera que mañana miércoles a las 12:00 horas la Fed anuncie un recorte de 25 puntos base en su tasa de interés. Parte del mercado está descontando la posibilidad de un recorte de 50 puntos base. Normalmente las expectativas de menores tasas en Estados Unidos tienden a debilitar al dólar, pero la incertidumbre sobre la magnitud del recorte eleva el riesgo de volatilidad, lo que provoca que se reduzca la exposición al riesgo en divisas de economías emergentes, como el peso mexicano.
Además de la Reserva Federal, el miércoles darán anuncios de política monetaria los bancos centrales de Brasil e Indonesia, el jueves Noruega, Sudáfrica, Taiwán, Turquía, Ucrania y Reino Unido, mientras que el viernes anunciará el banco central de Japón. Debido a que el anuncio del Banco de Japón es por la mañana del 20 de septiembre en ese país, en México se conocerá la decisión desde el jueves 19 por la noche. Se espera que el Banco de Japón mantenga la tasa de interés sin cambios esta ocasión, pero el anuncio será relevante pues la señal de que seguirán subiendo la tasa de interés en los próximos meses puede reanudar la destrucción de posturas de carry trade y revivir la relación inversa entre el yen japonés y el peso mexicano, lo que implica un riesgo al alza para el tipo de cambio.
2. Aversión al riesgo sobre México. El 15 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Poder Judicial, lo que dará paso a la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, con la primera elección prevista para junio del 2025. Esto podría debilitar la división de poderes en México y erosionar la confianza para invertir en el país. Con la reforma, la probabilidad que México caiga en recesión aumenta significativamente. Asimismo, se ha elevado la probabilidad de que las principales agencias calificadoras ajusten de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana.
Ayer 16 de septiembre, el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), publicó que además de la turbulencia registrada al comienzo de agosto por la destrucción de posturas de carry trade, los sucesos en mercados emergentes reflejaron retos macroeconómicos. Destacan: 1) el riesgo creciente de desaceleración económica global, 2) la desaceleración económica interna (como en China y en México) y 3) los problemas políticos internos, en donde de nuevo se señaló directamente a México, diciendo que “el peso mexicano se depreció en junio, tras el amplio margen de victoria del partido gobernante y en agosto, ante la magnitud de las reformas constitucionales y legales anunciadas”.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.69%, el peso mexicano con 0.65%, el peso chileno con 0.39%, el yen japonés con 0.28%, el peso colombiano con 0.26% y el dólar neozelandés con 0.23%. Las divisas más apreciadas hoy son: el ringgit de Malasia con 0.99%, la rupia de Indonesia con 0.42%, el real brasileño con 0.25%, el zloty polaco con 0.15%, la rupia india con 0.15% y el dólar de Singapur con 0.04%. El dólar se fortalece 0.10% de acuerdo con el índice ponderado.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 1.03%, cayendo en 9 de las últimas 10 sesiones. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái cayó 0.42%, retrocediendo en 5 de las últimas 6 sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 24 de enero del 2019. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 1.37%, el mayor desde el 22 de agosto. En Europa, se observan ganancias generalizadas tras la publicación de las ventas minoristas. El STOXX 600 registra una ganancia de 0.78%, el DAX alemán gana 0.74%, el CAC 40 francés muestra un avance de 0.78% y el FTSE 100 de Londres gana 0.56%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.29%, el Nasdaq 100 avanza 0.64% y el S&P 500 gana 0.40%, ante la expectativa de que la Reserva Federal iniciará el ciclo de recortes a la tasa de interés mañana miércoles.
En el mercado de materias primas, el precio del oro registra una pérdida de 0.25% cotizando en 2,575.89 dólares por onza. No obstante, esto es una corrección luego de que ayer lunes el precio alcanzó un nuevo máximo histórico de 2,589.70 dólares por onza, ante la expectativa de recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal.
En cuanto a indicadores económicos, en agosto las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron apenas 0.1% mensual, desacelerándose de un crecimiento de 1.1% el mes previo. Al deflactar las series utilizando el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, no se observa un crecimiento mensual en términos reales (0.0%). En tasa anual, las ventas minoristas crecieron 2.1% nominal en agosto, desacelerándose del crecimiento de julio de 2.9%. Al deflactar las series, las ventas minoristas registraron un retroceso anual real de 0.4%, acumulando ahora cinco meses consecutivos de contracción. Es importante destacar que las ventas minoristas en términos reales no habían registrado cinco meses seguidos de caídas desde el 2023, cuando entre febrero y agosto, el comercio minorista en Estados Unidos sumó siete meses consecutivos a la baja.
Por su parte, en Estados Unidos la producción industrial de agosto mostró un crecimiento de 0.81%, muy por encima de la expectativa del mercado de 0.26%. No obstante, los datos de meses anteriores fueron revisados a la baja, en donde en junio creció 0.06% (previo 0.27%) y en julio se revisó de -0.64% a -0.94%. A tasa anual, la producción industrial creció 0.04%.
En México, de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), el cual ofrece estimaciones preliminares sobre la evolución del consumo privado en México, en julio y agosto se registraron crecimientos anuales de 2.3% y 1.6% respectivamente. Es importante señalar que, en junio, el consumo privado creció 2.46% anual, según cifras desestacionalizadas. De cumplirse las estimaciones del IOCP, se estaría confirmando una desaceleración en el ritmo de crecimiento del consumo privado.
También en México, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a julio del 2024 muestra que el personal ocupado en las industrias manufactureras totales creció 0.08% respecto al mes anterior, siendo el mayor crecimiento desde abril del 2024. Con esto, el indicador de personal ocupado registra una contracción anual de 1.86%, mejorando respecto a la contracción de 2.13% registrada en el mes anterior. Al interior, destaca la contracción de 0.08% en el personal ocupado de la industria de fabricación de equipo de transporte, que marca el tercer mes consecutivo de contracciones mensuales, algo que no se veía desde el periodo de agosto a diciembre del 2021.
El índice de remuneraciones reales por hora trabajada en la industria manufacturera muestra en julio del 2024 un crecimiento anual de 0.76%, marcando una desaceleración respecto al crecimiento de 3.92% registrado el mes previo. No obstante, con esto el indicador marca su tercer mes consecutivo de crecimiento anual y, sin contar la contracción de abril del 2024, se tendrían 19 meses de crecimiento anual al hilo.
Respecto a la capacidad de planta utilizada en el sector manufacturero, esta aumentó 0.70 puntos porcentuales (pp) para alcanzar un nivel de 81.80%.
En Europa, hoy se publicó el indicador ZEW de sentimiento económico de la Eurozona para septiembre, ubicándose en 9.3 puntos y mostrando una caída contra los 17.9 puntos registrados el mes pasado. Es importante mencionar que una lectura por arriba de cero indica optimismo. No obstante, los resultados más recientes del indicador dan indicios de preocupación, es decir, que las perspectivas económicas de la Eurozona cada vez son menos favorables, puesto que 1) hila tres meses seguidos a la baja, 2) hila tres lecturas muy por debajo a lo previsto por el mercado y 3) el dato de septiembre es el más bajo desde octubre del 2023 (2.3 puntos).
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.26 y 19.52 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1 punto base a 3.62%
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4578 a 1 mes, 19.9053 a 6 meses y 20.4605 pesos por dólar a un año.